El pasado lunes comenzamos a hacer un seguimiento a movimientos atmosféricos a gran escala que podrían potenciar eventos interesantes sobre nuestro país.
En este análisis te voy a mostrar como los modelos nos muestran una evolución que va más o menos como un servidor espera, aunque con matices importantes.
Evolución atmosférica a medio plazo
Te voy a explicar este análisis con la ayuda de los datos recién actualizados del modelo europeo (ECMWF).
Vas a observar como la próxima semana van a descender extensas pulsaciones de aire frío hacia latitudes más bajas de lo habitual. Tal y como anunciamos el pasado lunes, el vórtice polar troposférico se va a deformar y alargar mucho la próxima semana.
La secuencia animada va desde el domingo hasta el viernes de la próxima semana.
Observa en colores azules y violetas las gigantescas pulsaciones de aire frío que se van a desplomar hacia latitudes más bajas, por la vertical del viejo continente.
La zona con colores violetas es una parte de la estructura del núcleo del vórtice polar troposférico, que estará elongado hacia el sur de Europa, como veremos en otro mapa un poco más abajo.
Es una configuración en la que las borrascas satélite o secundarias, asociadas a grandes depresiones que veremos sobre Europa, podrían ganar cierta intensidad muy cerca o sobre nuestro país con ciclogénesis a vigilar.
Vista hemisférica, miércoles 20
Lo que estás viendo es la estructura del vórtice polar troposférico con la ayuda del mapa de altitud geopotencial a 500 hPa. Los colores azul y violeta delatan zonas donde tenemos las masas de aire más frías y comprimidas.
Esas masas son las que delatan la estructura del vórtice polar troposférico, que estará muy alargado y deformado en dirección a la península.
Consecuencias para España de esta probable evolución
Una de las consecuencias más llamativas será el importante descenso de las temperaturas, que nos llevará a valores muy inferiores a la media.
Mapa de anomalías térmicas para mediados de semana
En colores azules puedes ver la lengua de aire frío con temperaturas más bajas de lo habitual, que desciende hacia la península desde el Ártico la próxima semana.
Otra de las consecuencias serán las precipitaciones, que aumentarán su incidencia sobre el extremo más septentrional de la península, mínimo.
Precipitaciones que serán de nieve 🌨️ en los sistemas montañosos. Además tendremos que vigilar la génesis de estas borrascas secundarias, que podrían potenciar eventos de vientos destacables. Te invito a que vuelvas a ver la animación más arriba, para que veas en el último frame una pequeña pero profunda borrasca sobre el norte de la península a finales de la próxima semana.
No tiene sentido analizar la posición de una borrasca con tanta antelación, pero es una declaración de intenciones de la extensa y acusada inestabilidad que vamos a ver la próxima semana muy cerca de nuestro país, capaz de alimentar este tipo de eventos.
Tenemos al anticiclón metiendo el morro desde el Atlántico para intentar protegernos de estas pulsaciones, pero un servidor espera que la inestabilidad consiga alcanzar la mayor parte de nuestra geografía.
Vamos a hacer un seguimiento diario a partir de hoy a esta configuración, para ver cómo se pueden colocar las piezas.
Tenemos mucho trabajo por delante en los próximos días. Si me sigues acompañando lo veremos juntos.
Un abrazote y seguimos.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo