Abre bien los ojos: Anomalías de presión en el Atlántico Norte por borrasca explosiva

Si me enseñas este mapa sin fecha y me preguntas a qué mes del año corresponde, te diré que probablemente diciembre o enero. 

La Meteo es maravillosa por estas cosas, por no dejar nunca de sorprendernos, por tener siempre la última palabra, por enseñarnos que su fuerza y poder son los que dirigen en gran medida nuestras vidas, nuestras cosechas y que debemos respetarla siempre.

En lo que llevamos de primavera meteorológica hemos visto como la Madre Naturaleza ha alterado nuestros ritmos, decidiendo que prácticamente este año no iba a haber primavera meteorológica en muchas regiones. En invierno nos enseñó después de muchas décadas que su capacidad de provocar eventos como Filomena es una realidad, no una ficción, en otros momentos nos enseña que el agua que cae del cielo para nuestros campos debe esperar largos periodos. Ella manda, ella decide, y nosotros debemos respetarla.

Lo que nos va a enseñar la Madre Naturaleza los próximos días es toda una demostración de su capacidad de provocar fenómenos atmosféricos más propios de meses invernales cuando nos acercamos a las puertas del verano meteorológico (junio-julio-agosto).

Vamos a ver unos mapas para ilustrar bien de lo que estamos hablando

Vas a ver como la borrasca que llevamos días siguiendo y que sufrirá un proceso de génesis muy rápida o explosiva, va a ascender de latitud en dirección a las islas Británicas, manteniendo una presión mínima central muy baja durante muchas horas, permitiéndole alcanzar un extenso radio de acción que abarca buena parte de Europa Occidental.

Modelo GFS próximo domingo

Modelo Europeo próximo domingo

No es fácil observar una borrasca en pleno mes de mayo con frentes asociados que llegan desde el Sur de Noruega, hasta casi las islas Canarias. 

Pero creo que merece la pena verlo en una animación para comprender todo el proceso de gestación de esta anómala borrasca. Vamos a ver dos secuencias: una con la presión en superficie para ver lo rápido que se profundiza, y la otra de nubosidad para ver como despliega las bandas nubosas y la característica forma de caracola. 

Simulación presión en superficie próximos días, modelo GFS 

<iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/TF_hjO5RjUI” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Simulación nubosidad próximos días, modelo GFS

 <iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/kFnCMPUm9fg” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

Pero la cosa podría no terminar ahí. Los modelos dibujan la llegada de nuevas borrascas desde el Atlántico, como puedes ver al final de la animación. 

Este patrón es completamente contrario al del pronóstico para mayo, a pesar de que sí están llegando las altas presiones y las altas temperaturas. Pero sinceramente a un servidor le encanta que la Madre Naturaleza le sorprenda y tenga la última palabra. 

Veremos qué sucede con todo este “alboroto” meteorológico que nos tendrá entretenidos y muy alejados de los patrones estacionales en los próximos días. 

Aquí esteremos para contarlo.

Un abrazo.  

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil