Análisis de la evolución atmosférica; el hilo de esperanza se hace un poco más grueso
¿Qué vas a leer?
El modelo europeo sigue manteniendo el cambio de tendencia para inicios de marzo y el americano comienza a coincidir en el dibujo
El fino hilo del que estamos hablando en los últimos días se ha hecho hoy un poco más grueso. El escenario que plantea el modelo europeo ECMWF para inicios de marzo sigue siendo positivo para ver un cambio de patrón con lluvias sobre buena parte del país.
⛈️ Recibe una alerta al email si va a llover o nevar ☃️ con fuerza en tu localidad: Únete a nuestra familia
Vamos a definir la evolución en dos partes. La primera a mediados de la próxima semana, cuando las bajas Atlánticas podrían comenzar a avisar de sus intenciones, afectando al Noroeste principalmente:
Y una segunda fase después de esta “avanzadilla”, que nos traería una entrada contundente de bajas Atlánticas con lluvias abundantes en amplias zonas del país.
El escenario que nos dibuja el modelo no tiene desperdicio, ya que la circulación de borrascas y el aire frío que las alimenta, parece tener contundencia y continuidad a partir de inicios de marzo, con un anticiclón mucho más apartado y debilitado, que permite el paso de la circulación ciclónica. Si te fijas en los colorores violetas que van camino de Europa en la secuencia, podrás ver zonas donde tendríamos gran cantidad de aire frío que alimenta la gestación de centros de bajas presiones. Esto sucede al contrastar con el aire más cálido y húmedo que llega al encuentro desde zonas templadas, dando lugar bajas muy profundas.
Vórtice Polar Troposférico
El otro día os comenté que el Vórtice Polar Troposférico se iba a fragmentar más de cara al final de febrero y ahora lo vamos e ver en la salida del mismo modelo, pero a nivel del Hemisferio Norte. Quiero que te fijes en cómo tenemos ahora un Vórtice más compacto, que tiene el aire frío más agrupado en latitudes altas.
Tiene algunos “tentáculos” que llegan a latitudes más bajas, como el de Azores, pero en general vemos una pieza muy compacta que se extiende principalmente por el Ártico. Encontrar nuestro país es fácil en este mapa, tan solo tienes que buscar dónde está el anticiclón más potente y el que llega a latitudes más altas :).
Ahora quiero que veas la secuencia de lo que nos dice el modelo europeo que va a suceder en la atmósfera en los próximos días.
Fíjate como pasamos de tener unos colores violetas compactos, que representan los geopotenciales más bajos, debido a la presencia de aire más frío y pesado, a con el paso de los días comenzar a fragmentarse y dividirse en partes más pequeñas, que se desplazan con mayor facilidad a nuestras latitudes.
A este dinamismo es al que me refería el otro día, necesario para ver desaparecer el coloso anticiclónico que tenemos sobre nuestras cabezas y a descender masas de aire frío y borrascas por nuestras latitudes.
¿Por qué se hace un poco más grueso el hilo?
Pues lo primero porque uno de los grandes como es el ECMWF mantiene su escenario de cambios en la salida determinista que hemos visto y en sus ensembles. Esto es ya algo para tenerlo en cuenta, sin olvidar de que son plazos largos, pero “algo” está viendo el modelo para trabajar esta evolución.
Por otro lado, tenemos la última salida del modelo americano GFS que si bien se estaba desmarcando del escenario planteado por el europeo, ahora comienza a mostrarnos una solución muy similar, incluso con entradas ciclónicas compatibles con nevadas más generosas. Pero como falta mucho mejor no adelantarnos y primero vamos a confirmar la llegada de las lluvias que tanto necesitamos.
Son plazos muy largos y precisamente por eso seguimos hablando de un hilo de esperanza en el horizonte, que en estos momentos se hace un poquito más grueso. Esta tarde será una buena oportunidad para ver muchas cosas:
1. Si el modelo europeo mantiene su escenario.
2. Si el GFS también mantiene su apuesta por dicho escenario o incluso plantea matices interesantes.
3. Si el modelo canadiense GEM que en estos momentos no se apunta a la “fiesta”, también decide apuntarse a un cambio de tendencia que esperamos en marzo como agua de mayo.
Buscamos que el hilo crezca en los próximos días, para ir convirtiéndose en una cuerda de la que tirar con más fuerza.
{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo