Análisis de la evolución atmosférica; Jueves 7 marzo 2019 12:00h

Los modelos confirman la entrada para el Cantábrico el próximo martes, pero de momento, no aumentan su influencia sobre otras regiones.

Las salidas de los modelos confirman ya casi de forma definitiva el claro flujo que nos va a llegar desde latitudes más altas a inicios de la próxima semana, por lo que el descenso de temperaturas lo tenemos asegurado. 

A partir del martes vamos a notar un desplome de los termómetros en la mayor parte del país, más acusado como es lógico en la mitad Norte. Los valores van a estar muy por debajo de la media. 

Esta dinámica es la opuesta a la que veníamos arrastrando durante el último mes, con un Jet que nos inyectaba masas desde latitudes más bajas. En este caso, vamos a ver como la ondulación nos va a inyectar masas desde latitudes más altas, lo que provocará el mencionado desplome térmico:

Fíjate como la curva en esta caso favorece la entrada de vientos desde zonas más próximas a Groenlandia, en lugar de hacerlo desde zonas próximas a África como lo hacía el patrón anterior. 

¿Pero qué pasa con las lluvias y las nevadas?

Pues todo dependerá de lo cerca o lejos que pase el centro de bajas presiones que se deslizará por la cara Norte de las altas presiones. Al ser una componente Noroeste, las zonas más afectadas serán siempre las próximas a este extremo, que reciben la inyección de humedad desde el mar.

Los modelos en sus últimas salidas no están acercando la baja, o descendiendo más la circulación hacia el Sur, más bien nos quieren mostrar una tendencia a alejarla de forma progresiva. El modelo GFS está siendo el más generoso con el descenso de la circulación ciclónica sobre nosotros, sobre todo ayer por la tarde, pero en general, no se ve en los modelos dicha tendencia en las recientes salidas. 

En todos los modelos podemos leer que la pulsación rozaría la Península, afectando sobre todo al Extremo Norte y Noreste, donde podría dejar precipitaciones más abundantes, acompañadas de tormenta, granizo y nevadas en cotas superiores a los 500-600m, pudiendo bajar por debajo de los 300-400m en los Pirineos. 

¿Hay margen de mejora?

Siempre que estemos por encima de las 120 horas (5 días) los modelos nos pueden dibujar cambios muy importantes en sus salidas e incluso bandazos. Piensa que un ligero cambio en las grandes escalas que manejamos, puede suponer cambios muy importantes en el tiempo atmosférico de nuestro país. Cambios que a simple vista pueden parecer poco importantes, suponen una mayor inyección de masas de aire frío e inestabilidad en cientos de kilómetros. En los plazos que nos movemos ahora mismo, podemos ver salidas con grandes matices esta tarde, mañana o incluso pasado. 

En contra juega la dinámica reciente en la que los cambios han sido a peor, pero espera… el reciente episodio que hemos tenido y que ha dejado importantes lluvias y vientos en varias regiones, parecía que seguía esta dinámica invernal de la “zanahoria” y finalmente, aunque podía haber sido mejor, no ha estado mal, teniendo en cuenta que por momentos parecía quedar en un episodio flojo incluso para el Norte. 

Tenemos que tener en cuenta que lo que dibujan los modelos es un centro de altas presiones muy robusto en Azores y que este tipo de sistemas lo suelen trabajar bastante bien y no suelen dar los bandazos que sí muestran en bajas presiones, sobre todo las de dimensiones más pequeñas. Hablamos de una zona de la atmósfera muy extensa y con aire mayormente estable. Pero donde podemos ver margen de cambios que favorezcan nuestros intereses es en el borde del anticilón justamente donde nos vamos a encontrar nosotros, es una zona con mayor inestabilidad y dinamismo donde las cosas aún no están del todo claras. 

¿Qué crees que va a suceder?

Sabéis que siempre intento ser positivo y lo seré en este caso también. Pero es importante señalar que al final los modelos nos van a ir dibujando lo que la madre naturaleza decide y como se comportará la atmósfera. Esto lo iremos viendo según los plazos se acorten y los modelos contengan menos “errores” en la asimilación de datos y parametrizaciones. 

Personalmente sigo pensando que las incidencia de la circulación ciclónica sobre la Península, va a ser mayor a la que vemos en estos momentos en los modelos y que en la próximas salidas podremos ver esta tendencia. 

Es la opinión de un servidor y espero no estar equivocado. Lo que sí podemos dar por hecho bajo mi punto de vista, es el descenso térmico y las precipitaciones sobre el Cantábrico y Pirineos que serán de nieve en cotas bajas. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil