Analizamos las tormentas del Sureste y lo que puede suceder la próxima semana

Los modelos dibujan una extensa vaguada al Oeste de la Península, que podría potenciar tormentas en buena parte del país. 

Lo que estamos observando en los últimos días en los modelos es una situación más clásica de la época del año en la que nos encontramos. Con las altas presiones reforzándose con algunas pulsaciones de aire frío pululando en las inmediaciones de la Península, que mantienen un tiempo algo inseguro y con riesgo cuasipermanente de tormentas

En estos momentos tenemos algo de aire frío en altura entre el Norte de África y el Sur de la Península, lo puedes ver en al mapa de altitud geopotencial, que nos delata la presencia de aire más frío y pesado en capas más altas de la atmósfera, sobre los 5500m de altitud. 

Modelo Europeo, altitud geopotencial jueves 27 a las 23:00h

Fíjate en esa “pelota” que hay al Sur de la Península. 

Recuerda que el aire frío en altura y el calor en la superficie por la radicación acumulada del sol, son el caldo de cultivo de la inestabilidad en los meses más cálidos, como el final de la primavera, el verano e inicios de otoño. Buena parte de las precipitaciones importantes en estos meses se producen por este motivo, o potenciadas por el mismo.

Pero si has visto nuestras publicaciones anteriores, habrás visto que los desarrollos más vigorosos se producen en el Norte de Argelia y parte del Mediterráneo. 

Te preguntarás qué tiene de especial esta parcela de la atmósfera para generar esos focos tan activos a diferencia de los que afectan a la Península. 

Satélite y detector de rayos

Cape

El que permite el “disparo” de estos desarrollos convectivos tan vigorosos es el índice de CAPE entre otros factores (Convective Available Potencial Energy), que veremos es mucho más elevado en esas zonas, colores naranja-amarillos. Como su nombre indica es la energía potencial disponible para la convección, es decir, para el ascenso de masas y desarrollo de nubes de gran desarrollo vertical que den lugar a tormentas si se dan otros ingredientes, como aire frío en altura. 

Se observa claramente como las zonas que el satélite nos enseña con los núcleos más desarrollados están en esas zonas. 

Este indicador nos ayuda a ver la capacidad que tiene la atmósfera para provocar ascensos verticales que potencien el desarrollo de nubes de tormenta. Cuanto más elevados son los valores, más facilidad tendrán las nubes de tormenta para desarrollarse y alcanzar altitudes importantes. 

De hecho, hemos tenido algunos desarrollos importantes acercándose al Sureste de la Península, pero por el descenso de los valores de CAPE, se vienen abajo antes de alcanzar nuestras costas. 

Imágenes de satélite de esta tarde en el Sureste

De todas formas, las cosas no son tan cuadriculadas y la atmósfera funciona con múltiples interacciones que hace que pronosticar una tormenta, no sea tan fácil como ver un par de parámetros. Otra cosa es que ciertos parámetros nos den probabilidades más altas o bajas para que se puedan presentar ciertos fenómenos. 

¿Qué va a suceder en los próximos días?

Pues como hemos visto, uno de los ingredientes indispensables para “cocinar” tormentas o inestabilidad es el contraste de masas frías con las cálidas. Las cálidas las tenemos en la superficie por la radiación solar y las altas temperaturas que ya alcanzamos en esta época del año. 

El aire frío lo vamos a ver probablemente con más extensión a inicios de la próxima semana, como he dicho por la mañana, tendremos algunas tormentas en la recta final de esta semana, pero lo que podría suceder la próxima semana es más destacable. 

Se observa en los 3 grandes modelos globales una extensa vaguada al Oeste de la Península a inicios de la próxima semana. Si se cumple tal escenario, la inyección de aire frío será más importante y podría potenciar precipitaciones y tormentas más repartidas. 

Modelo GFS

Modelo GEM

Modelo ECMWF

De todas formas vamos a ir como siempre pasito a pasito. Parece que la atmósfera nos quiere seguir enviando ingredientes para mantener el riesgo de tormentas. 

Lo seguiremos en las próximas salidas. 

Saludos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil