Los modelos dibujan anomalías cálidas más marcadas y previsiblemente menos precipitaciones.
Estamos en la recta final de una semana muy tormentosa en algunas regiones del país. Nos quedan por delante algunos días de inestabilidad con aire frío en capas altas de la atmósfera, a la espera de un posible cambio en la tendencia de la próxima semana.
Los índices de AO y NAO siguen en valores muy contenidos, con tendencias neutras, lo que permite que nos lleguen algunas pulsaciones de aire frío e inestabilidad.
Pero la próxima semana todo parece indicar que vamos a tener masas de aire más cálidas y estables sobre nuestra vertical, aunque debemos de ser prudentes aún pues hablamos de plazos poco fiables.
Vamos a ver lo que nos dicen los modelos
Todos los grandes modelos globales coinciden en que a mediados de la próxima semana vamos a tener masas de aire más estables sobre la Península, con ausencia de aire frío en altura. Los colores rojos delatan masas de aire más cálidas y estables, con una altitud geopotencial más elevada.
Interpretar el mapa: Tienes una escala de colores donde se indica la altitud geopotencial a 500hPa, para simplificarlo, digamos que los colores cálidos delatan una zona de la atmósfera donde la presencia de un aire más cálido y expandido hace que la altitud geopotencial sea mayor, los colores fríos delatan un aire más frío y pesado, lo que desciende la altitud geopotencial. Si lo ves en 3D, la zona roja es una montaña y la azul está hundida.
Ves como la Península se encuentra bajo los efectos de una masa más cálida y estable, aunque en superficie tenemos unos valores de presión relativamente bajos y ciertas “pinceladas” de aire más frío por el Norte, lo que podría favorecer algunas tormentas vespertinas muy localizadas en zonas de montaña del Norte. Pero hilar tan fino con tanta antelación no tiene mucho sentido práctico.
Modelo GFS
Modelo ECMWF
Modelo GEM
Has visto de todas formas algo importante, que los tres modelos coinciden en mostrar más estabilidad sobre nosotros. Pero espera, hay algo más, ahora nos vamos a fijar en las isobaras.
Baja térmica del Norte de África
Sucede una cosa en esta época del año en el Norte de África y Península debido al aumento de la radiación solar, que al calentar la superficie y provocar que la capa de aire en contacto se caliente mucho, las moléculas de aire se separan, teniendo menos por parcela, lo que vuelve al mismo más ligero, generando una presión menor sobre la superficie. De esta forma se generan las bajas presiones térmicas que tienen mucho que decir en varios fenómenos que nos afectan, las tormentas vespertinas y las entradas de masas de aire más cálidas desde el Norte de África.
Nuestro país es capaz de crear masas muy cálidas por la radiación acumulada en la superficie, sobre todo con varios días de viento en calma y cielos despejados en esta época del año con un sol muy vertical. Pero si además le inyectamos masas desde el Norte de África tenemos un plus.
Modelo GFS
Si te fijas en el mapa verás las líneas blancas que dibujan las isobaras (unión de puntos con la misma presión atmosférica). Las isobaras nos ayudan a ver la dirección aproximada de los vientos en la superficie, siguiendo los movimientos de los centros de acción (borrascas y anticiclones). Si te digo que te fijes en las isobaras de la borrasca que está al Suroeste de Islandia, tienes que entender que los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de las borrascas (En el Hemisferio Norte). Por este motivo, los vientos sobre Irlanda son del Suroeste, llegando desde Terranova.
Ahora fíjate como la isobara de 1020hPa/mb después de entrar en Europa gira y rodea las altas presiones, con un giro contrario, en este caso rodea los anticiclones en sentido horario. Pero sucede algo en el Sur de la Península y Norte de África que tiende a modificar el flujo de vientos, haciendo que si un anticiclón se sitúa al Norte de la Península, las isobaras formen una especie de apéndice que nos hace llegar masas desde latitudes más bajas. Esas bajas presiones en superficie, ayudan a que nos lleguen las masas de aire cálido desde el Norte de África.
Pero no es todo tan simple y fácil, tenemos además otros factores que influyen, incluso en algunos casos más, como por ejemplo el ramal del Jet Stream que en altura nos está inyectando masas desde latitudes más bajas y cálidas.
Jet Stream
A mediados de semana podría estar empujando masas desde latitudes más bajas como vemos en este mapa del GFS para el miércoles.
Son muchas cosas las que analizar, en diferentes capas de la atmósfera, algunas que por si solas son capaces de provocar un aumento del calor, como la estabilidad y ausencia de vientos, pero tenemos unos movimientos en la atmósfera que sí, favorecen la llegada de masas desde latitudes más cálidas o frías obviamente favorecerá los ascensos o descensos térmicos. Un enorme puzzle en 3D con piezas que encajan para potenciar unos u otros patrones.
Lo que he intentado en este artículo es explicarte que la próxima semana hay indicadores que si todo sigue igual, nos traerán un tiempo más estable y caluroso, aunque sin perder de vista de momento la posibilidad de nuevas tormentas.
El modelo Europeo nos dibuja anomalías cálidas para la próxima semana
Seguiremos atentos a las salidas de los modelos, pero hay indicios bastante sólidos que nos hacen pensar que la próxima semana tendremos un tiempo más veraniego.
Saludos.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo