¿Cómo será el invierno 2021/2022 en España? Pronóstico estacional de Meteovigo
¿Qué vas a leer?
Un año más vamos con nuestro pronóstico estacional para el invierno en España, dejando claro como siempre la gran dificultad de este tipo de pronósticos.
No es sencillo hacer un pronóstico estacional en el que tienes que predecir los movimientos de la atmósfera durante los próximos 3 meses, cuando a una semana vista ya es complicado. En los 10 años que llevo haciendo pronósticos estacionales para España ha habido pronósticos en los que he disfrutado mucho por la aproximación al comportamiento atmosférico. En otras ocasiones he perdido el “hilo” a los movimientos de la atmósfera y los pronósticos no han ido como un servidor espera. Es algo que debes asumir cuando te aventuras a un pronóstico de este tipo. Con que algunos de los patrones se cumplan, suele ser toda una experiencia.
El pronóstico del otoño
El pronóstico para este otoño ha sido muy complicado para un servidor, después de perder el hilo en verano. Es cierto que probablemente algunas piezas sí encajen finalmente, pero en general no ha sido un pronóstico acertado.
⛈️ Recibe una alerta al email si va a llover o nevar ☃️ con fuerza en tu localidad: Únete a nuestra familia
Me explico. Este es mi pronóstico para el otoño de 2021:
Si todo evoluciona como un servidor espera, la circulación sobre nuestro país será muy meridional este otoño, con entradas de masas desde latitudes altas que dejarán temperaturas por debajo de los valores medios con frecuencia, sobre todo en el norte y a partir de octubre.
Las lluvias más importantes las espero en el norte de la Península y Mediterráneo, aunque también tendremos episodios en el sur. Los episodios de lluvias pueden alcanzar cierta virulencia en el Cantábrico Oriental y el litoral catalán.
En Canarias, espero un otoño más húmedo de lo habitual, sobre todo en las islas occidentales.
Un otoño por delante en el que espero que las pulsaciones de aire frío consigan alcanzar nuestro país con relativa facilidad, dejando precipitaciones sobre todo en el norte, con nevadas tempranas en las montañas y temperaturas en valores medios o inferiores en general. El Mediterráneo puede tener un otoño particularmente activo, con eventos de fuertes lluvias y vientos, que pueden afectar también con fuerza el Cantábrico Oriental.
Ha fallado estrepitosamente el que no esperaba este año un “veroño” como el que hemos tenido, con la llegada muy tarde del patrón que esperaba, ya cuando estábamos terminando el mismo.
Pero en algunas cosas no ha ido tan mal, sobre todo para volver a coger el hilo, o no, eso ya lo veremos. En la recta final del otoño ha comenzado a establecerse un patrón más próximo al que esperaba, con el marcado flujo de vientos desde latitudes altas sobre el Cantábrico y el Mediterráneo. Las fuertes lluvias y vientos han llegado a zonas del Mediterráneo y al Cantábrico, con un flujo meridional desde latitudes altas que se ha anclado en forma de bucle.
En resumen, no se ha cumplido el pronóstico estacional en líneas generales, pero sí hay algunos aspectos que para un servidor se han puesto en el lugar adecuado. El hecho de que esta circulación de nortes marcada y persistente se haya establecido me permite ver el pronóstico para el invierno con algo más de optimismo de cara a no perder el hilo. Pero siempre vaya la humildad por delante. La última palabra la tendrá la Madre Naturaleza.
¿Qué sucederá este invierno en España?
La atmósfera está cambiando progresivamente a una circulación algo más zonal (oestes) aunque va a seguir muy ondulada de momento, lo que nos deja una inyección de vientos de origen marítimo-polar sobre la Península. En estos momentos estoy monitoreando la gestación de burbujas cálidas en latitudes altas, precursoras de una circulación de borrascas más baja de latitud.
Espero que esto comience a forzar la llegada de borrascas la próxima semana, aunque los modelos aún no son capaces de ver hasta dónde pueden descender de latitud. Nos van a afectar, pero es pronto para saber si logran llegar al sur.
Espero que los bloqueos en latitudes altas logren forzar el descenso de masas de aire frío con frecuencia a latitudes medias. La circulación de borrascas espero que sea más marcada sobre Europa occidental este año, afectando a nuestro país con componentes de oestes y nortes con frecuencia.
Calentamiento súbito estratosférico (CSE)
Es uno de los precursores más importantes de un invierno frío e inestable en el hemisferio norte. En los últimos años se ha reproducido y provocado algunos eventos invernales muy importantes, pero no siempre es así.
El año pasado comenzamos a seguir a inicios de diciembre un CSE que nos dejó unas navidades muy frías con la guinda de Filomena. Que se produzca un CSE no implica que vayamos a tener otra Filomena. Lo digo para adelantarme a posibles titulares en caso de tener otro este año. Los CSE si llegan a madurar y a completar las fases Troposfera-Estratosfera-Troposfera y el Vórtice Polar Troposférico se debilita de una forma importante, aumentan las probabilidades de ver eventos de frío o temporales.
Después de estos pasos, las pulsaciones de aire frío importantes tiene que alcanzar nuestro país, un pedazo de tierra muy pequeño en comparación con el hemisferio o concretando más, zonas templadas.
¿Tendremos un CSE este invierno?
Es una pregunta que en estos momentos no me atrevo a responder. Creo que no veremos un CSE tan importante como el del año pasado, pero es probable que se llegue a desarrollar de una forma menos intensa.
Creo que este será un invierno en el que a pesar de no tener un evento muy significativo de CSE, el comportamiento del Vórtice Polar Troposférico será por momentos muy parecido a lo esperable después de un evento importante de CSE. Más debilitado con bloqueos en latitudes altas.
Espero que los bloqueos en latitudes altas sean frecuentes y faciliten el descenso de masas de aire frío al Atlántico Norte que potenciarán una circulación ciclónica importante.
Lluvias
Espero que en los próximos meses las lluvias lleguen con frecuencia al norte y oeste de la Península, afectando también al sur en algunas fases. Al inicio del invierno el anticiclón de las Azores aún estará fuerte por momentos, obligando a que las borrascas nos “ataquen” con una componente marítimo polar. Pero espero que la circulación zonal (Oeste a Este) tome posiciones ya este mes de diciembre en algunos momentos, dejando lluvias también en el sur y centro.
Espero que se alternen momentos con componentes nortes que favorezcan más las lluvias en el Cantábrico, con otros en los que sean los oestes los que dominen con lluvias por encima de la media en estas zonas. En el Mediterráneo las precipitaciones estarán en la media o algo por debajo, salvo Baleares, donde estarán por encima.
En Canarias estarán dentro de la Media o algo por encima, sobre todo las islas occidentales. Ceuta y Melilla dentro de la media.
Nevadas
Las nevadas espero que sean frecuentes un año más en nuestros sistemas montañosos y en varias fases del invierno en cotas bajas. Cuando tengamos el flujo de latitudes altas (nortes) tendremos episodios de nevadas importantes, ya que espero que las borrascas estén cerca de la Península.
Es cierto que este año no hemos tenido las nevadas tempranas en otoño, pero en su recta final la nieve ha caído con intensidad en nuestras montañas e incluso en zonas más llanas.
Espero un invierno muy nivoso con probabilidades de tener temporales de nieve importantes. No estoy diciendo con esto que vayamos a tener una Filomena, vuelvo a recalcar. Es condición humana que después de un evento de tal magnitud, en los próximos inviernos se tenga en mente que pueda volver a pasar. Filomena nació después de una concatenación de movimientos atmosféricos que finalmente hicieron coincidir una borrasca atlántica cargada de humedad y energía, con una masa muy fría que estaba sobre nosotros al mismo tiempo, justo en el momento adecuado.
Que se vuelvan a dar todos esos pasos es complicado, aunque no imposible. Vamos a decir improbable. Lo que sí piensa un servidor es que la atmósfera y, en concreto, el Jet Stream, tiene la capacidad provocar anomalías muy pronunciadas, en ocasiones sobre amplias regiones durante largos periodos de tiempo. Los famosos bloqueos de los ramales de los que tanto hemos hablado en Meteovigo estos años.
Las navidades pasadas entramos en un bucle de entrada de masas frías sobre nuestro país, que nos dejó uno de los periodos de frío más prolongados de los últimos tiempos.
Espero, por tanto, un invierno en el que ver nieve en cotas bajas o incluso sobre el nivel del mar pueda ser más probable.
Temperaturas
Las temperaturas espero que estén por debajo de la media en muchas fases del invierno. En otras tendremos un flujo más templado, que dejará termómetros dentro de los valores estacionales, pero en general espero un invierno más frío de lo habitual, sobre todo en el norte. Es cierto que en algunos momentos es posible que tengamos entradas de masas desde latitudes más bajas con temperaturas más elevadas, pero no espero que se extiendan mucho en el tiempo.
Vientos
Los vientos espero que sean importantes en los momentos en los que la circulación de oestes nos alcance. Las borrascas van a ser muy profundas por lo que los temporales de viento espero que este año incidan con más virulencia, sobre todo en el norte y oeste. Para que esto suceda los bloqueos en latitudes altas se tienen que desarrollar como un servidor espera, si no la circulación de estas borrascas estará más alta de latitud y afectará tan sólo al norte.
En los momentos en los que se establezca la circulación de oestes las probabilidades de eventos explosivos (profundas borrascas con génesis muy rápida) será considerable. Creo que Europa occidental va a ver borrascas muy profundas este invierno y si todo va según los previsto, algunas nos alcanzarán dejando intensos vendavales.
En resumen
Espero un invierno muy activo en nuestro país, en el que las borrascas atlánticas muestren mucho “músculo” y nos dejen en varias fases del invierno episodios de lluvias abundantes, sobre todo en el oeste y norte de la Península.
Creo que las nevadas también van a ser importantes, sobre todo en zonas montañosas, aunque como he comentado también en cotas medias y bajas en algunos momentos.
Todo esto lo iremos viendo a partir de mañana. Primer día del invierno meteorológico.
Pase lo que pase un servidor estará aquí para compartir lo que la Madre Naturaleza decida.
PD: hay algo que quiero decir desde hace tiempo y creo que voy a aprovechar la publicación del pronóstico estacional para hacerlo. Quiero mandar un mensaje de ánimo, fuerza y esperanza, para todas las personas que lo están pasando mal en estos tiempos tan complicados de cambios profundos a todos los niveles.
Quiero que sepáis que aunque no nos veamos, siento vuestra energía y apoyo al otro lado de la pantalla. Hay muchas personas que lo están pasando mal en estos momentos, por distintos motivos. No te guardes los problemas, compártelos, pide ayuda. Hay muy buenas personas en este mundo dispuestas a ayudar, muchas más cerca de lo que piensas.
Un fuerte abrazo y gracias por seguir mi trabajo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo