Esto es lo que va a suceder en la atmósfera en los próximos días y sus consecuencias

La mayor parte de las precipitaciones se darán en Andalucía Occidental, con muchas dudas aún en zonas del Mediterráneo.

Cuando una borrasca sale de “aventura” de la circulación general comandada por el Jet Stream, puede pasar casi de todo. Este tipo de eventos, pueden terminar por diluirse como un azucarillo en medio del Atlántico, provocar lluvias torrenciales, o convertirse en una profunda borrasca, al reincorporarse a la circulación general. 

Las borrascas se desplazan en nuestras latitudes por la coloquialmente llamada “autopista de la atmósfera”. El Jet Stream o corriente en chorro, es una gigantesca corriente que se desplaza por encima de nuestras cabezas a gran velocidad. Las borrascas se desplazan por esta gigantesca autopista. 

Es como una autopista que se va moviendo constantemente de ubicación, provocando que las borrascas cambien su trayectoria durante todo el año. Sería muy aburrido si siempre pasase por el mismo sitio, además de dejar sin lluvias a muchas regiones, y desde luego, mucho más fáciles los pronósticos. 

Descarrilamiento

Podríamos utilizar un símil muy frecuente también, el de los trenes de borrascas, que llevan sus vagones por la vía, que sería el Jet Stream. Pero en ocasiones, se produce un descarrilamiento de uno de los vagones, haciendo que se desprenda de la circulación general una borrasca, como es el caso que nos ocupa estos días. 

Vamos a verlo 

Fíjate como se desprende justo al Norte de Azores, separándose del resto de la circulación. 

Puedes ver como el “descarrilamiento”, se produce por que la vía del Tren (Jet Stream), se rompe, haciendo que el vagón (Borrasca), se separe del resto. 

Situación en estos momentos

En las imágenes del satélite ya vemos la borrasca asomando por el Oeste, con sus frentes asociados. Aún no ha descarrilado, pero lo hará en las próximas horas, para terminar en los próximos días al Sur de la Península. 

¿En qué zonas puede dejar lluvias?

Pues al igual que cuando descarrila un tren, o un coche se sale de la carretera, no es fácil saber el sitio exacto donde terminará, ni en qué condiciones llegará. 

Con una borrasca aislada de la circulación general, también conocida como Borrasca Fría Asilada, (BFA), tenemos que hilar muy fino.

Si ayer zonas como Murcia, según el modelo GFS, podría recibir más de 40mm durante el evento. Hoy ya no es tan generoso, debido a cambios en la trayectoria, estructura y en definitiva, ciclo de vida de la borrasca. 

En estos momentos, con los modelos en mano, estas son las lluvias que nos dejaría:

Modelo GFS

Recuerda, lo que ves es un mapa de precipitaciones acumuladas en mm. Tienes debajo del mapa una escala de colores, que te indica la cantidad recogida. Te presento 3 modelos distintos con sus cálculos. 

Modelo ECMWF

Modelo GEM

Como has podido comprobar, el impacto del “vagón descarrilado” se produce al Suroeste de la Península, donde los 3 modelos dibujan los acumulados más importantes. Ahora quedan dudas de la posible extensión a otros puntos del Sur. Sobre todo, nos interesa saber si lo que propone el modelo GEM, sobre lluvias algo más generosas en el Sureste se cumple. El modelo GFS ha rectificado las lluvias que mostraba ayer en esta zona. 

Lo iremos siguiendo en las próximas horas, y veremos qué decide la Madre Naturaleza. 

Abrazos. 

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil