La situación de los embalses mejora notablemente; estamos ya prácticamente en la media

Las lluvias y nevadas de este invierno que apura sus últimos días han dado sus frutos en los embalses de nuestro país. 

La salud de nuestros embalses ha mejorado sustancialmente durante este invierno, en el que hemos visto nevadas y lluvias muy abundantes en amplias zonas del país. 

La prueba está en los mapas y gráficos que os vamos a mostrar a continuación, donde salvo el Sureste, que ha sido la zona menos beneficiada con diferencia, el resto presenta una clara y notable mejoría, llevando la media total del país a niveles “normales”. 

Estamos hablando del agua embalsada, por lo que no tiene nada que ver con la humedad del suelo de las distintas comunidades autónomas. Veremos un mapa un poco más abajo.  

Gráfica del agua embalsada últimos 3 años y media de 10 años

Si consultamos las gráficas del agua acumulada en nuestros embalses, observamos la línea roja (año 2021) ascendiendo de forma notable. La línea negra representa la situación del año pasado y la verde el 2019. Como podemos apreciar, este año las superamos sobradamente, alcanzado ya la línea azul discontinua, que representa la media de los últimos 10 años. 

Una buena noticia sin duda para la mayor parte del país. 

Humedad del suelo

Pero no es oro todo lo que reluce. Que los embalses hayan recogido mucha agua, no indica que todas las zonas de las comunidades hayan recibido lluvias abundantes, algunas incluso escasas o casi nulas. 

Queda claro a la vista de los datos presentados, que el Sureste sigue sediento, pero la “radiografía” más justa de la situación de nuestras tierras la veremos ahora, con la humedad del suelo.

Mapa de humedad actual del suelo (1) y cambios previstos hasta el 5 de marzo (2)

El mapa de arriba muestra en verde zonas más húmedas y en marrón más secas. El de abajo los zonas donde desciende la humedad (marrón) en los próximos 7 días, y donde asciende (azul).

En este mapa observamos como el Mediterráneo sigue necesitando mucha agua. Los colores marrones (mapa superior) delatan un suelo más seco. Destacamos en verde por supuesto Galicia, pero otras zonas como el Estrecho, u otros puntos del Centro y Sur Peninsular. Del mismo modo que no nos podemos olvidar de las zonas con colores marrones en comunidades que, a la vista de los mapas de embalses, podamos pensar que gozan de buena salud en todas sus tierras. 

Así pues muy buenas noticias para los embalses de nuestro país en general, salvo el Sureste, y muchas zonas con sus campos sedientos que han visto una clara mejoría esta temporada, pero sin olvidarnos de los campos que aún piden agua, a los que espero, la primavera, regale una buena ración del líquido elemento. 

Ella manda y decidirá. La Madre Naturaleza nos da y nos quita. 

Estaré pendiente como siempre y os iré informando. 

Abrazos. 

 

No te pierdas ningún análisis en vídeo de lo que puede llegar desde los cielos y suscríbete 🔔​ a nuestro canal de Youtube:

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil