Los modelos comienzan a dibujar cosas muy interesantes en sus salidas coincidiendo con el descenso de la AO que comienza a producirse.
Si observamos las salidas de algunos modelos numéricos para inicios del abril, la palabra que podría definirlo sería “invierno”. La configuración que plantean algunos modelos, devolvería a gran parte de Europa al invierno.
Pero antes de continuar, como siempre hago, recordarte que hablamos de probabilidades, de algo que los modelos dibujan, pero que aún carece de la fiabilidad necesaria para ser categóricos. Debemos ir como siempre pasito a pasito.
Vamos a ver lo que nos dibujan los modelos.
Modelo GFS salida única o determinista
Observamos como sobre Europa se vuelven a desplomar masas de aire frío, sobre todo en el Norte, que se van acercando a nosotros, debido a la posición del anticiclón al Sur de Groenlandia, y a las bajas presiones sobre el Oeste del Continente. Al girar los vientos en sentido horario en las altas presiones, y al contrario en las bajas, se crea ese pasillo que nos acercaría masas de aire frío desde latitudes más altas.
En el Norte de Europa, sería un comienzo de abril con el crudo invierno de vuelta. Nosotros, al igual que el resto del Sur de Europa, nos quedaríamos a las puertas del frío.
Modelo GFS salida de control del ensembles y media
La salida de control de ensembles (mapa1), y la mayoría de escenarios (mapa2), que nos ayudan a manejar mejor la incertidumbre, coinciden con lo que dibuja la determinista. Es decir, tenemos al modelo GFS más o menos “convencido” de que esa es la evolución más probable.
Pero esto no quiere decir que realmente sea muy probable que suceda. Cuando hablamos de plazos de una semana, tenemos que entender que los modelos nos ayudan, pero sin olvidar sus limitaciones a partir de 3-5 días.
Pero lo interesante de la evolución de cara a inicios de abril, es que los otros modelos también aumentan la incidencia de pulsaciones de inestabilidad sobre nosotros.
Vamos a verlo
Nos lo va a mostrar nuestro personaje Rubi. La salida del modelo Canadiense GEM, en la que también se dibuja un claro incremento de la inestabilidad sobre la Península. Tenemos bajas presiones sobre la vertical de la Península sobre el día 2.
Modelo GEM día 2 de abril
Precipitaciones
Esta configuración incrementaría las precipitaciones en amplias zonas del país con la llegada del mes de abril. Es muy pronto para darle fiabilidad, y sobre todo para saber en qué medida afectaría a las distintas regiones, pero es un comienzo a seguir.
Modelo Europeo
Para darle un poco más de consistencia a este pronóstico, que aún carece de fiabilidad aceptable, nos vamos a otro de los grandes modelos numéricos a ver qué nos dice.
Observamos un incremento de la inestabilidad a inicios del abril, por lo que tenemos un consenso claro entre 3 de los grandes modelos numéricos meteorológicos, cada uno con sus matices, con más o menos frío, pero todos coinciden en un comienzo mucho más inestable.
¿Suficiente para dar por hecho que abril arrancará inestable? no. Pero sí para aumentar de forma considerable las probabilidades de que suceda. Tendremos que ver las próximas salidas para ver si se va confirmando, y sobre todo, el alcance del mismo.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo