Potente bloqueo anticiclónico a la vista y después…

Los modelos numéricos llevan varios días insistiendo en un potente bloqueo anticiclónico en las inmediaciones de la Península. 

EL abrupto ascenso de la AO a niveles muy positivos va a tener muchas consecuencias, una de ellas ya la llevamos siguiendo desde hace una semana. Con un Vórtice Polar Troposférico que se fortalece y una circulación de borrascas muy marcada en latitudes más altas, que confinan en aire frío en el Ártico. 

Mapa de altitud geopotencial y presión del Hemisferio Norte

En este mapa puedes ver la estructura del Vórtice más o menos compacta, con las bajas presiones dando vueltas alrededor del Ártico en una circulación casi recta, lo que evita que las masas de aire frío desciendan a zonas templadas de una forma importante. 

Pero en las próximas semanas se va a producir un debilitamiento del Vórtice Polar Troposférico, que se refleja claramente en el abrupto descenso de la AO.

Ahora te voy a poner una secuencia animada de la estructura del Vórtice Troposférico, para que veas como va a comenzar a romperse y deformarse, al tiempo que las borrascas comienzan a trazar movimientos más erráticos y las masas de aire frío, comienzan a descender a latitudes más bajas.

Secuencia animada hasta el próximo martes 16

Observa como descienden pulsaciones de aire frío en el Atlántico Norte y Europa, al tiempo que el Vórtice se estira como un chicle. 

Pero como la atmósfera siempre busca el equilibrio, si desciende aire frío a latitudes medias por un lado, tiene que ascender aire más cálido por otro para compensar

Ascenso del anticiclón por el Oeste de Europa

En este mapa puedes ver el responsable de esos ascensos y descensos de masas de aire opuestas. El Jet Stream, o como a mí me gusta llamarlo, el director de la orquesta meteorológica, traza unas ondulaciones muy pronunciadas, que por un lado empuja masas a latitudes más bajas, y por otro, a más altas. 

 

Ves el ramal que va a descender e inyectar aire frío desde Terranova en dirección a las Azores, y el rápido giro que hace para ascender, e inyectar masas más cálidas al Oeste de Europa. Esa U inversa es el seno del anticiclón, que se infla sobre nuestra vertical. Después hace otra ondulación, e inyecta masas frías sobre Europa Central.

En este mapa verás lo que te estoy exponiendo

Fíjate en las tres zonas que hemos analizado antes. Verás como las ondulaciones, coinciden con las descargas de aire frío sobre Europa y Atlántico Norte, y el ascenso de masas más cálidas, que inflan en anticiclón de a inicios de la próxima semana al Oeste de Europa.

Pero quiero que nunca olvides una cosa. Los anticiclones son parte imprescindible para que se den situaciones meteorológicas adversas, una por el simple hecho de que las diferencias de presión con las bajas presiones potencian los vientos, pero otra por que sus ascensos a latitudes más altas, son los responsables de las descargas de aire frío, al canalizar las masas desde dichas zonas. Sin un anticiclón como enganche, no se hubiese producido Filomena. De hecho, te invito a que vuelvas a ver el mapa de arriba y veas como la descarga fría sobre Europa, se produce gracias al ascenso y engranaje del anticiclón con las bajas presiones. 

¿Qué puede suceder después? 

Pues aunque son plazos de “locos” y muy, muy poco fiables. Son dos modelos los que dibujan una entrada fría continental sobre nuestro país. Precisamente el ascenso del anticiclón tendría como objetivo final, provocar un evento invernal sobre nuestro país. Repito, son plazos muy poco fiables y de momento no debemos más que observar. 

Modelo GFS

Está actualizando en estos momentos el GFS, y es probable que cuando veas este artículo, ya no dibuje este entrada, o sí. Pero quiero que veas el ejemplo de lo que hemos hablado. Como asciende el anticiclón para, con sus vientos girando en sentido horario y engranando con las borrascas que giran al revés, canalizar masas frías desde el interior del continente. 

Modelo ECMWF

¿Salida “loca” del modelo GFS? es posible, pero cuando el modelo Europeo dibuja algo parecido, es que en la atmósfera se mueven piezas en una dirección, que aunque es lejana y muy poco fiable, hace que comencemos a vigilarla. 

Un servidor espera que la atmósfera aún tiene que decir su última palabra en esta temporada. En el pronóstico estacional para la primavera apostamos por una estación revuelta y con momentos de tintes invernales. Algunos patrones se están cumpliendo, como que lleguen por fin las lluvias a zonas del Mediterráneo y sobre todo Sureste. En Burgos hemos visto una señora nevada, pero de momento, los movimientos que pueden acercarse más al pronóstico estacional, están el plazos muy largos. 

Vamos a ver qué sucede y qué decide la Madre Naturaleza. De momento a la vista un robusto anticiclón, que nos acercará más a la primavera la próxima semana, pero con una evolución posterior muy interesante, en un nuevo debilitamiento del Vórtice Polar Troposférico.

Seguiré informando. 

Gracias por tu tiempo. 

Abrazos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil