Las salidas de esta noche desplazan algo el centro de la baja, pero las lluvias abundantes continuan en los dibujos con los lógicos cambios en algunas regiones.
Seguramente a algunas personas les gustaría poder “congelar” un mapa cuando las lluvias son abundantes en su región, pero la atmósfera no se “casa” con nadie y nos obliga a estar pendientes en todo momento para poder adaptarnos a sus cambios, exactamente igual que el resto de seres vivos del planeta.
Pensamos que tenemos una gran ventaja con la tecnología y de hecho la tenemos, pero la única realidad que existe es la de la voluntad de la Madre Naturaleza y sus fenómenos atmosféricos. Al final sucede lo que tenía que suceder desde un primer momento y los modelos intentan adelantarse con sus potentes cálculos a algo lejano en el tiempo, dentro de un sistema no lineal y aparentemente caótico. Unas veces lo hacen muy bien y otras les cuesta más, pero desde luego que nos ayudan enormemente a ver lo que podría suceder en un futuro cada vez más lejano.
¿Qué nos dicen esta mañana los modelos meteorológicos?
Pues tal y como comentamos ayer que podría suceder, se producen recortes de precipitación en algunas regiones, con matices que a nivel regional y sobre todo local tienen consecuencias, pero en el cómputo global del país, seguimos observando una gran cantidad de precipitación en camino. En las próximas actualizaciones veremos nuevos cambios que pueden incrementar en unas zonas y recortar en otras.
Vamos a ver una pequeña animación del movimiento de la borrasca según la última salida del modelo Europeo.
Salida probabilista o de ensembles (media)
Para manejar los movimientos erráticos de la borrasca, vamos a tirar de la media de ensembles del modelo Europeo, que calcula múltiples posibles escenarios y finalmente entre otros productos nos brinda una media con la suma de todos. Observamos que el centro de la borrasca hace un amago de desviarse por completo de nuestra trayectoria, pero finalmente conecta con otra pulsación de la que hablaremos en próximos artículos si se mantiene y se hecha encima de nuestra vertical.
Incertidumbre
Hay aún una incertidumbre importante con la trayectoria de esta borrasca, de ahí la palabra “baile” del titular. Si observamos la salida del modelo británico UKMO, observaremos una mayor desviación de la trayectoria. Te voy a enseñar la posición prevista por los modelos en estos momentos para la baja el próximo lunes a las 2:00h.
Modelo ECMWF
Modelo UKMO
Modelo GEM
Modelo GFS
Habrás podido comprobar como cada modelo acerca o aleja la posición de la borrasca de la Península, o según como se vea, la acerca o la aleja más de Canarias.
Simulación nubosidad próximos 7 días, modelo Europeo
Ahora te voy a enseñar una simulación de la nubosidad durante los próximos 7 días, para que veas la génesis de la borrasca al Oeste de la Península y sus posibles movimientos.
<iframe width=”100%” height=”615″ src=”https://www.youtube.com/embed/tx-MuVQOXzg” title=”YouTube video player” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>
¿Qué consecuencias tienen estos matices sobre la trayectoria?
Cuando me refiero a los cambios en los modelos como matices, debes entenderlo en un contexto sinóptico, es decir, en una escala relativamente grande, donde los desplazamientos de unos pocos cientos de kilómetros de la baja no suponen un cambio importante en el resultado general. Es decir, se pueden perder precipitaciones, pero no pasamos a sol y moscas.
Ahora te voy a enseñar esos matices que a nivel regional y sobre todo local sí suponen mucho más que matices, y las APPs del tiempo se vuelven “locas”.
Lluvias previstas por los modelos hasta el próximo lunes incluido
Interpretar el mapa: Tienes la escala de colores debajo del mismo, con las precipitaciones en mm/lm2 que se pueden recoger según cada modelo desde hoy hasta el próximo martes a las 2:00h.
Se siguen observando precipitaciones muy repartidas, que en el caso de Canarias son más abundantes según los cálculos del modelo Europeo, con menor entidad en el resto de modelos. Las precipitaciones ya están afectando a puntos de la Península hoy, y llegarán más antes de que esta baja nos afecte. Tenemos con respecto ayer zonas con menos precipitaciones, pero seguimos en plazos de cambios importantes por lo que paciencia, no hay otra ciencia.
Modelo ECMWF
Modelo GFS
Modelo GEM
En resumen
El dar mapas por seguros a más de 100 horas es todo un atrevimiento, sobre todo cuando observamos que el “baile” de salón de la borrasca no ha terminado en las salidas de los modelos. Debemos esperar a que la fiabilidad aumente y ser conscientes de que los mapas de lluvia van a cambiar, para bien o para mal, según quien lo valore y en qué zona esté.
La atmósfera muestra claros signos de inestabilidad a medio y largo plazo, con índices de AO y NAO con tendencias neutras-negativas que acompañan las expectativas de ver un final de abril inestable.
Seguiremos actualizando la información durante el día de hoy.
Un saludo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo