La Madre Tierra está muy inquieta y por todo el mundo los libros de historia escriben nuevos capítulos.
Anuncios
Nos estamos acostumbrando a ver como los récords históricos de frío y calor, en algunos casos con prácticamente un siglo de observaciones se rompen día sí, día también. Las raras nevadas y heladas que han diezmado las cosechas de muchas regiones de Europa, compiten con los registros de temperaturas máximas más propias del verano.
A todos estos vaivenes meteorológicos, se van sumando otros eventos que tienen implicaciones en la circulación atmosférica. En la Naturaleza todo está conectado. La atmósfera depende de muchos factores que interactúan de forma constante. Algunos que incluso a día de hoy la ciencia está comenzando a entender.
Las erupciones volcánicas explosivas son capaces de modificar el clima a distintas escalas, dependiendo de la virulencia y capacidad de inyectar partículas en la estratosfera. Cuando una erupción volcánica alcanza la estratosfera, inyecta grandes cantidades de partículas, que se mantienen en la atmósfera dando vueltas por todo el planeta y, en ocasiones, bloqueando con eficacia parte de la radiación solar, con efectos sobre el clima terrestre.
Las erupciones de los últimos años que han conseguido inyectar partículas en la estratosfera, no han sido particularmente virulentas, no al menos para provocar cambios drásticos en la dinámica atmosférica, pero sí tienen un efecto, por pequeño que sea.
Sentinel-3 OLCI True Color, 11 de abril a las 13:59 UTC. Fuente: CODA
La erupción de este volcán caribeño después de décadas de inactividad ha sido muy explosiva, consiguiendo alcanzar la estratosfera (>15Km altitud). Su virulencia ha sido de tal magnitud, que en estos momentos sus partículas están llegando a las islas Canarias, después de atravesar el Atlántico y este miércoles llegarán a la Península.
Partículas de dióxido de azufre 11:00h del martes 13 de abril en Canarias – ECMWF IFS Copernicus
Anuncios
Evolución mañana miércoles 14 de abril
Mañana miércoles estará alcanzando el Sur de la Península.
Lógicamente la densidad de la nube de partículas no es igual en zonas próximas a la erupción, que al otro lado del Atlántico, pero al fin y al cabo son partículas que tienen siempre una consecuencia sobre la atmósfera.
<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”><a href=”https://twitter.com/hashtag/Internacional?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw”>#Internacional</a> <br>Miles de personas han sido evacuadas de sus viviendas a causa de la erupción en el norte de la isla de San Vicente del volcán Soufriere. Las cenizas del volcán están sobre gran parte de la isla. <a href=”https://t.co/8RNlSgJWZS”>pic.twitter.com/8RNlSgJWZS</a></p>— TCS Noticias (@tcsnoticias) <a href=”https://twitter.com/tcsnoticias/status/1380633962985488384?ref_src=twsrc%5Etfw”>April 9, 2021</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
¿Tiene consecuencias para el clima la erupción de La Soufriere?
Por pequeña que sea, siempre hay una consecuencia. Otra cosa muy distinta es si lo suficiente para que sea detectada, al menos de forma clara. Por lo pronto las consecuencias para el tiempo atmosférico de las zonas próximas es más que evidente. También lo es el hecho de que las cenizas del volcán consigan llegar al otro lado del Atlántico.
Pero para que una erupción volcánica tenga consecuencias evidentes en el clima a gran escala, su erupción no debe de ser solo muy violenta, sino mantenerse durante un tiempo muy activo, expulsando grandes cantidades de partículas a la estratosfera, que al tener unos vientos horizontales muy marcados, las extienden por el globo, donde permanecen durante meses, bloqueando una parte de la radiación solar, con capacidad de modificar los patrones atmosféricos.
De momento La Soufriere ha conseguido alcanzar la estratosfera en la gran erupción, y los expertos apuntan a que seguirá activo a corto plazo. Las consecuencias, de momento, las podemos tomar a modo de recordatorio de la capacidad de la Madre Naturaleza. Veremos el tiempo que dura la actividad del volcán y su capacidad de inyectar partículas en la estratosfera en el futuro cercano.
Hay muchos volcanes en el mundo con capacidad de provocar erupciones con consecuencias para el clima. La pregunta no es si sucederá, pues tenemos la historia para demostrar que sucede. La pregunta es cuándo sucederá.
Saludos.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez