Última hora de la entrada fría Continental; elevada incertidumbre

Ya podemos dar por segura la inyección de vientos de origen Continental al falta de ver el alcance. 

Cuando hacemos un pronóstico a más de 5 días, siempre debemos tener muy presente y hacérselo saber al lector, que la fiabilidad es mucho más baja. Lo es más aún, cuando se trata de una configuración como la que se nos viene encima, con una circulación contraria a la habitual (Oeste a Este). Los modelos no están igual de “entrenados” para este tipo de situaciones en las que las masas circulan de Este a Oeste, mucho menos frecuentes. 

¿Qué nos dicen los modelos en estos momentos?

Lo primero, debemos poner el foco en el escenario que monitoreamos. Una entrada de aire frío desde el interior del continente, con gran capacidad de mantener temperaturas muy bajas, y potenciada por la extensión de nieve que aún tenemos Eurasia. 

Como comentamos en el pronóstico estacional para la primavera, el hecho de que hayamos terminado el invierno con una extensión de la capa de nieve mayor a la media, facilita que las masas de aire frío alcancen latitudes medias, o al menos aumenta las probabilidades si se dan las circustancias, como es el caso actual. 

Masas de aire en la capa de 850hPa (1500m aprox.)

A finales de la próxima semana, se va a inyectar desde Russia, una extensa masa de aire frío sobre Europa, que va a devolver al viejo continente al crudo invierno. 

¿Por qué sucede esto?

Pues la respuesta la tenemos en la posición de las bajas y altas presiones. Recuerda que son los motores atmosféricos que bombean las masas de aire. A finales de la próxima semana, el anticiclón que nos trae la estabilidad de estos días, no viene con intenciones de quedarse de vacaciones en nuestro país, se va a latitudes más altas, para con sus vientos que giran en sentido horario, canalizar desde Russia las masas gélidas por todo el continente, en dirección a la Península. 

Modelo GFS (v16) próximo viernes

Esta será la versión operativa próximamente del modelo GFS con mejoras, aunque aún han estado puliendo cosas. Pero me vale para ilustrar lo que os comento. Fíjate como entre las altas y bajas presiones, engranan los vientos desde Russia sobre Europa. 

Altas presiones en nuestro hemisferio, giro horario, bajas presiones, al contrario. Como si de dos engranajes de un reloj de tratase, giran e inyectan las masas frías sobre nosotros. 

Pero no todos los modelos resuelven del mimo modo lo que va a ocurrir. Si las bajas presiones y anticiclón se mueven aunque sea un poco de posición, los cambios sobre nosotros serán notables.

Es por este motivo por el que si consultamos distintos modelos para el mismo periodo, el pronóstico es muy distinto. 

Vamos a verlo  

Interpretar los mapas: Tienes una escala de colores donde se indica los mm que se pueden acumular desde hoy, hasta el lunes 22.  Vas a ver las enormes diferencias entre modelos. Algunos dibujan lluvias en el Sureste muy importantes, otros en cambio la limitan al extremo Norte. En Canarias también hay diferencias según el modelo consultado, pero sin ser lluvias importantes.

Modelo GFS

Modelo GEM

Modelo ECMWF

Todo dependerá de los movimientos de masas y la posición exacta de las bajas presiones, que en algunos modelos o salidas, se sitúa en la vertical de la Península, o incluso al Oeste, pero en otros se queda más al Este.

Para terminar este análisis, te voy a mostrar un mapa de nieve del modelo Europeo, que seguro te va a gustar si eres amante del elemento blanco. Pero debo recordarte que es un escenario muy lejano y con una fiabilidad extremadamente baja. Pero ahí lo dejo.

Nieve acumulada próximo fin de semana modelo Europeo

Nevadas muy copiosas en zonas altas de la Península, que podrían llegar con menos intensidad a cotas bajas. Algunas ciudades bajo un manto de nieve ligero, pero espera, vamos pasito a pasito. 

Modelo GFS  

No todos los modelos dibujan igual ni las lluvias, ni lógicamente las nevadas que dependen de otros factores. 

Resumiendo

Estamos visualizando algo de forma virtual, gracias a los modelos numéricos meteorológicos. Yo soy el primero que espera que se pueda producir un evento de este calibre, pues está en nuestro pronóstico estacional, pero no podemos perder la cabeza, aunque los modelos lo dibujen, pues faltan muchas horas y su fiabilidad aún es muy baja. 

La entrada fría sí creo que se va a producir, pero la gran duda está en la capacidad de provocar precipitaciones y nevadas, que aunque más baja todavía, es una probabilidad real, a pesar de estar entrando en la primavera. 

Lo iremos siguiendo como siempre con pasión y cabeza.

Abrazos

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil