En las próximas semanas extensas masas de aire frío van a circular por el Atlántico Norte camino de Europa.
Como analizamos ayer, una de las claves de la evolución atmosférica en nuestro país, van a ser las ondulaciones del Jet Stream en el Atlántico, que puedan desviar las pulsaciones de aire frío que se van a descargar en aguas del Atlántico Norte. Estas descargas de aire frío, al entrar en contacto y contraste con las masas más cálidas y húmedas, potencia la gestación de profundas borrascas.
Sin ir más lejos fíjate lo que va a ocurrir mañana mismo en aguas del Atlántico:
Vemos como la cantidad de aire frío y geopotenciales bajos que hay al Norte de Azores, potencia la gestación y profundización explosiva de borrascas.
Pero la ondulación del Jet Stream, evita que se puedan acercar a nuestro país.
La clave de la evolución atmosférica a largo plazo va a estar en estas ondulaciones, pues el Jet es el responsable de “dirigir el tráfico de borrascas” por nuestras latitudes.
¿Qué dibujan los modelos a largo plazo?
Algunos modelos como el Canadiense GEM, ondulan el Jet Stream de tal forma, que las pulsaciones de inestabilidad se desvían antes de alcanzar nuestro país. Al igual que estos días. Si nos alcanzan algunos frentes, pero nada que ver con lo que podría ocurrir.
Pero quiero que veas lo bien que va a trabajar la Fábrica de Borrascas S.A que la Madre Naturaleza tiene en el Atlántico Norte en las próximas fechas:
Si el Jet no se ondula tanto como dibujan modelos como el Canadiense, las borrascas se acercarán más a la Península y podrán dejar lluvias más abundantes y temporales.
Modelo GFS
El modelo GFS es el más generoso de todos, con Lluvias Atlánticas más generosas a largo plazo. Al acercar más los núcleos de las borrascas.
Modelo Europeo
El modelo Europeo hace lo mismo que el Canadiense, ondulando más el Jet, por lo que en estos momentos, son mayores las probabilidades de que las Bajas Atlánticas más profundas, no nos afecten con contundencia.
¿Qué crees que puede suceder?
Pues sigo pensando que hay probabilidades de que las borrascas Atlánticas nos alcancen con más contundencia. Me inclino un poco más por los dibujos del modelo GFS, pero no podemos obviar lo que nos dicen el resto de modelos. Tampoco podemos dar por “defenestrada” la descarga fría continental, pero siguen siendo bajas las probabilidades de que juegue un papel importante en nuestra evolución, aunque no sería la primera vez, que después de mucho deambular, consigue al menos conectar con las masas Atlánticas y dar un empujón al aumento de la inestabilidad.
Para muestra un “botón”
La última salida del modelo Europeo, dibuja la pulsación continental, estirándose al encuentro de las borrascas Atlánticas dentro de nada menos que 10 días. Así pues, creo que no podemos eliminar de la ecuación a este actor, a pesar de estar pasando a un segundo plano.
En unos minutos comienza a actualizar el modelo GFS. Vamos a ver qué dibujos nos presenta. Muchas cosas que analizar este invierno. Un servidor las seguirá con pasión e ilusión y os transmitiré mi punto de vista.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo