La AO sigue en caída libre: La NAO sigue el mismo camino; consecuencias

Vamos a despedir el año con ambos índices rozando valores neutros después de estar muy positivos.

Tener los índices de AO y NAO en valores claramente positivos son malas noticias para tener expectativas de lluvias abundantes en nuestro país. Afortunadamente, la evolución en descenso que estamos observando de estos dos índices nos va a acercando más a un patrón compatible con lluvias, pero que nos acerque no garantiza que lo alcancemos.

Evolución prevista de la AO y NAO

Recuerda que cuanto más bajos estén estos índices mayores probabilidades de ver inestabilidad tendremos. Observa como en la recta final de este mes de diciembre ambos índices van a descender, principalmente la AO, que lo hace de forma abrupta.

NAO

NOAA

AO

NOAA

Acompañando a estos movimientos a gran escala, que nos anuncian un debilitamiento del vórtice polar en su parte troposférica, los modelos comienzan a mostrar un debilitamiento de las altas presiones en nuestras latitudes a medio plazo.

Podemos decir que estamos dando pasitos en la dirección correcta, pero aún estamos lejos de hablar de un cambio de patrón que nos traiga lluvias abundantes y bien repartidas. 

Los modelos están actualizando en estos momentos. Los analizaremos y publicaremos un nuevo artículo en las próximas horas.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil