Japón se enfrenta a un clima más severo y debe encontrar formas de aliviar los desastres, dijo un vocero del gobierno el jueves, paradójicamente debido la escasez de agua y el calor ahora se teme a las enfermedades entre los sobrevivientes de su peor desastre climático en 36 años.
Las lluvias torrenciales que golpearon el oeste de Japón hace una semana causaron inundaciones y deslizamientos de tierra, matando a cerca de 200 personas, muchas de ellas en comunidades que han existido durante décadas en las laderas de las montañas y llanuras.
Pero el clima severo ha estado azotando al país de forma más regular en los últimos años, lo que plantea dudas y alarma sobre el impacto del calentamiento global. Decenas de personas murieron en un desastre similar el año pasado.
Es un hecho innegable que este tipo de desastre debido a la lluvia torrencial y sin precedentes es cada vez más frecuente en los últimos años.
dijo el secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa en Tokio.
Salvar vidas es el deber más grande del gobierno, dijo.
“Reconocemos que hay una necesidad de mirar los pasos que podemos tomar para reducir el daño por desastres como este.
No dio más detalles sobre qué pasos podría tomar el gobierno.
Sin agua y las temperaturas suben
Más de 200.000 hogares no tuvieron agua una semana después del desastre y miles de personas quedaron sin hogar.
Con temperaturas que van desde 31º a 34º y alta humedad, la vida en los gimnasios escolares y otros centros de evacuación, donde las familias se extienden sobre esteras en los pisos, comenzó a pasar factura.
Las imágenes de la televisión mostraban a una anciana tratando de dormir arrodillada sobre una silla plegable, con los brazos sobre los ojos para evitar la luz.
Con pocos ventiladores portátiles en los centros de evacuación, muchos sobrevivientes agitaban abanicos de papel para mantenerse frescos.
Los suministros de agua limitados implica que las personas no estaban recibiendo suficientes líquidos y estan en peligro de sufrir un golpe de calor, dijeron las autoridades.
“Sin agua, no podemos limpiar nada. No podemos lavar nada”, dijo un hombre a la televisión NHK.
El gobierno ha enviado camiones de agua, pero los suministros siguen siendo limitados.
El primer ministro Shinzo Abe, en una visita a la ciudad de Kurashiki, prometió brindar ayuda lo antes posible. Está previsto que visite otras dos zonas afectadas el viernes y el fin de semana.
Fuente: Reuters
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo