El glaciar más grande de Groenlandia (Jakobshavn) crece por 3º año consecutivo y algunas consideraciones

La recuperación del mayor glaciar de Groenlandia

El glaciar Jakobshavn en el Oeste de Groenlandia es conocido por uno de los más activos, descargando una tremenda cantidad de hielo de Groenlandia en el Fiordo de hielo de Ilulissat y la Bahía de Disko adyacente, con implicaciones para el aumento del nivel del mar. La imagen de arriba, sacada el 6 de junio de 2019 por el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, muestra una vista en color natural del glaciar.

Jakobshavn ha pasado décadas en retroceso, hasta que los científicos observaron un avance inesperado entre 2016 y 2017. Además de crecer hacia el océano, se descubrió que el glaciar se estaba engrosando. Los nuevos datos recopilados en marzo de 2019, confirman que el glaciar ha crecido por tercer año consecutivo, y los científicos atribuyen el cambio a las frías aguas del océano.

“El tercer año consecutivo de engrosamiento del glaciar más grande de Groenlandia respalda nuestra conclusión de que el océano es el culpable”, dijo Josh Willis, un científico oceánico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA e investigador principal de la misión Oceans Melting Greenland (OMG).

Los mapas de arriba muestran cómo la altura del glaciar cambió entre marzo de 2016 y 2017 (arriba); Marzo 2017 y 2018 (medio); y marzo de 2018 y 2019 (abajo). Los datos de elevación provienen de un altímetro de radar que se ha volado en aviones de investigación cada primavera como parte de OMG. Las áreas azules representan donde la altura del glaciar ha aumentado, en algunas áreas hasta 30 metros por año.

El cambio es particularmente llamativo en la parte frontal del glaciar (área azul sólida a la izquierda) entre 2016 y 2017. Fue entonces cuando el glaciar avanzó más, reemplazando las aguas abiertas y el hielo marino con el hielo glaciar imponente. El glaciar no ha avanzado tanto desde entonces, pero continúa creciendo.

Cambios en los patrones climáticos

Willis y sus colegas creen que el glaciar está reaccionando a un cambio en un patrón climático llamado la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), que ha traído agua fría hacia el norte a lo largo de la costa oeste de Groenlandia. Las mediciones de las temperaturas recogidas por el equipo de OMG muestran que el agua fría ha persistido.

“Incluso tres años después de que llegara el agua fría, el glaciar sigue reaccionando”, dijo Willis. “Estoy muy emocionado de volver este agosto y medir la temperatura de nuevo. ¿Todavía hace frío? ¿O se ha vuelto a calentar?

Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA por Joshua Stevens , utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . Y datos cortesía de Josh Willis / NASA JPL y el programa Oceans Melting Greenland (OMG). 

Noticia original: earthobservatory.nasa.gov

https://earthobservatory.nasa.gov/images/145185/major-greenland-glacier-is-growing

¿Pero entonces, qué pasa con la noticia reciente de que Groenlandia se derretía de una forma alarmante?

Pues que las noticias hay que meterlas dentro de su contexto. Sería muy fácil decir que si el Glaciar de Groenlandia lleva 3 años creciendo, quiere decir que la fusión del hielo en el Polo se ha detenido. Pero no es tan simple. Del mismo modo que no podemos atribuir un episodio aislado como una ola de calor o de frío a cambios en el clima. Los cambios climáticos se analizan y estudian con medias de periodos largos, por lo que nunca podemos atribuir categoricamente un evento de unos días al cambio climático. 

¿Qué sucedió en Groenlandia hace unos días?

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-IZQUIERDA}Pues simplemente lo que sucede todos los veranos, aunque algo más brusco. Verás, hay muchas personas -la mayoría- que creen que el hielo en el Ártico es constante a lo largo del año y que lo que se pierde no se recupera, pero lo cierto es que todos los veranos se derrite gran cantidad de hielo que a partir del Otoño vuelve a recuperarse. Unos años más y otros menos. En las últimas décadas, la media nos confirma que la extensión ha bajado notablemente, pero repito, es completamente normal que en verano se derritan grandes cantidades de hielo en Groenlandia, que volverán a recuperarse de cara al invierno. 

Lo que sucedió hace unos días es mayor a lo que solemos ver, por un repunte de las temperaturas, debido a la canalización de masas cálidas por los ramales ascendentes del jet stream. 

Pero aún así, la “catastrófica fusión” que vimos en todos los medios de comunicación, entró dentro de los valores medios normales. Lo vamos a ver en la siguiente gráfica:

El balance de masa de superficie de Groenlandia hasta el 24 de junio (gris es la media de 1981-2010 // azul es la 2018/2019) – El DMI es la “Agencia Meteorológica Danesa”.

La línea azul muestra la fusión de los pasados días. Vemos el pico del descenso como se mantuvo dentro de la sombra gris, que marca los valores registrados entre 1981-2010. ¡Pero sorpresa! después del bajón ha aumentando su masa hasta situarlo en valores casi por encima de la media. En estos momentos ha vuelto a bajar, y se sitúa en valores medios. 

Situación a día 1 de Julio de 2019. En el mapa superior puedes ver en colores azules las zonas de Groenlandia que están ganando extensión de hielo y en rojo donde pierde. Esto sucede diariamente y estacionalmente, invierno-verano. 

Enlace: http://polarportal.dk/en/greenland/surface-conditions/

Por lo tanto, las noticias se deben tomar dentro del contexto al que pertenecen. ¿Groenlandia y el Ártico ha perdido masa de hielo en las últimas décadas?, sí. ¿La pérdida de hielo que alarmó tanto ha sido mucho más mediática que la recuperación posterior, o que el Glaciar más grande de Groenlandia lleve 3 años creciendo y ganando extensiónsí. De hecho, es muy posible que estas noticias no las conozcas, al igual que la estación de AEMET de Mourente en Pontevedra, ha registrado el mes de Junio más frío desde que se tienen registros. 

Es posible que tampoco sepas que la extensión de nieve en el Hemisferio Norte es superior a la media en estos momentos.

Como puedes ver en el gráfico, la extensión de nieve en el Hemisferio Norte de este otoño-invierno (colores rojos) ha estado muy por encima de la media, y como comentamos en estos momentos está por encima de la media, con zonas como Colorado en USA, donde los valores de extensión de nieve son sorprendentes

Después de un invierno y primavera históricamente nivosos, la capa de nieve de Colorado estaba el pasado día 20 un 1301% por encima de lo normal, con un máximo de 3328% en las montañas de San Juan, según los datos del Servicio de Conservación de Recursos Naturales.

¿Se enfrentan estos datos con el calentamiento global? No. Simplemente son datos reales, que también se están dando en estos momentos en el planeta y que forman parte del sistema climático y por tanto, merecen ser divulgados, siempre dentro del contexto justo. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil