“Hasta San Urbano, no está libre de hielos el hortelano”. Pero las previsiones sugieren que este 19 de mayo los agricultores sí podrían estar tranquilos
“Hasta San Urbano, no está libre de hielos el hortelano”. Este es uno de los muchos refranes que se apoyan en el santoral cristiano, que se reparte por todo el año. Y es que antiguamente se usaban estas fechas como auténticos hitos en el calendario y servían de referencia para tomar decisiones y estar prevenidos en muchos aspectos de la vida. Como por ejemplo, en las labores del campo. Este es un buen ejemplo y en las siguientes líneas te lo explicamos… e intentamos ver cuánto de cierto puede tener en 2021.
Expliquemos el refrán
Hay varios Urbanos en el santoral cristiano. Pero el que nos ocupa en este caso es San Urbano I papa, que fue el 17º Papa de la Iglesia católica, en el siglo III. El día de su conmemoración oficial es el 19 de mayo, coincidiendo con la fecha de su muerte, aunque hay romerías que pueden realizarse más tarde, en la última semana de mayo. Como curiosidad, decir que es el santo patrón de la Policía de Ceuta, aunque está muy presente en otros lugares, como se deduce del refrán.
Por tanto, lo que viene a decir este refrán es lo que también dicen otros muchos por estas fechas: “ojo, puede hacer frío incluso bien entrada la primavera”. En concreto, es un aviso a navegantes, o mejor dicho, a los agricultores: aunque los cultivos vayan por buen camino, no hay que lanzar las campanas al vuelo porque puede llegar una helada que lo arruine todo.
¿Puede cumplirse este año?
Después de ver qué significa el refrán, vamos a intentar analizar si este año se puede cumplir. Para ello, nos vamos a basar en dos fuentes: por un lado, un modelo que usamos habitualmente en Meteovigo: el de temperaturas en superficie del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés). Y por otro, la predicción general de la AEMET. ¿Qué nos dicen?
Modelo ECMWF
Si tomamos como referencia el modelo para la próxima semana, del 17 al 24 de mayo, vemos que solo se anuncia temperaturas más frías de lo habitual para San Urbano en la Cornisa Cantábrica y en Galicia. En cambio, toda la mitad sur peninsular podría ocurrir precisamente lo contrario: las temperaturas podrían ser más cálidas o mucho más cálidas de lo normal, fruto de este cambio de patrón que venimos anunciando en los últimos días.
Previsión de la AEMET
Ahora vayamos a lo concreto: si echamos un vistazo a las predicciones diarias de la AEMET para los próximos días, hasta el 19 de mayo, vemos que ningún territorio español tendría temperaturas mínimas por debajo de 0 ºC o cercanas a ese valor.
Quizás, tomando los términos del refrán, el aviso más significativo se podría lanzar a los hortelanos de Zamora, especialmente el lunes 17, donde las mínimas podrían llegar a 2 ºC, como refleja este mapa. Cerca, en las provincias de León y Palencia, se podrían registrar valores de 4 ºC. En cambio, los hortelanos de la mitad sur peninsular deberían estar alerta por lo contrario: las temperaturas máximas que se registrarían, por ejemplo, en puntos del Valle del Guadalquivir, podrían superar ampliamente los 30 ºC, mientras que las mínimas rara vez bajarían de los 15 ºC en estos días. En Canarias, por su parte, las mínimas rondarían los 20 ºC.
En resumen…
Por tanto, con el modelo de la ECMWF y la previsión de la AEMET en la mano, se puede decir que no parece que se vaya a cumplir el refrán de “Hasta San Urbano, no está libre de hielos el hortelano”.
Es cierto que, como hemos contado en Meteovigo, este mes de mayo se está comportando de una manera un tanto anómala, con temperaturas veraniegas en los primeros días y un cambio brusco en la segunda que nos ha traído temperaturas por debajo de lo habitual, que hizo plantearnos aquello de “cuando marzo mayea, mayo marcea”. Sin embargo, ese cambio en el tiempo no parece que esas anomalías vayan a producir heladas significativas en el campo.
Pero hay que recordar que se trata de un refrán de aviso, es decir: pretende que estemos prevenidos de lo que podría pasar. Por tanto, no hay que tomárselo al pie de la letra, puesto que no expone una norma que se cumple cada año: puede pasar… y puede no pasar, siendo más habitual lo segundo que lo primero.
En cualquier caso, estaremos atentos como siempre a los cambios en el tiempo y a las anomalías registradas. Y si al final se producen heladas significativas antes o después de San Urbano, aquí lo reflejaremos.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo