Las sequías de Andalucía en el siglo XVII: una mirada al pasado gracias a la historia

Una mirada al pasado gracias al trabajo de las personas que se dedican a estudiar la historia.

Te presento parte del excelente trabajo publicado por Milagros León Vegas en uno de los libros de la Universidad de Alicante, que nos dan luz sobre como se comportaba el clima en el pasado, a pesar de no tener la instrumentación meteorológica que tenemos hoy en día.


El término «sequía», según el Diccionario de Autoridades de 1934, es: «Lo mismo que sequedad […] de la del temporal, quando no llueve). Se trata, por tanto, de un tiempo seco de duración prolongada, un fenómeno hidrológico extremo marcado por la significativa reducción de los recursos hídricos durante un periodo largo con consecuencias socioeconómicas negativas.

En la Edad Moderna, época preindustrial, esta severa amenaza a la agricultura provocó hambrunas y emprobrecimiento con demasiada frecuencia. Sin embargo, la inexistencia en España de mediciones pluviométricas fidedignas hasta principios del siglo XIX convierte la documentación de carácter civil y eclesiástico, conservada en los archivos históricos, en la única fuente para indagar noticias meteorológicas acontecidas a lo largo del Antiguo Régimen.

El origen de las rogativas pro pluvia se ha venido rastreando en las religiones indoeuropeas politesitas. Ya en la época de Al-Andalus, durante el califato de Abderramán II, cronistas como Ibn Hayyan relatan la escasez de lluvias sufridas en Córdoba durante el año 941, siendo el Cristianismo el que las continuó y fomento con más intensidad.

La seriación de las ceremonias por motivaciones ambientales, fundamentalmente propiciadas por ciclos secos, se ha convertido en el pilar de investigaciones enmarcadas en una disciplina de tardía implantación en España: la climatología histórica.

En los trabajos especializados sobre el tema es común encontrar el término proxy-data o proxy-records, referido a la información extraída de los sumarios de rogativas, confeccionados por las autoridades civiles y eclesiásticas coetáneas a los hechos, dos fuentes documentales distintas pero complementarias y concurrentes en las noticias proporcionadas.

Esta realidad, unida a la rigidez institucional del Antiguo Régimen y al elevado costo de los ceremoniales, avalaría la credibilidad de los datos examinados, quizás sobrevalorados ante la inexistencia de observaciones directas y objetivas sobre dichos fenómenos hasta bien entrada la decimonovena centuria”. En consecuencia, aunque desde el punto de vista historiográfico, la geografía y la física han dado los primeros pasos en paleoclimatología, son cada vez más numerosos los análisis realizados por historiadores, justamente por la naturaleza de la documentación manejada y el periodo cronológico a reconstruir.


Este extracto de texto está publicado en el libro de la Universidad de Alicante y el Colegio de MichoacánClima, desastres y colvusiones sociales en España e Hispanoamérica, siglos XVII-XX por Milagros León Vegas de la Universidad de Málaga.

Puedes encontrar el libro en la web de la Universidad de Alicante.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil