El Veranillo de San Miguel y el Inviernillo de Semana Santa

En septiembre, a fin de mes, el calor vuelve otra vez

Dice un refrán que «en septiembre, a fin de mes, el calor vuelve otra vez» y es que casi tan famosas son las mil lluvias de Abril como el veranillo de San Miguel. Pasado ya el verano y a finales de septiembre, las temperaturas suben por encima de lo normal (aunque no lo hacen todos los años). Es un «segundo verano», de unos días de duración, que nos hace sacar de nuevo la manga corta (aunque algunos años para esa fecha no la hayamos guardado aún).

Esto no sólo ocurre en España, sino que también pasa en buena Parte del mundo. Si representamos en una gráfica las temperaturas máximas de la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, los años en los que San Miguel llega con su veranillo podríamos obtener una gráfica parecida a la de la siguiente figura:

Figura 1: Gráfica de las temperaturas máximas que se registraban en el aeropuerto de Madrid (Barajas) desde el 15 de Septiembre hasta el 15 de Octubre de 1996.

En la gráfica se observa una línea verde que nos Indica la temperatura máxima normal para esas fechas (promediada en el periodo de tiempo de 1971 a 2000 según la Agencia Estatal de Meteorología). Las áreas que están pintadas en azul nos muestran las temperaturas máximas registradas en 1996 que fueron más bajas de lo habitual, y las que están en rojo donde fueron más altas. La temperatura más cálida registrada en esas fechas fue 32,4 °C el día 29 de septiembre (día de San Miguel), coincidiendo con un episodio de 6 días en los que las temperaturas fueron más altas de lo habitual (el veranillo de San Miguel).

Lo que ocurrió a finales de septiembre de 1996 fue que una masa de aire cálido procedente del continente africano, se extendió por toda la Península Ibérica llevando el famoso «veranillo» por los termómetros de casi todo el país, los cuales registraban temperaturas veraniegas. Durante esos 6 días encontrábamos temperaturas más propias de finales de agosto que de finales de septiembre.

Pero el veranillo de San Miguel no nos visita todos los años, sino que lo hace principalmente en aquellos en los que tenemos una borrasca sobre el Atlántico y un anticiclón en el interior de Europa. Dado que los vientos alrededor de una borrasca giran en sentido contrario a las agujas del reloj y alrededor de un anticiclón lo hacen en el sentido horario, en la situación de finales de septiembre de 1996 el aire cálido de África estaba obligado a subir hacia España por los vientos del Sur que generaban tanto el anticiclón como la borrasca, por lo que aumentaron las temperaturas.

Figura 2: Situación propia del Veranillo de San Miguel. Los vientos del sur elevan la masa de aire cálido procedente del norte de África hacia latitudes más altas devolviéndonos temperaturas veraniegas. 

¿Por qué dura tan pocos días el veranillo de San Miguel? En nuestras latitudes predominan los vientos del Oeste, por lo que cuando tenemos la borrasca situada sobre el Atlántico, la tendencia será que, pasados unos días; avance hacia la Península Ibérica o las Islas Británicas, pero al hacerlo nos envía aire más frío y bajan las temperaturas, esta es la razón por la que el veranillo de San Miguel es tan breve.

Este ascenso de las temperaturas de finales de septiembre no ocurre siempre. Si nos encontramos con un anticiclón sobre el Atlántico y una borrasca en el interior de Europa, el veranillo no aparecerá y no sólo eso, sino que además puede hacer fresco o frío, pues en esta situación nos llegan vientos del Norte a la Península.

Figura 3: A diferencia de la figura 2 la masa de aire que llega a la península procede de las Islas Británicas, y por tanto de latitudes más frías. A finales de Septiembre del año 2003 una borrasca y un anticiclón se situaban aproximadamente como en esta imagen. El día 30 las temperaturas máximas llegaban a los 20 ºC en Cáceres, 15 ºC en Ávila y 21º C en Zaragoza, todas ellas entre 3 y 5 ºC más frías de lo habitual.

En cualquier época del año cuando los vientos soplan del Sur, suben las temperaturas en casi todo el país, pero quizá sea más notable el ascenso de las temperaturas de finales de septiembre que cuando ocurre lo mismo en otra época del año. La razón es que en fechas próximas a San Miguel, cuando hemos entrado ya en el otoño y las temperaturas ya han bajado, el aire que sube desde África aún es lo suficientemente cálido como para dejarnos calor, mientras que si ocurre lo mismo en pleno invierno, nos encontraremos con temperaturas más templadas, pero seguirá haciendo frío.

Si a finales de septiembre, cuando despedimos el verano, hay años en los que tenemos un segundo veranillo, ¿cabría esperar que a finales de marzo, cuando despedimos el invierno, el veranillo de San Miguel tuviese un hermano que fuese el inviernillo de finales de marzo?

Si observamos los datos de temperaturas de finales de marzo, nos daremos cuenta que efectivamente existe dicho inviernillo, sólo tenemos que pensar cuántas veces nos hemos tenido que abrigar en Semana Santa.

Cuando entramos en la primavera (21 de marzo), todavía hay mucho aire frío en el Norte de Europa, así que si en estas fechas nos encontramos una situación similar a la de la figura 3, los vientos del Norte nos inyectarán todo ese frío dejándonos temperaturas más propias de principios de febrero que de finales de marzo (Figura 4), lo que podríamos llamar el «inviernillo de Semana Santa», por presentarse en dichas fechas o próximo a ellas (ya que la Semana Santa es variable).

Figura 4: Gráfica de las temperaturas máximas que se registraron en el aeropuerto de Madrid Barajas desde el 15 de Marzo hasta el 15 de Abril de 2009.

En el gráfico podemos ver como el 29 de Marzo de 2009 se alcanzaba en el aeropuerto de barajas una temperatura máxima de 12.1 ºC, más típica de finales de enero que de finales de marzo. Especialmente frío fue el inviernillo del año 2000 cuando, el 30 de marzo, se registró en el mismo aeropuerto una temperatura máxima de tan sólo 9,3 ºC, una temperatura más baja que la media de las máximas de enero, el mes más frío en Barajas. El refranero ya nos avisa de estos inviernillos de Semana Santa diciéndonos que «si marzo vuelve el rabo, no queda oveja con pelleja ni pastor enzamarrado».

{module FACEBOOK + ANUNCIO }

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil