Tipos de vientos en España
El viento es uno de los elementos más importantes a la hora de hacer un pronóstico meteorológico. Se le puede considerar como un «chivato» del tiempo que hará en un lugar determinado, de hecho bien podemos decir que «si cambia el viento, cambia el tiempo»; esto es algo que podemos comprobar fácilmente mirando cómo cambia una veleta: en general, cuando apunte a una dirección determinada tendremos un tipo de tiempo (por ejemplo lluvioso) y cuando cambie de dirección, cambiará el tiempo y llegará el Sol.
Quizá no sea fácil ver veletas cuando vamos andando por la calle, pero sí que es algo más fácil ver banderas (que para nuestro propósito nos sirven igualmente): según ondeen en una u otra dirección, el cielo estará azul o gris, e incluso podrá llover (figuras 20.1a y 20.1b).
Figura 20.1a Figura 20.1b
Figura 20.1a Banderas ondeando con vientos del Este. A Extremadura estos vientos llegan resecos y con poca humedad, por lo que en estas situaciones el cielo suele estar poco nuboso. Figura 20.1b Banderas ondeando con vientos del Oeste. Estos vientos arrastran borrascas y lluvias procedentes del Atlántico hacia Extremadura, por lo que con vientos del Oeste son típicos los cielos nubosos en Cáceres y Badajoz.
¿Qué es el viento?
El viento no es más que una masa de aire desplazándose de un lugar a otro y, en función del lugar de dónde proceda nos puede traer frío, calor o lluvia. Según sea el origen de las masas de aire, se les asignará un nombre (figura 20.2) para identificarlas y asociarlas a un tiempo u otro, ejemplo: si se forman en latitudes polares, se les asígna la letra «P» e irá precedida de una «c» o una «m» según se hayan formado sobre un continente o sobre el mar, teniendo en este último caso mucha humedad y la posibilidad de dejarnos lluvias.
Figura 20.2 Origen aproximado de las masas de aire y sus recorridos hacia la Península lbérica. Las masas cálidas están representadas en rojo y las frías en azul. Las que tienen más humedad, tienen aspecto brumoso mientras que las masas de aire secas o de poca humedad son de aspecto homogéneo y difuso. Se forman cuando el aire queda estancado en una zona durante un tiempo determinado en el que van adquiriendo la temperatura y humedad del lugar. Cuando comienzan a desplazarse, llevan el frio, el calor o la luvia a otras zonas.
Al formarse sobre tierra en vez de sobre el mar, tiene poco aporte de humedad por lo que no podrá dejar precipitaciones. Cuando la masa de aire es extremadamente fría ( en invierno), en vez de Polar, se le asigna la letra «A» de Ártica, aunque distinguir una masa de aire ártica de una polar es difÍcil. Si se forman en regiones tropicales cálidas y llegan desde el Sur, se les asigna la letra «T» (aunque en una situación extrema de calor se le puede denominar como ecuatorial y, por tanto, con una letra «E») e irán precedidas igualmente por una «C» o por una «m». Ahora que ya sabemos reconocer y nombrar las masas de aire que llegan a nuestro país, podemos saber qué tiempo está asociado a ellas.
Masa de aire Polar Marítima
mP: Esta es la masa de aire Polar marítima. Se origina en el Atlántico Norte en zonas próximas a Groenlandia, por lo que es fría y al desplazarse por el océano, va cargada de humedad. En invierno nos deja un tiempo frío y lluvioso incluso con nevadas que afectan principalmente a las zonas montañosas de la mitad Norte peninsular. En verano esta masa consigue que bajen un poco las cálidas temperaturas y propicia la aparición de tormentas, que son más probables en zonas de montaña. Es una masa de aire que suele ser frecuente en nuestro país, aunque no afecta mucho a las zonas del Este de Andalucía, Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias.
Masa de aire Ártica Marítima
mA: Masa de aire Artica que nos llega a través del mar. Nace en las proximidades del Mar de Noruega. Cuando se acerca a nuestro país durante los meses de invierno, lo hace con una irrupción de aire muy frío sobre la Península que viene acompañado de precipitaciones y, en muchos casos, nevadas importantes. Además el viento tiende a soplar con fuerza, por lo que la sensación de frío se incrementa. No suele afectar a las Islas Canarias.
Masa de aire Ártica Continental
cA: Esta a diferencia de la anterior, se forma en el norte de Rusia y recorre buena parte del continente europeo, por lo que llega con poca humedad y poca capacidad para dejar precipitaciones en la península, aunque si una borrasca se sitúa sobre el Mediterráneo, y se desplaza hacia la misma, puede llegar a nevar. Esta masa de aire es la responsable de muchas de las olas de frío invernales.
Masa de aire Polar Continental
cP: La Polar continental nace en el interior de Rusia y llega a España fría y seca (no tanto como las que llegan desde el Ártico), aunque puede dejar algún chubasco en el tercio Este peninsular y en las Islas Baleares, sobre todo si llega en verano.
Masa de aire Tropical Continental
cT: Cuando hablamos ya de una masa de aire Tropical, lo primero que se nos viene a la cabeza es calor, y no es para menos, pues ésta se origina en el desierto del Sahara y recorre el Norte del continente africano para llegar a España, por lo que además llega seca. Es la responsable de las olas de calor de verano, de los 40º C y del veranillo de San Miguel en septiembre.
Masa de aire Tropical Marítima
mT: La Tropical marítima, llega a la Península desde el Atlántico generándose en latitudes templadas o cálidas. Es una masa de aire cálida y húmeda, por lo que nos deja calor y algunos chubascos en verano, mientras que en invierno, temperaturas templadas y lluvias. Bajo la influencia de esta masa de aire, las lluvias sobre todo se reparten por el cuadrante Sudoccidental peninsular.
Cuando una de estas masas de aire llega al país, cambia el tiempo, aunque no lo hará de la misma manera en todas las zonas. Por ejemplo los vientos que nos dejan lluvias en un lugar de la geografía peninsular, pueden propiciar tiempo soleado en otra zona.
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