Calor intenso pero intermitente: el comportamiento del verano hasta ahora y lo que puede suceder

El calor regresará en los próximos días pero sin perder de vista las masas de aire frío. ¿Más de 35º en Galicia el fin de semana?

Según el modelo GFS el próximo fin de semana algunas zonas del norte de la Península van a pasar días de calor después de un nuevo descenso que en estos momentos nos lleva a valores muy inferiores a lo habitual a estas alturas del año. Pero no nos engañemos, el norte está expuesto a este tipo de situaciones todo el año, aunque en los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a veranos muy calurosos aunque este por momentos se queda muy corto.

Antes de comenzar a ver lo que nos dicen los modelos, decir que estos días estoy trabajando sin parar en la parte que no se ve de Meteovigo, con el código de la página para hacer cambios que mejoren la experiencia de los usuarios. Espero tenerlo pronto terminado. 

Día otoñal en Galicia

En el momento de escribir este artículo observo por la ventana un día más propio del otoño que me hace reflexionar sobre el pronóstico estacional para el verano. De momento, el calor no ha llegado con ganas al norte, más bien todo lo contrario, y aunque la primera parte sí se cumplieron los eventos tormentosos extremos, la parte del calor en el norte no termina de llegar, aunque sí a otras regiones del país. 

Qué va a suceder en los próximos días

Pues ese calor va a llegar con ganas a muchas zonas del país, con valores nuevamente por encima de los 40º y por encima de los 35º en el Noroeste según algunos modelos. 

La configuración de las altas presiones y la baja térmica del Sur de la Península favorece al ascenso de las masas cálidas hacia Galicia el fin de semana, donde los termómetros según el GFS se disparan hasta los 37º en el interior. 

La propia insolación de la superficie ya ayuda a disparar los termómetros sobre la Península, pero además, tenemos un plus que llega desde el norte de África para volver a poner los termómetros “calentitos”, aunque nada que ver en principio que el pasado episodio. 

Vigilando otra vez el Atlántico

Pero para no variar, a inicios de la próxima semana tenemos que vigilar nuevas masas de aire más frías que pueden acercarse al norte de la Península para volver a provocar un descenso térmico. 

Aún es pronto para saber cómo se moverán esas masas y lo cerca que pueden pasar, pero es un aviso de que el tiempo seco y caluroso duradero de momento no se ve en el horizonte para el norte, no al menos de forma clara en todos los modelos. De todas formas, al menos hasta el domingo los termómetros ascienden y mucho en zonas donde hoy cuesta andar en manga corta como Galicia, en el resto, nuevo repunte y veremos qué sucede con lo de inicios de la próxima semana.

AO y NAO

Los índices de AO y NAO nos dicen que a largo plazo seguiremos teniendo probabilidades considerables de ser alcanzados por vaguadas en el norte de la Península, aunque como hemos comentado otras veces no es algo matemático. Ambos índices siguen sin ascender de forma clara y de hecho la tendencia es a volver a descender, lo que favorece los patrones recurrentes de los que hemos hablado en este artículo. 

Es probable que las próximas semanas sigamos teniendo un tiempo variable en el que los episodios de calor se vean interrumpidos por estas irrupciones, sobre todo en el norte. 

Lo seguiremos y volveré a informar. 

Un abrazo. 

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil