Cuando el análisis de modelos se pone apasionante; posible entrada invernal VS anticiclón
¿Qué vas a leer?
Los modelos se ponen en modo “bandazos” en una configuración que puede dejarnos en el “filo de la navaja” con dos caras opuestas.
Ver una posible entrada fría en pleno mes de diciembre, siempre saca de dentro una pasión especial, aunque suele ser una de las configuraciones que más disgustos da a las personas que aman el frío y la nieve.
⛈️ Recibe una alerta al email si va a llover o nevar ☃️ con fuerza en tu localidad: Únete a nuestra familia
En el horizonte lejano los modelos comienzan a mover las piezas en la dirección correcta. El anticiclón asciende de latitud y se engrana con las bajas presiones, para canalizar masas frías desde latitudes altas, con un recorrido marítimo-continental que consigue aportar humedad, con unas temperaturas muy bajas. El recorrido marítimo recoge la humedad para inyectarla sobre tierra y el recorrido continental aporta las temperaturas más bajas, ya que la superficie continental siempre está más fría que el mar. Se pueden dar en fases separadas, o en ocasiones se juntan para provocar un buen temporal de nieve.
El agua se calienta y enfría de una forma mucho más lenta que la tierra. Por eso en invierno con la menor radiación solar, los continentes se enfrían a gran velocidad, mientras que el mar no lo consigue. Si las masas de aire frío se desplazan por Europa en dirección a la Península, llegarán más frías que si lo hacen por encima de un mar, que está más caliente. El mismo responsable de evitar que en Vigo se registren las bajas temperaturas de otras localidades del interior alejadas del mar.
¿Pero qué nos dibujan los modelos?
Pues te voy a mostrar 3 de los modelos más fiables. Los 3 en el mismo momento de la semana que viene.
El modelo Europeo nos deja en el filo de la navaja, con un anticiclón que se fortalece mucho al Oeste de la Península, que ayuda a canalizar masas de aire muy frías sobre Europa.
Vamos a ver lo que nos dibuja para el miércoles:
Vemos como ya comienzan a entrar vientos desde latitudes más altas sobre la Península, al estirarse las altas presiones hacia el Norte.
El modelo GFS para el mismo momento del miércoles:
A pesar de ser plazos muy largos, superiores a los 5 días, los dos modelos se parecen mucho. Vemos también la entrada de vientos de latitudes más altas, que harán descender mucho los termómetros.
Ahora vemos el modelo canadiense GEM para el miércoles:
Un escenario similar, con la entrada de Nortes sobre la Península.
Medias de ensembles
Hasta aquí parece claro es escenario, pero siguen siendo muchos días y la fiabilidad es baja. Pero si tiramos de ensembles, veremos que las medias van por ese camino:
Vemos, por lo tanto un consenso entre los modelos tanto entre sus salidas deterministas, como en sus medias de ensembles.
Pero, la “chicha” viene ahora:
A partir del miércoles
Tengo que decir que para mí esta es una de las partes más apasionantes de la Meteo. Analizar el comportamiento de la atmósfera a largo plazo, en un espacio de tiempo donde los ordenadores no son capaces de llegar con fiabilidad, pero al menos sí te dan con una base de la que tirar.
Si vemos el posible escenario para el viernes de la semana que viene (un plazo con una fiabilidad extremadamente baja) en los 3 modelos nos encontramos con esto:
GFS
ECMWF
GEM
Os aseguro que hace no mucho tiempo era muy difícil ver a los 3 grandes modelos globales con un escenario tan parecido a 200 horas. Pero esto es algo que cada vez lo vemos con más frecuencia, algo que dice mucho de los avances en la fiabilidad de los modelos.
La diferencias las vemos en el GFS sobre todo, que desplaza la inestabilidad (colores más verdes-azules con geopotenciales más bajos) al Este. En los otros dos modelos vemos la inyección de aire frío desde latitudes más altas sobre la Península, con una componente marítima, pero con otra posterior continental. Una configuración de entrada fría, que en pleno mes de diciembre tiene un potencial real de provocar temperaturas muy bajas y nieve en cotas bajas.
Baja fiabilidad
Pero a pesar de sonar muy bonito todo lo que digo, tenemos que saber manejar la incertidumbre. Lo primero es conocerla, saber que estos mapas tienen la fiabilidad que tienen. Muy baja. Lo segundo es aceptar que pueden cambiar y moverse el anticiclón más al Este, para cortar en seco la posible entrada fría. Los foros y las redes sociales están llenos de lamentos y desesperación por hacerse ilusiones con este tipo de eventos. Aún recuerdo en un foro, cuna meteorológica de muchas personas apasionadas por la Meteo (Meteored), donde teníamos una sección solo para desahogar este tipo de penas.
Pero la Meteo es esto. Pasión, emociones, ¡estar vivo! pero sobre todo, saber que ella siempre manda, sí, la Madre Naturaleza siempre tendrá la última palabra y lo bonito de esto no es acertar, como si de una medalla se tratase. Lo bonito de esto es disfrutar del camino hasta llegar al desenlace. Si después puedes sentir los copos en tu cara, o el tiempo revuelto que tanto te gusta del invierno, pues mucho mejor.
Solo haber redactado este artículo ha sido todo un disfrute para mí. Espero que tú también disfrutes de lo que la Madre Naturaleza nos envía, y recuerda no enfadarte con los modelos.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo