Atención a la salida del GFS y la dinámica próxima en la atmósfera: buenas y malas noticias
¿Qué vas a leer?
Los modelos dibujan pulsaciones de aire frío descendiendo la próxima semana a latitudes más bajas, pero podrían generar una DANA al oeste de la Península.
Estamos siguiendo un descenso de los índices de AO y NAO para la próxima semana que son compatibles con mayores descensos de masas de aire frío a latitudes medias. No es un descenso importante, pero suficiente para pensar en que las piezas se mueven un poco más ahí arriba. Es cierto que no está muy clara la influencia de la AO en verano para algunos expertos. Yo siempre opino que todo está conectado, sean más fuertes o más débiles las señales en cada época del año.
⛈️ Recibe una alerta al email si va a llover o nevar ☃️ con fuerza en tu localidad: Únete a nuestra familia
Vamos a ver los mapas
Te enseño antes la gráfica de los índices de AO, para que veas como descienden de cara a la próxima semana.
AO
Ahora vamos a ver como la próxima semana van a descender pulsaciones de aire frío más importantes a nuestras latitudes, según los modelos. Te enseño tres comparativas con escenarios distintos.
Modelo GFS
Según la reciente actualización del modelo GFS, la pulsación se rompe y queda aislada al oeste de la Península, generando una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o BFA (Borrasca Fría Aislada)
Temperatura a 500 hPa, lunes a miércoles
Observamos las temperaturas a unos 5500m de altitud, con masas más frías concentrándose en latitudes más bajas al oeste de la Península. -14º, con una chaqueta lo solucionas bien.
Ese aire frío en altura podría generar una depresión aislada al oeste de la Península, con las consecuencias que ya hemos aprendido bien en dos ocasiones este verano.
Una motor atmosférico que bombearía masas cálidas desde el sur sobre la Península y que incluso podría extender el calor anómalo por el oeste de Europa.
El modelo GFS está dibujando temperaturas de más de 40º en amplias zonas de la Península, pero espera, no vallamos tan rápido.
Modelo GEM
El modelo GEM dibuja una evolución muy distinta, con un descenso de las masas de aire de latitudes altas mucho más extenso sobre nuestro país. Esto se traduciría en un descenso térmico importante y tormentas más generalizadas para terminar la canícula.
Modelo ECMWF
El modelo ECMWF es más parecido al GFS, pero con las masas de aire frío en altura más cerca de la Península, por lo que estaríamos más cerca de tener inestabilidad y un descenso térmico.
Una dinámica errática en la atmósfera
Suceda o no el escenario que plantean modelos como el GFS sobre todo, me parece impresionante ver este patrón dos veces cumplido (DANA al oeste) y una tercera asomando en los modelos. Hay algo en la atmósfera que nos ha anclado en una dinámica muy anómala, repetitiva y desde luego cargada de muchas preguntas, entre las que está lo que puede suceder cuando la radiación solar decrezca y nos acerquemos al otoño.
La extensión de hielo marino en el Ártico este verano está por encima de los últimos 8 años.
Extensión de hielo marino en el Ártico a 4 de agosto
6.765 millones de km2 de extensión de hielo marino tenemos en el Ártico. Por encima de lo registrado desde el 2015.
Muy baja en comparación al promedio, pero el frío sigue ahí arriba y si las piezas se mueven para canalizar masas desde latitudes altas, pasaremos al extremo opuesto. “Material hay de sobra”.
Groenlandia tiene en estos momentos un balance de masa de hielo muy superior al del año pasado, incluso muy superior a la media 1981-2010.
Tenemos que aprender que las alteraciones del clima no son homogéneas. Uno de los problemas es la forma en la que se están distribuyendo las masas de aire y como se están alterando los patrones que las mueven. Potencian los extremos, los distribuyen por zonas poco acostumbradas y se mantienen más tiempo.
Observa el pronóstico del modelo GFS para la próxima semana. Mientras tendremos importantes anomalías cálidas en nuestro país, Groenlandia tendrá, previsiblemente, temperaturas muy por debajo de la media.
Mapa de anomalías térmicas
Qué quiero decir con todo esto. Pues que las anomalías que estamos observando en estos momentos en las próximas semanas pueden ser un coctel con consecuencias muy distintas a las que estamos observando. El exceso de calor en nuestras latitudes y la posible llegada de masas de aire frío más contundentes, puede alimentar aún más por contraste importantes eventos atmosféricos inestables, o no.
El tiempo y la Madre Naturaleza tienen la respuesta. De momento vamos a ver qué sucede con las posibles pulsaciones de la próxima semana. El calor anómalo lo tenemos asegurado, sobre todo en el norte. Pero sin conocer la intensidad y la evolución.
Aquí estaremos para analizarlo y transmitirlo de la forma más clara posible.
Abrazos.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo