Aumentan las probabilidades de cambio de patrón para terminar la canícula pero antes…

Las tormentas van a ser protagonistas con el calor durante la semana para dar paso a un desplome térmico al término de la canícula. 

Este escenario es el más probable en estos momentos a la vista de las salidas de los modelos meteorológicos, pero siempre debemos mantener la prudencia y seguir pasito a pasito. 

Si consultamos esta mañana los principales modelos globales, veremos un claro consenso en un cambio en la procedencia de los vientos de cara al final de la canícula. En lugar de llegar desde latitudes más bajas o estar en calma permitiendo que el aire se recaliente por la radiación solar, soplará desde latitudes próximas al Ártico con un descenso que ahora veremos. 

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar los dibujos de tres modelos globales que utilizamos en Meteovigo con frecuencia para hacer comparativas. Es una buena forma de ver las probabilidades de que suceda un evento. Si los tres están de acuerdo, mayores probabilidades obviamente.

No soy partidario de ser de un solo modelo. Creo que cuantos más datos fiables tengas para analizar en ciencia, mejores resultados puedes obtener. El único problema es que tienes que tomar tú la decisión de cómo cruzar los datos e interpretarlos para el pronóstico. A qué modelo le hago caso si no se ponen de acuerdo. Si solo consultas un modelo no tienes ese problema, pero tienes otros. 

Modelo ECMWF, viernes 12 a martes 16

El final de la canícula nos traerá, según el modelo ECMWF, una entrada de vientos de origen marítimo polar, con un desplome térmico que nos dejaría termómetros muy por debajo de la media en amplias regiones. 

Observa como los vientos se canalizan desde latitudes árticas sobre la Península al final de la canícula. 

Los modelos GEM y GFS dibujan un escenario similar, con la entrada de vientos desde latitudes más altas que pone fin a un periodo cálido muy anómalo en nuestro país. 

Modelo GFS

Modelo GEM

Cada modelo tiene sus matices en la posición de las masas de aire, pero la circulación de vientos en todos llega desde latitudes altas, que es lo que nos interesa para poner fin al calor anómalo. 

Las precipitaciones no son muy importantes de momento, pero ya esta semana las tormentas ganan protagonismo y la próxima las lluvias en el extremo norte. No podemos ver aún con fiabilidad las precipitaciones que nos va a dejar la dana que, previsiblemente, pasará por la vertical del noroeste de la Península el fin de semana. Pero como digo va a dejar algunas tormentas fuertes. Tampoco podemos ver con fiabilidad las precipitaciones que pueden generar las nuevas masas de aire frío que llegan la próxima semana, dependiendo de su posición final. 

Ahora te enseño un mapa de anomalías térmicas para que veas el desplome que podemos tener para terminar la canícula si se confirman estos dibujos. 

Mapa de anomalías térmicas, martes 16

Si se cumplen los escenarios actuales, el final de la canícula nos dejaría temperaturas por debajo de la media en la mayor parte del país, salvo en Canarias, donde estarían por encima de la media. 

Antes del probable descenso

Pero antes de que suceda esto que estamos analizando, una vez más este verano vamos a ver un ascenso térmico muy marcado, potenciando por una dana al oeste de la Península. En su acercamiento de cara al fin de semana potenciará ascensos que dejarán anomalías cálidas muy marcadas. 

Anomalías térmicas previstas para el sábado 13

Observa las anomalías frías en la posición de la dana y el arrastre de vientos por su giro en sentido contrario a las agujas del reloj de sur a norte, potenciando anomalías cálidas. Sí, es altamente probable que tengamos una “traca final” de calor potenciado una vez más por una dana antes de terminar la canícula. Las temperaturas se van a disparar en amplias regiones. 

En resumen

No es tarea sencilla analizar tantas cosas al mismo tiempo. Un final de la canícula que va a disparar los termómetros por una dana al oeste de la Península (una vez más). En medio de dicho escenario, gestación de tormentas que pueden ser localmente fuertes en algunas regiones y una posible inyección de masas de origen marítimo polar para poner fin. 

Mucho trabajo en los próximos días. Días en los que un servidor está cogiendo tiempo para disfrutar un poco del verano, pero trabajando en novedades en la página web que creo que os van a gustar de cara a la nueva temporada. Sí, sí, ya estamos en la recta final del verano meteorológico y el otoño se acerca. Tengo cositas preparadas para esta nueva temporada que os iré contando. 

Un fuerte abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil