Pronóstico de lluvias a 7 días: un verano muy tormentoso que tendrá continuidad

Las tormentas están siendo protagonistas indiscutibles durante este verano 2022 junto con el calor. 

Uno de los puntos del pronóstico estacional para el verano de 2022 que se está cumpliendo es el de las tormentas. Desde finales de la primavera hasta la fecha, este fenómeno está apareciendo en nuestros cielos con gran recurrencia, en algunos casos con gran virulencia. 

El inicio del verano también seguía un guion similar al pronóstico estacional, con cambios bruscos de tiempo que incluso nos llevaron a una semana con temperaturas más bajas de lo habitual en la mayor parte del país. Pero a partir de la segunda ola de calor las cosas han cambiado y estamos en un patrón en el que la mayor parte del país está bajo los efectos del calor anómalo y un tiempo muy monótono. Es cierto que en algunas regiones más septentrionales se siguen produciendo cambios bruscos de tiempo, pero el calor está durando más de lo que un servidor esperaba en estas zonas. 

Buscando cambios en el horizonte

El seguimiento diario se hace más aburrido en estos momentos por los pocos cambios que nos ofrecen los modelos en el horizonte. Algunas pulsaciones de aire más frío rozan el norte de la Península, potenciando más tormentas y algunas lluvias muy delimitadas geográficamente. 

Es lo que toca en estos momentos y hay que aceptarlo. Es algo con lo que el ser humano ha tenido que lidiar desde que estamos aquí. Aceptar lo que nos llega, o no, desde los cielos.

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo. 

Destacar las precipitaciones en zonas montañosas del noreste que van a seguir descargando en los próximos 7 días. También se observan precipitaciones en el extremo norte y otras áreas montañosas, sobre todo del norte peninsular. En otros puntos también se pueden producir algunas precipitaciones mucho más débiles y dispersas. 

GFS

GEM

ECMWF

En resumen

Las tormentas van a seguir siendo las encargadas de dejar las precipitaciones más intensas y refrescar algo el ambiente. Serán sobre todo por las tardes y en zonas montañosas. En algunos casos pueden ir acompañadas de granizo de gran tamaño y fuertes rachas de viento. El extremo norte verá entre mañana y el viernes algunas lluvias pasajeras y la próxima semana las tormentas seguirán descargando, sobre todo en la mitad norte.

El calor da un respiro, coincidiendo con la llegada de estas lluvias al Cantábrico, pero será algo pasajero para volver a ver ascensos de los termómetros en las zonas donde desciendan. 

Esto es lo que nos manda la Madre Naturaleza en estos momentos. Ojo con las tormentas y, sobre el calor, creo que ya sabemos lo que hacer, pues este verano tenemos un buen entrenamiento. 

Abrazos. 

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil