La inestabilidad y las tormentas tienen continuidad en la mayor parte del país.
Las lluvias y las tormentas nos van a seguir acompañando en las próximas fechas. Incluso dentro del pronóstico estacional inestable que pronosticamos, la evolución en esta altura de la primavera está siendo más inestable de la que esperaba. Para mediados de abril pronosticaba un aumento de la influencia anticiclónica, que de hecho los índices de NAO y AO parecían apoyar, pero lo cierto es que la batalla la van seguir ganando las bajas presiones claramente.
Vamos a ver una secuencia de la salida de los modelos globales más fiables:
En ellas vemos como las altas presiones tienen una extensión importante sobre el Atlántico, pero en la Península tenemos aire frío en altura (colores amarillos claros) y una presión más contenida. Esto, además de las ondas cargadas de humedad que nos llegan desde el Atlántico, favorecen la entrada de inestabilidad.
GFS
ECMWF
GEM
Pero además vemos como al finales de esta semana se va a descolgar una pulsación de aire frío desde latitudes altas, que bordeando el anticiclón, se asentará sobre la Península o muy próxima a ella.
¿Por qué hace este movimiento?
Pues la respuesta la tenemos como siempre en el Jet Stream y su tremenda ondulación que canaliza esta baja sobre nosotros.
Pero la “jugada” no termina aquí; a mediados de la próxima semana, esa baja que dejará precipitaciones, sobre todo en el Noroeste, podría conectar con nuevas pulsaciones desde el Oeste, dando continuidad a las lluvias Atlánticas.
La clave estaría en la estrangulación de dicha ondulación y la reconexión con el ramal desde el Oeste, mucho más zonal (Oeste a Este) que inyecta un flujo Atlántico cargado de humedad.
Fíjate como se rompe y se reconecta, ¡la meteo es maravillosa!
¿Cuánto podría llover?
Si se produce esta segunda conexión y se inyectan nuevas pulsaciones desde el Atlántico, la próxima semana podría llover mucho, no solo en el Norte, sino que también lo haría en el interior de la Península. Esta es la última salida del modelo GFS. Ojo, hay que cogerla con pinzas y dudar de su fiabilidad, ya que son plazos muy largos.
Canarias
El modelo Europeo trabaja con lluvias que el fin de semana podían ser algo más importantes, sobre todo en las islas de mayor relieve.
¿Qué podemos esperar a largo plazo?
El vórtice polar troposférico se ha fragmentado claramente durante la primavera, después de un invierno en el que ha permanecido compacto como una roca. A medio plazo se va a mantener igual, con unos índices de AO que muestran una tendencia de ascensos más moderados con rebotes descendentes.
Sigo pensando que la segunda mitad de abril haremos una transición a un ambiente con mayor incidencia anticiclónica, pero con las tormentas como protagonistas. Ambiente algo más cálido con más ratos de sol, que se verán interrumpidos por entradas de aire frío en altura, que potenciará las mencionadas tormentas pudiendo ser intensas en algunos puntos.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo