Análisis de la evolución; nuevos ascensos térmicos anómalos a la vista ¿qué está sucediendo?

El próximo fin de semana vamos a volver a ver un repunte de las temperaturas con valores muy superiores a la media.

Lo que está sucediendo este invierno nos demuestra que estamos instalados en un cambio acelerado en los patrones atmosféricos a gran escala. Lejos de ser eventos puntuales, las anomalías se están extendiendo por largos periodos y tienen signos muy distintos según la zona geográfica del planeta en la que observemos.  

Mientras la Antártida registra récords de temperaturas máximas, el Ártico registra la mayor cobertura de hielo marino de los últimos 10 años. 

En el Atlántico Norte una borrasca se aproxima al récord histórico de presión mínima central desde que tenemos registros.

En estos momentos Estados Unidos recibe una pulsación de aire frío que deja temperaturas muy por debajo de los valores medios, mientras que en Europa estamos recibiendo una pulsación que va a disparar las temperaturas a valores muy superiores a la media.

El próximo fin de semana vamos a ver como las ondulaciones del Jet nos vuelven a dejar bajo los efectos de masas de aire mucho más cálidas de lo habitual pare ser febrero. Esta semana tendremos descensos puntuales, pero menos incidencia de nevadas de la prevista hace unos días. 

Estas son las anomalías para el próximo fin de semana:

Extensión de nieve en el Hemisferio Norte

Seguramente pensarás que con el invierno que llevamos la capa de nieve en el Hemisferio Norte estará por los suelos.. pero nada más lejos de la realidad. Para que comprendas lo complejo que es el clima a nivel global, vas a ver la gráfica que confirma que no solo tenemos una buena extensión de nieve en el Hemisferio Norte, sino que está en valores muy por encima de la media:

 

La línea roja dibuja los registros de este año. Como puedes ver está muy por encima de la media. Estos datos pueden parecer contradictorios, pero no lo son. Tienes que entender que la tierra es mucho más grande que el Hemisferio Norte y dentro del mismo las zonas de latitudes altas o adyacentes son más reducidas. Que la temperatura en todo el planeta aumente, no impide que podamos tener zonas con mayor extensión de nieve.

Estos datos se hacen con medias, por lo que es posible encontrar noticias como que hemos tenido el enero más cálido y que la capa de nieve en el Hemisferio Norte esté muy por encima de la media, o el hielo marino del Ártico esté en los valores más altos que los últimos años. 

Es como si en España tenemos un verano muy cálido, salvo en Galicia, donde se registran temperaturas muy bajas con muchas lluvias. La media final del verano será alta, pero no impide ver titulares tipo “Galicia ha tenido el año sin verano”. De hecho el pasado verano en Galicia fue lo más parecido a un “no verano”, mientras en otros puntos del país se “cocían a fuego lento”.

Avance del Cambio Climático Abrupto

Lo llevo diciendo años y lo sigo pensando. El clima es mucho más complejo que una media de temperaturas. Para mí lo más importante son los cambios en la circulación atmosférica como el Jet Stream. La forma en la que se distribuyen las masas de aire y los contrastes que alimentan los fenómenos adversos. No hay duda de que los extremos se están amplificando y que nos enfrentamos a tiempos convulsos, en los que el término abrupto va a ser el pan de cada año meteorológico. 

El próximo fin de semana febrero nos trae una nueva pulsación de aire cálido que disparará las anomalías. Pero como he dicho en los últimos artículos, no tengo la menor duda de que más pronto que tarde, la ondulación del Atlántico Norte remitirá, coincidiendo con un debilitamiento del vórtice polar, momento en el que pasaremos a la otra cara del Cambio Climático Abrupto con anomalías de signo contrario. 

Pronóstico para la Primavera

En los próximos días publicaré lo que creo sucederá durante la Primavera en España. Este año no es tarea sencilla, después de perder totalmente el hilo a la evolución del invierno, pero no es la primera ni será la última vez que me suceda. Lo importante es ser paciente, aceptar lo que la madre naturaleza decide y aprender hasta volver a coger el “hilo”.

En los 10 años que llevo haciendo pronósticos a meses vista, he tenido momentos de aciertos y otros de estar muy lejos de lo que sucedía. Pero lo asumo como parte de la esencia de la vida, en la que hay ciclos y todo, absolutamente todo cambia. El secreto es como ya he dicho en más de una ocasión, saber adaptarse.

Es mucho más difícil cuando los cambios son tan abruptos, pero si uno pretende comprender y estudiar un Cambio Climático Abrupto, debe aceptar esto y nunca desanimarse. 

¿Ha sido un fracaso de pronóstico estacional para el invierno?. Muchos pensarán que sí, pero no, para mí ha sido un aprendizaje. Se aprende más cuando te equivocas que cuando aciertas. 

Estaré muy pendiente de la evolución de la atmósfera en las próximas fechas para ver si se produce el cambio abrupto de patrón en el Hemisferio Norte. Sobre todo el debilitamiento del vórtice polar troposférico y el regreso de las pulsaciones de aire frío sobre la Península. 

 

No te pierdas ningún análisis en vídeo de lo que puede llegar desde los cielos y suscríbete 🔔​ a nuestro canal de Youtube:

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil