Lo que vamos a ver este fin de semana podemos clasificarlo como un evento muy poco habitual.
La atmósfera se está comportando de una forma mucho más dinámica esta primavera. El Jet Stream traza una circulación muy errática, bombeando masas de aire en circulación meridional opuesta. Por un lado tenemos un ramal descendente que será el responsable de la pulsación de aire frío que invade Europa en estos momentos, y por otro un ramal ascendente que inyecta masas más cálidas en latitudes altas:
En esta imagen puedes ver como el Jet tiene dos ramales en estos momentos que van en dirección opuesta. Uno desciende desde latitudes altas por Europa, arrastrando masas de aire muy frías que dejará un tiempo más próximo al mes de febrero que a mayo en muchos puntos de Europa. Una anomalía muy marcada que viene a dar más pistas sobre lo que está sucediendo en la atmósfera a gran escala.
Si sigues nuestras publicaciones sabrás que este patrón no nos coge por sorpresa y viene a reforzar más el patrón que planteamos en el pronóstico estacional para esta primavera.
Temporal de nieve en Mayo
A pesar de que en España no notaremos de forma contundente los efectos de esta pulsación, en otros puntos de Europa se enfrentan a un temporal de lluvia, nieve y tormentas que ya tiene activados avisos en amplias zonas. No es fácil ver mapas de avisos por nevadas tan extensos en el mes de mayo.
La próxima semana llegarán al Oeste de Europa nuevas borrascas, con lluvias que alcanzarán nuestro país. Seguiremos viendo pulsaciones de aire frío muy importantes para la época en la que nos encontramos, que alimentarán estos sistemas de bajas presiones.
Un mapa que podríamos ver perfectamente en pleno invierno.
¿Qué podemos esperar a largo plazo?
Como bien sabéis en nuestro pronóstico estacional para la primavera hablamos de un patrón en el que la circulación meridional seguirá siendo protagonista. Al ser meridional favorece que las anomalías se acentúen. Vamos a ver lo que sucede en la parte ascendente del ramal del Jet Stream.
Puedes ver como sucede todo lo contrario, con canalización de masas más cálidas hacia latitudes más altas, que provocarán temperaturas de hasta +16º por encima de la media sobre Groenlandia.
¿Qué quiero decir con esto?
Pues que a pesar de ver temperaturas tan bajas sobre Europa en estos momentos, el mismo causante puede provocar en algunos momentos de lo que queda de primavera una inyección de masas más cálidas desde latitudes más bajas. Es el patrón que vuelve loco a muchas personas, por no entender como pueden coexistir dos comportamientos tan opuestos en plazos temporales próximos.
El avance del CCA
A estas alturas soy consciente de que muchas personas dudan de que el Cambio Climático Abrupto sea un hecho del presente y que estemos en estos momentos avanzando mucho más rápido de lo esperado, sobre todo después del invierno seco que hemos tenido en España, no así en otros puntos de Europa y USA donde el CCA ha sido más evidente.
Es precisamente debido a las anomalías en la circulación del Jet Stream, el motivo por el que hemos tenido una primavera eterna en España durante el invierno. Es el mismo patrón de ondulaciones y bloqueos que el verano pasado cambió la vegetación de amplias zonas de Europa, poniendo en peligro las cosechas y provocando durante semanas temperaturas muy por encima de la media en el Norte de Europa, para finalmente desembocar en incendios forestales. Algo que conocemos muy bien en España en los últimos años.
Imagen de satélite del año pasado en la que vemos la diferencia de vegetación en el Reino Unido, entre mayo y junio de 2019
Personalmente espero que en los próximos meses sigamos viendo un patrón atmosférico sobre Europa que llamará la atención por sus marcadas anomalías. En general seguiremos viendo una circulación muy meridional, que dejará nuevas pulsaciones de aire frío sobre el viejo continente, que se alternarán con periodos opuestos, en los que los ramales ascendentes podrán dejar temperaturas muy elevadas.
Tormentas
En los próximos meses podremos ver tormentas más virulentas sobre el interior de Europa, con nuevas pulsaciones de aire frío que potenciarán su desarrollo. En España veremos también este tipo de fenómenos con relativa frecuencia, que en algunos episodios podrán dejar granizo de gran tamaño e intensas rachas de viento.
Un tiempo inseguro con tendencia al flujo desde latitudes altas
En los próximos meses las masas de aire seguirán alcanzando nuestro país desde latitudes altas con relativa frecuencia. Espero que este patrón nos deje temperaturas por debajo de la media, sobre todo en la mitad Norte de la Península. En otros momentos podremos pasar al patrón opuesto, con calor y temperaturas por encima de los valores medios, pero en general creo que la tendencia seguirá siendo a mantener a raya los episodios prolongados de calor.
En las próximas semanas publicaremos el pronóstico estacional para el verano 2019, pero ya adelanto que seguirá mostrando los síntomas del avance del CCA.
A pesar de que nunca debemos asociar eventos puntuales al CCA, un servidor no le queda ninguna duda de lo que está sucediendo en la atmósfera en los últimos años y sobre todo de lo que veremos en el futuro próximo.
{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo