Aumento de la actividad ciclónica en la Península; ¿llega el patrón que esperamos para este invierno?

Las borrascas Atlánticas van a desarrollar centros muy profundos y extensos en las próximas semanas con dirección al Oeste de Europa

El comienzo del invierno meteorológico ha sido más estable de lo que un servidor esperaba. Después de un arranque del otoño prometedor, la atmósfera ha levantado el pie del acelerador, dejando un tiempo muy tranquilo y estable, que nos ha dejado temperaturas muy por encima de los valores medios. 

En el pronóstico estacional comenté que esperaba momentos en los que las temperaturas se desviasen a valores muy por encima de la media, entrando dentro de las anomalías provocadas por una circulación más meridional. Pero como ya comenté en el artículo anterior, no esperaba un inicio de diciembre tan benévolo como el que hemos tenido y la pregunta que posiblemente algunas personas se hacen es si cambia en algo las previsiones estacionales. 

Mi respuesta es que NO. Que no esperase este paréntesis anticiclónico, no quiere decir que no sea compatible con el preámbulo de un invierno inestable, frío y muy nivoso. De hecho, las desviaciones térmicas positivas son un indicador de que la circulación sigue una clara tendencia meridional, con ondulaciones en la trayectoria del Jet Stream que en estos momentos nos comienza a dejar bajo la influencia de masas más frías, y que posiblemente nos lleve en las próximas semanas a un tiempo mucho más frío. 

En estos momentos está entrando una pulsación de aire frío por el Noroeste de la Península que al interactuar con las masas cálidas y húmedas de nuestras latitudes, provoca un aumento de la inestabilidad con precipitaciones, vientos e intenso oleaje. 

En este mapa de temperatura en altura a 850hPa (1500m aprox.) vemos como mañana a medio día estará dominando buena parte de la Península. Canarias queda al margen de este episodio. Las lluvias entran en estos momentos por Galicia y mañana a medio día estarán afectando a la mayor parte de la geografía. 

Si te fijas en las isobaras, verás que entran con una componente Noroeste, por lo que arrastran masas más frías que además de un importante descenso de temperaturas, nos dejará nevadas en cotas superiores a los 900m en el Noroeste. 

En este mapa vemos el frente mañana por la mañana pasando por el centro de la Península y detrás entrando por Galicia los chubascos postfrontales, que serán los encargados de dejar granizadas, algunas tormentas y la nieve en zonas superiores a los 900m. 

Mucha precaución mañana por la tarde con los vientos fuertes que se trasladan al Mediterráneo, donde pueden superar los 100kmh con la ayuda de la orografía. 

Oleaje 

Otro factor a tener en cuenta en este temporal será el oleaje que puede alcanzar los 7m de altura en las costas de Galicia y del Cantábrico. Podemos ver en el mapa las olas que nuevas borrascas explosivas generan en el Atlántico Norte, con valores de hasta 17m.

Muy revuelto el Atlántico, con alto dinamismo pero que de momento nos nos trae las situaciones extremas que espero, algo que creo llegará de forma progresiva en las próximas semanas. 

Las lluvias van a tener continuidad a medio plazo, con la llegada de nuevos frentes que lograrán alcanzar amplias zonas del país. En Galicia vamos a ver situaciones más propias del invierno en las próximas fechas, con sucesivos frentes que dejarán episodios de lluvias fuertes con vientos que podrán superar los 100kmh. 

¿Qué podemos esperar a largo plazo?

 

Los índices de AO nos vuelven a subir a una montaña rusa, en esta ocasión nos vamos hacia abajo, lo que aumenta las probabilidades de que las pulsaciones de aire frío nos sigan alcanzando. Los valores de la NAO marcan una tendencia neutral, por lo que creo que el Anticiclón de las Azores no debería fortalecerse en exceso en las próximas fechas. 

El calentamiento súbito estratosférico 

Todas las miradas están puestas desde hace días en el CSE que se va a producir en las próximas fechas y que aumenta las expectativas de que podamos ver situaciones más extremas en nuestro país. Personalmente veo este evento como una pieza más de los movimientos que se están produciendo en la atmósfera y en la superficie. La extensión de la capa de nieve en el Hemisferio Norte registra en estos momentos valores muy altos, que en algunas zonas como el Norte de Estados Unidos ha batido récord con una extensión nunca vista desde que monitoreamos con satélites.

Hay más factores que entran en juego y que tienen un recorrido mucho más largo que un simple CSE, además de otros que aún se escapan a nuestros conocimientos y que forman un enorme puzzle con piezas que cambian su dibujo, por lo que no siempre encajan de la misma manera. 

Lo que personalmente creo es que hay más de un indicador que me hace pensar que en las próximas semanas vamos a asistir a un progresivo cambio en la dinámica atmosférica, que debería llevarnos a eventos de gran alcance en el Hemisferio Norte, incluido nuestro país. 

De momento llegan las bajas Atlánticas y sucesivos frentes, que como mínimo barrerán la mitad de la Península. 

Los mapas utilizados los puedes encontrar en nuestra nueva página Web:

 www.modelosnumericos.com

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil