Cocinando tormentas en la sartén de la Península

Después del episodio de altas temperaturas durante el fin de semana, algunas zonas del Norte de la Península van a recibir fuertes chubascos tormentosos durante las próximas horas. 

El sistema de bajas presiones, asociado a una masa de aire frío que estaba apartada al Oeste de la Península, se comienza a mover lentamente hacia nosotros, bombeando aire frío en las capas altas de la atmósfera. 

Hoy vamos a preparar un menú meteorológico en la sartén de la Península Ibérica; Tormentas. 

Necesitamos:

Sartén = Península

Fuego = Altas temperaturas

Ingredientes = Aire frío en altura y humedad, entre otros. 

Vamos a calentar bien la sartén para cocinar unas buenas tormentas a fuego lento:

En las próximas horas la superficie de la Península va a recibir el impacto de la radiación solar, alcanzando a medio día altas temperaturas.

Cuando la sartén está bien caliente, comenzamos a poner los ingredientes sobre ella. 

El aire frío en altura comienza a entrar, junto con un aporte de humedad, como vemos en estos mapas de 850hPa y 700hPa respectivamente.

Ya tenemos la cocina a pleno rendimiento, cocinando los focos tormentosos que se nutren del contraste del aire cálido en la superficie y el aire frío en capas altas de la atmósfera. El Aire cálido asciende al pesar menos (convección), y conforme va llegando a capas más altas, se enfría y el vapor que arrastra va formando las nubes de gran desarrollo vertical. 

Experimento casero

Lo puedes reproducir en tu cocina. Cuando tienes agua al fuego y ves salir el vapor por la convección, al llegar a la campana extractora y contactar con la superficie más fría, se condensa, formando gotitas de agua. Las nubes de tormenta son gotitas en suspensión, que se han formando al ascender el vapor y encontrarse con el aire frío en capas altas. 

Vamos a ver cómo nos dice el modelo que va a salir el bizcocho, digo las tormentas 🙂

Simulación del modelo WRF 2Km, para esta tarde de lunes. Es un modelo de mesoescala con una buena resolución. Lo que hace es simular los parámetros mencionados entre otros, pero además al tener una buena resolución, tiene en cuenta la orografía, como por ejemplo los sistemas montañosos que ayudan a ascender las masas de aire y acelerar el desarrollo de las nubes de tormenta. 

En las próximas horas se deben vigilar los focos tormentosos que se van a desarrollar en puntos del Norte de la Península. En el mapa puedes ver las zonas donde según el modelo, se van gestar los focos más importantes. Hay que decir que las tormentas, a diferencia de los frentes asociados a las bajas presiones, son muy erráticas y difíciles de predecir. Pero la inyección de aire frío en altura y humedad es fundamental, por lo que sabemos las zonas donde es más probable que se desarrollen. 

Si no tenemos ingredientes, por mucho que calentemos la sartén… !no podremos cocinar!

Un abrazo y espero que estéis muy bien 🙂

No te pierdas ningún análisis en vídeo de lo que puede llegar desde los cielos y suscríbete 🔔​ a nuestro canal de Youtube:

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil