¿Cómo será el invierno 2020/2021 en España? pronóstico estacional de Meteovigo

Un año más vamos con el pronóstico de cómo será el invierno de 2020 en España, en el que espero, se termine de establecer un patrón de lluvias más generalizadas.


  Actualización del pronóstico. Pulsa aquí para acceder directamente.


{enlaces-1-izquierda}Después de un otoño más lluvioso en algunas regiones del país y más seco en otras, nos acercamos a la época del año en el que la cantidad de aire frío en latitudes altas alcanza su máximo. Es el momento de hacer el pronóstico estacional para el invierno. Los días son cada vez más cortos y la energía acumulada decrece progresivamente, con zonas donde incluso el sol se ha retirado, para no volver a salir hasta dentro meses. Para saber cómo será el invierno, es importante monitorear el comportamiento del vórtice polar. 

El vórtice polar troposférico y el Jet Stream serán los encargados de confinar el aire frío en latitudes altas, pero, ¿conseguirán hacerlo igual de bien que el invierno pasado, o este año dejarán escapar el aire frío a latitudes más bajas con mayor recurrencia?

La secuencia que tienes encima es la evolución del Jet Stream a nivel del Hemisferio Norte durante los próximos 7 días. Como puedes observar, el Jet va dando vueltas rodeando el Ártico como si fuese una “enorme serpiente” que protege el aire frío del Ártico. Pero como toda serpiente, en sus movimientos va haciendo curvas que provocan movimientos de las masas de aire frío en dirección a latitudes más bajas y viceversa. 

Animación del Jet Stream próximos días

 

Como una gran serpiente que separa las masas frías de las cálidas, el Jet va a comenzar a trazar movimientos muy serpenteantes en los próximos días por nuestras latitudes. Estos movimientos van a permitir que el aire frío que confina en latitudes altas, alcance nuestro país. 

En este otro mapa de temperaturas a 500hPa, unos 5500m aproximadamente, vemos el aire frío que se descuelga el Oeste de la Península coincidiendo con la ondulación del Jet de esta semana. 

Vigilando los movimientos del Jet y estructura del vórtice polar a gran escala para el pronóstico estacional

Pero esto que hemos analizado es solo una configuración puntual en una zona concreta del Hemisferio Norte. El invierno es muy largo, el Hemisferio muy grande y nuestro país, en comparación, muy pequeño. Que las pulsaciones de aire frío nos alcancen de una forma recurrente durante los próximos meses, dependerá de la estructura y los movimientos del vórtice y el Jet a largo plazo. Un vórtice polar troposférico débil, es acompañado por un Jet Stream más ondulado o serpenteante. Un vórtice más fuerte, es acompañado por un Jet menos serpenteante y por ende, con el aire frío más confinado en latitudes altas. Esos y otros factores son muy importantes a la hora de adelantarse a cómo será el invierno. 

En un artículo reciente os puse un gráfico ilustrativo, que a pesar de ser muy sencillo, muestra lo que estoy comentando. 

¿Cómo se comportará el vórtice polar este invierno?

Para conocer el posible patrón del vórtice polar troposférico y por extensión, el Jet Stream, debemos monitorear los índices de AO y NAO, entre otros factores. Cuanto más negativos sean los índices, más probabilidades de ver un vórtice polar troposférico deformado o serpenteante. Cuanto más positivos, lo contrario. 

Puedes verlo de esta forma:

Imagínate que esas rayas nos indican la latitud por donde se mueven las masas de aire frío y con ellas, las borrascas. Si la gráfica sube, las bajas presiones y el aire frío que las alimenta por contraste con las masas más cálidas también se va a latitudes más altas. Si ves los índices bajar, se favorece lo contrario. No es así como se interpretan exactamente, pero es un truco visual que puedes utilizar para simplificar. 

En estos momentos los índices nos indican claramente lo que va a suceder en las próximas fechas. La AO desciende. El aire frío y las bajas presiones que se forman por el contraste térmico con las masas más cálidas y húmedas que se encuentra, van a ir descendiendo de latitud progresivamente. 

Lo vemos en las salidas de todos los grandes modelos numéricos:

Quiero que te fijes como vamos a pasar de tener altas presiones dominando nuestras latitudes, a una entrada progresiva de masas de aire frío que alimentará la gestación de bajas presiones, no solo en nuestro país, sino en otros puntos de Europa y parte del Atlántico Norte:

El cambio de patrón es claro a medio plazo. 

Movilidad de las altas presiones

Llevamos un otoño con un patrón que se ha repetido con cierta recurrencia. Las altas presiones dominan, pero con mucha movilidad, sin bloqueos persistentes, que permiten que las vaguadas nos alcancen, con formación de borrascas dinámicas, aisladas o danas, que han dejado incluso lluvias torrenciales. Un tiempo revuelto por momentos, que da paso a situaciones estables. No hemos visto los bloqueos eternos de otras temporadas, pero su “fantasma” siempre está cerca. 

Esta movilidad de los centros anticiclónicos y las recurrentes, aunque espaciadas entradas de inestabilidad sobre la península durante el otoño, nos deja a las puertas del invierno meteorológico con un horizonte que un servidor ve favorable para ver cosas interesantes. 

El vórtice polar troposférico muestra claros signos de fragmentación y desorganización a medio y largo plazo. 

Pronóstico de bloqueo en Escandinavia

Una de las claves puede estar en los bloqueos anticiclónicos en la zona de Escandinavia. Algo que hemos visto en algunas fases del otoño, y que ha favorecido patrones inestables, pues obliga a las bajas presiones a circular por latitudes más bajas. 

Este bloqueo se va a potenciar en la recta final del otoño meteorológico, y espero que se mantenga de una forma más o menos recurrente durante los próximos meses, con extensiones hacia la zona de los Urales. 

Recomiendo seguir cada semana los análisis de Judah Cohen en su blog, donde monitorea este tipo de configuraciones, que pueden favorecer el debilitamiento del vórtice polar, tanto a nivel estratosférico, como troposférico. 

Pronóstico de Lluvias

Las lluvias que no han terminado de establecerse de forma más clara y generalizada en otoño, espero que por fin lo hagan en las próximas semanas. Tendremos un comienzo de invierno muy inestable en la mayor parte del país. Los modelos ya muestran en sus salidas lluvias generalizadas en la recta final del mes en curso. Un patrón mucho más próximo a lo que esperaba para el otoño, pero que no llegó a establecerse. 

Durante este invierno espero que el vórtice polar troposférico se mantenga fragmentado con mayor facilidad, lo que se traducirá en entradas de bajas presiones y lluvias con especial virulencia en la fachada Atlántica de la Península, sobre todo en la primera mitad del invierno.

Las altas presiones entrarán para dejar momentos de mayor tranquilidad, pero lo harán con mucha movilidad y poco sustento en altura, lo que debería limitar el tiempo que consiguen bloquear el paso de las bajas presiones. Las altas presiones dominarán durante más tiempo el Mediterráneo, aunque también aquí espero ver patrones lluviosos, más concentrados y cortos, aunque eventualmente de tipo torrencial

Uno de los patrones que me llama la atención en los últimos años es, además del acercamiento de ciclones tropicales a la Península, la capacidad del Mediterráneo de generar lluvias torrenciales bien avanzado el invierno. Eventos más propios del inicio del otoño, los vemos en invierno. 

Cambio a flujo de latitudes más altas en la segunda mitad

En la segunda mitad del invierno, el flujo dominante irá cambiando progresivamente al Norte, momento en el que las precipitaciones más intensas afectarán el extremo Norte y las nevadas serán más copiosas. 

En Canarias espero que este invierno veamos precipitaciones por encima de la media, pero concentradas en eventos de tipo torrencial, sobre todo durante la primera mitad. 

Pronóstico de Temperaturas

Las temperaturas sufrirán cambios bruscos durante este invierno. La primera mitad el flujo dominante será desde el Oeste-Suroeste, arrastrando masas más templadas, que favorecerán los eventos de lluvias torrenciales sobre el Oeste de la Península. Tendremos registros en la media, pero con la movilidad de los centros de acción, pasaremos a extremos opuestos de forma abrupta, con temperaturas por debajo de los valores medios en algunos momentos, que darán paso a registros muy por encima, sobre todo en el Mediterráneo. 

En la segunda mitad del invierno pasaremos a un flujo de latitudes más altas, con un desplome térmico que nos dejará registros muy inferiores a la media. En algunos observatorios podremos acercarnos a registros de mínimas históricas. Esto podría suceder sobre todo si como espero, a mediados de invierno asistamos a un Calentamiento Súbito Estratosférico muy importante, que consiga terminar de fragmentar el vórtice polar troposférico y permitir el descenso de pulsaciones de aire frío más importantes y extensas sobre latitudes medias. Si el vórtice polar consigue organizarse como el invierno pasado, las probabilidades descenderán. Algo que espero no suceda esta vez. 

Pronóstico de Vientos

Los vientos soplarán con fuerza de componente Oeste-Suroeste en la primera mitad del invierno. Las bajas presiones comenzarán a profundizarse con mas intensidad a partir de la segunda mitad de diciembre, momento en el que los temporales Atlánticos llegarán con mayor virulencia. Serán borrascas con amplio radio de acción, por lo que provocarán un intenso oleaje en el Atlántico Norte, que en ocasiones alcanzará nuestro país. Una primera mitad del invierno con borrascas más virulentas, que darán paso a una segunda con vientos algo menos intensos. El flujo cambiará a componentes más septentrionales, con entradas continentales. 

Será sin embargo en esta segunda mitad del invierno, cuando espero podamos asistir con mayor probabilidad a algún evento explosivo cercano a la Península. 

Pronóstico de Nieve 

La nieve en los sistemas montañosos aparecerá ya desde el inicio del invierno. En los últimos dos otoños la hemos visto caer la nieve antes en nuestras montañas, pero seguimos teniendo mucha menos de la esperada. Atrás quedan los otoños o inviernos pasados en los que nos plantamos cerca de navidades sin haber visto ni un copo en todo el otoño. Como digo esto ha cambiado en los recientes años, pero sigue siendo insuficiente. 

En estos momentos muchas personas que viven o disfrutan de la nieve se preguntan si este invierno también estaremos sin nieve en nuestras montañas. Lo del año pasado no es difícil de mejorar. Pero lo cierto es que lo que hace falta es una temporada buena de nieve. 

Como bien sabéis, me puedo equivocar, pero creo que este año la nieve va a vestir de blanco nuestras montañas con mayor frecuencia. Si el pronóstico se cumple, y los bloqueos persisten en latitudes altas, y, sobre todo, se desarrolla el calentamiento súbito estratosférico de mediados, finales de enero, la temporada de nieve debería ser muy buena en nuestro país, con eventos muy llamativos en la segunda mitad del invierno. 

En la primera mitad, también veremos nevadas con cierta frecuencia, pero sobre todo en los grandes sistemas montañosos, aunque sin descartar algún evento de nevadas en cotas medias-bajas. 

Un invierno más próximo a la media en la mayor parte del país, con zonas donde las lluvias y las nevadas serán mucho más importantes en algunas fases de la estación. La configuración atmosférica de los últimos meses a pesar de ser llamativa en algunos momentos, ha estado muy alejada de lo que un servidor esperaba, sin claros signos del avance del CCA. Espero que el invierno sí muestre tal avance de una forma mucho más clara. 

Veremos. La última palabra como siempre, la tendrá la Madre Naturaleza. 

Cuidaros. 

Actualización seguimiento a cómo será el invierno 2020/2021

 

Actualización jueves 3 de diciembre de 2020

Estamos a las puertas de un temporal invernal que va a dejar nieve en cotas bajas en amplias zonas de la Península. Un temporal que vendrá acompañado de fuertes vientos, que ya en estos momentos erosionan la superficie marítima, provocando un intenso oleaje que llegará a nuestras costas para acompañar al resto de elementos. 

En esta imagen vemos la posición de la borrasca Dora al Norte de la Península, desde donde ejerce su amplio radio de acción. Como vemos con la ayuda de las isobaras, Dora nos canaliza vientos desde latitudes muy altas, arrastrando masas de aire muy frío en altura. Esto nos va a dejar temperaturas incluso más bajas de lo que sería habitual a estas alturas del año, ya comenzado diciembre. 

Paso a una circulación más zonal a medio plazo

A medio plazo espero ver una continuidad de la inestabilidad, sobre todo en la vertiente Atlántica. EL flujo comenzará a cambiar a una componente más zonal (Oeste a Este) la próxima semana. Las temperaturas se van a ir normalizando, incluso con valores algo superiores a la media, debido a una inyección de masas de origen subtropical. Pero a cambio, recibiremos lluvias más marcadas en la fachada Atlántica. 

Galicia recibirá lluvias muy importantes la próxima semana:

Bloqueo en la zona de Escandinavia

EL bloqueo en la zona de Escandinavia-Rusia va a seguir con nosotros en las próximas semanas, una de las claves del pronóstico estacional para este invierno en España. Esta configuración espero que se mantenga, e incluso refuerce en las próximas semanas, provocando una circulación de borrascas por nuestras latitudes, lo que dejará abundantes precipitaciones en la mayor parte del país, sobre todo en la fachada Atlántica.  

Seguiremos con atención la evolución y os mantendremos informados. 

 Actualización

 Actualización lunes, 14 de diciembre de 2020

Llevamos dos semanas de invierno meteorológico y podemos decir que tenemos una configuración que en una parte del país se aproxima mucho al pronóstico estacional, y en otra de momento, seguimos esperando la llegada de un patrón más favorable para ver lluvias. 

El bloqueo en Escandianvia se va a mantener incluso a reforzar en las próximas fechas, pero de momento seguirán siendo las zonas del Norte las más afectadas. 

Hay movimientos en los modelos que me siguen gustando, tanto a medio como a largo plazo. Por un lado han mostrado y de hecho, siguen mostrando una entrada de altas presiones más marcada a inicios de la próxima semana, pero como he comentado hoy en un artículo, puede quedar en un amago. Pero lo cierto es que se ve mucho dinamismo en los centros de acción (borrascas y anticiclones) a escala sinóptica, algo bueno para que por fin las piezas encajen de forma que las lluvias lleguen a las zonas más necesitadas, de una forma más clara y continua. 

Hoy hemos visto como los índices de AO y NAO mejoraban un poco, después de ver en los últimos días una tendencia al alza. Cuando digo “mejoran”, es que tienden a bajar, lo que es compatible con un aumento de las pulsaciones de aire frío e inestabilidad en nuestras latitudes. 

Movilidad en los centros de acción

Que tengamos movilidad en los centros de acción, sobre todo en las altas presiones, para que no “echen el ancla” sobre nosotros, es una buena dinámica. Pero si además tenemos un Vórtice Polar Troposférico más debilitado y con bloqueos en latitudes altas, las probabilidades de ver lluvias en las próximas semanas, más allá del Norte de la Península aumentan

Sigo siendo muy optimista para este invierno en nuestro país. Espero que durante esta semana veamos por fin como los modelos nos dibujan en el horizonte, un patrón más favorable para ver inestabilidad en la mayor parte del país. 

Seguiré muy atento las salidas de los próximos días y os mantendré informad@s. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil