Tendencia:
#1 | sábado a las 15:10Lluvias a 10 días 🌧️
#2 | sábado a las 13:33DANA 🔵​
Artículos

¿Cómo será el Otoño de 2019 en España? Pronóstico estacional de Meteovigo

Anuncios

Te contamos cómo será el Otoño de 2019 en España con un Cambio Climático Abrupto cada vez más evidente. Previsiones meteorológicas.

Anuncios

Ya está disponible el pronóstico estacional de cómo será el invierno de 2019/20 en España.


Busca un poco más abajo este indicador () para ver la última  Actualización del pronóstico. Pulsa aquí para acceder directamente.


Como cada año en Meteovigo, vamos a publicar las previsiones meteorológicas para el otoño 2019.

Después de un verano donde el avance del Cambio Climático Abrupto ha demostrado su capacidad de provocar importantes anomalías persistentes en diferentes puntos del Hemisferio Norte, incluido España, ahora toca poner el foco a la transición al invierno (el otoño). 

A estas alturas no tengo la menor duda de que estamos asistiendo a cambios en la dinámica atmosférica impulsados por el mínimo solar, que al igual que sucedió en el 2009-2010 tendrá consecuencias importantes sobre los eventos atmosféricos en amplias zonas del Hemisferio Norte, incluida España. 

Estos cambios están siendo más que evidentes y para los que piensen que no es así porque en su localidad no se han visto, les recuerdo que la atmósfera no entiende de fronteras políticas y que la dinámica atmosférica hay que verla a gran escala. Que en España el año pasado quedásemos al margen de las grandes nevadas que se registraron en amplias zonas del Hemisferio Norte, no quiere decir que el patrón no se cumpla y el Cambio Abrupto no esté avanzando. De hecho la extensión de nieve en el Hemisferio Norte fue muy superior a la de los últimos años, quedando en algunas zonas como USA hasta bien entrado el verano. 

En estos momentos hay cosechas a nivel mundial que están sufriendo problemas, en parte por las lluvias históricas de USA, recordemos que han registrado el periodo lluvioso más importante de su historia, o las heladas y granizadas que han asolado partes de Europa, para pasar posteriormente a falta de lluvias y temperaturas extremadamente altas. 

Como sabéis llevo años siguiendo de cerca el avance del Cambio Climático Abrupto y creo que estamos entrando en una fase en la que sus efectos van a ser mucho más evidentes. 

Novedad en el pronóstico

Este año como novedad publicaré el pronóstico para el otoño e invierno por separado. De esta forma para el pronóstico estacional del invierno tendré más datos de la transición al mismo. Creo que hacer un pronóstico para el invierno sin ver la evolución de la transición, limita el mismo. Cuando hice mi primer pronóstico estacional en el año 2011, lo hacía para el Otoño/invierno y así ha quedado desde entonces. Posteriormente, he ido añadiendo la primavera y el verano por separado. A partir de ahora las 4 estaciones irán por separado, como de hecho hacen la mayoría de pronósticos. La previsión para el invierno la publicaré la última semana de noviembre. 

¿Cómo será el otoño 2019 en España?

En estos momentos el avance del Cambio Climático Abrupto es más que evidente. Moscú (Rusia) termina uno de los Agostos más frío de su historia, con unas tremendas anomalías negativas, donde el sol ha permanecido bloqueado buena parte del verano. En Galicia y otros puntos de la Península, hemos tenido un verano atípico, con temperaturas inferiores a las habituales y lluvias que en algunos momentos han sido muy importantes acompañadas de intensos vientos.

Hemos visto profundas borrascas más propias del pleno invierno que ha llamado la atención de toda la comunidad meteorológica. En general, hemos tenido un patrón radicalmente opuesto en el resto del país -la mayoría-, con episodios de calor muy recurrentes y en algunos casos extremos. Como digo, el contraste ha sido muy marcado en nuestro país, pero la dinámica la podemos extender al resto del Hemisferio Norte, donde las ondulaciones del Jet Stream han dejado pulsaciones cálidas y frías de récord en amplias zonas.

Esta dinámica es la anunciada en el pronóstico estacional para el verano y detrás de ella está el Cambio Abrupto que en los próximos meses será noticia nuevamente en el Hemisferio Norte. 

La Oscilación del Atlántico Norte (NAO)

Después de meses con los índices de NAO en valores negativos récord, ahora hemos pasado a una fase neutra-positiva y el resultado es un anticiclón más robusto y alto de latitud que ha provocado un tiempo más estable por fin en el Noroeste. Tal y como publicamos hace unas semanas, el verano ha llegado a Galicia, dejando atrás un tiempo muy alejado de la época estival. 

Modelo gfs 1 septiembre 2019

La pregunta que se hace mucha gente ahora es si esto es el principio de un verano tardío o “veroño”. Mi respuesta es que creo que no

Creo que a pesar de ver el anticiclón muy robusto en el inicio de otoño, la situación irá evolucionando progresivamente. Este otoño y ya adelanto que parte del invierno, vamos a ver importantes bloqueos anticiclónicos en latitudes altas, con unos índices de AO en una auténtica montaña rusa de ascensos y descensos. Los índices de NAO regresarán en las próximas semanas a valores negativos, para mantenerse así durante la mayor parte del otoño. 

Lluvias 

Durante el mes de septiembre ya veremos llegar las primeras borrascas de entidad a España, con unos índices de NAO en valores progresivamente en descenso a finales de mes. Este otoño las lluvias pueden alcanzar con mayor facilidad el Sur de la Península, sobre todo el Suroeste, donde se pueden producir importantes episodios de lluvias.

Con unos índices de NAO en valores negativos, la circulación de borrascas será más baja de latitud, siendo las provincias Atlánticas las más afectadas por las lluvias, aunque tendremos mucho dinamismo en la posición de las altas y bajas presiones, debido a un Jet ondulado, que permitirá cambios en el flujo de vientos, que pasará de Oestes a Nortes y en ocasiones a Noreste, lo que permitirá la entrada de masas más frías, aunque se alternará con entradas de latitudes más bajas, que permitirá temperaturas más altas de lo habitual de forma puntual. 

Dicho dinamismo permitirá que las masas de aire frío alcancen el Mediterráneo, por lo que creo que también recibirán precipitaciones, que en algunos momentos pueden ser de tipo torrencial. .  

En Canarias, las precipitaciones estarán por encima de la media, siendo particularmente activa la segunda mitad del otoño. 

Por lo tanto, no espero un otoño seco en España, aunque el inicio pueda invitar a pensar en ello. 

Nevadas tempranas

Al igual que sucedió el año pasado, las primeras nevadas llegarán pronto, con algunos sistemas montañosos de la mitad Norte recibiendo las primeras nevadas a finales de septiembre. El mes de octubre podrá dejar algunos episodios de nevadas más abundantes en cotas medias-bajas. 

El frío llegará antes de lo habitual este otoño.

Temperaturas

Las temperaturas sufrirán cambios muy bruscos, con registros por encima de la media, alternados con otros en los que las temperaturas descenderá a valores muy inferiores a los habituales. Podremos ver entradas frías y heladas más propias del invierno durante la segunda mitad del otoño. En algunos momentos del otoño las temperaturas podrán registrar valores muy por encima de la media, pero las medias quedarán compensadas con los episodios de frío. 

Masas de aire frío muy extensas alcanzando latitudes medias

Ya desde este mes de septiembre vamos a ver una rápida recuperación de las masas de aire frío en el Ártico, al tiempo que veremos también un rápido avance de la extensión de la capa de nieve en Eurasia durante el mes de octubre.

Anomalías temperatura mar

Las altas temperaturas alcanzadas en latitudes altas, con una extensión de hielo marino muy baja, ha permitido la acumulación de calor en los mares durante el verano, lo que favorecerá la evaporación y las precipitaciones en forma de nieve conforme avance la estación. 

Al inicio del artículo he comentado el avance del mínimo solar y sus repercusiones en la circulación atmosférica. Concretamente en la formación de bloqueos en latitudes altas. Bajo mi punto de vista, los registros récord de los índices de NAO negativos que hemos visto en los últimos meses, guardan relación con el mínimo solar. 

Estos bloqueos permiten la llegada de masas de aire frío con mayor facilidad a latitudes medias, con la gestación de profundas borrascas que durante el otoño ya veremos impactar en Europa. El invierno pasado no se observaron importantes procesos explosivos en el Atlántico Norte, pero durante esta temporada volverán a ser noticia. 

Anomalías frías en el Atlántico Norte más bajas de latitud

Anomalías superficie oceánica Atlántico

Como dato interesante para este comienzo del otoño meteorológico observar que las anomalías frías del Atlántico Norte se encuentran más al Sur. Concretamente frente a las costas de la Península Ibérica. Más o menos desde la línea imaginaria que va desde Terranova hasta la Bretaña francesa hay un cambio importante en la temperatura oceánica, con anomalías positivas al Sur de Groenlandia, Islandia hasta llegar a las Británicas. Sin duda estas anomalías tendrán su influencia sobre la circulación atmosférica. 

Vamos a ver una comparación de las anomalías térmicas del Atlántico Norte del año pasado y el actual por estas fechas:

Anuncios

Agosto 2018

Agosto 2019

Como podemos observar, las anomalías frías pasan de estar claramente entre el Oeste de las Británicas y el Sur de Islandia y Groenlandia, a ser sustituidas estas áreas por anomalías positivas muy marcadas. La anomalía fría principal queda relegada más al Sur, frente a las costas de la Península. El contraste entre las dos zonas es tremendo y si tenemos en cuenta que esa es la zona de circulación de borrascas, es obligado pensar que la dinámica puede tener “tintes” muy distintos a los del año pasado. 

Esto no es una ciencia exacta. Si a los modelos les cuesta trazar la trayectoria del huracán Dorian pocos días antes de acercarse a USA, imagina lo complicado que es saber cómo se van a mover las masas en todo el Hemisferio Norte durante los próximos 3 meses. Suceda lo que suceda en España, no tengo la menor duda de que estamos ya inmersos en un Cambio Climático Abrupto impulsado por el sol, que en los próximos meses provocará eventos atmosféricos extremos en diversos puntos del Hemisferio Norte. Que nuestro país se vea afectado en mayor o menor medida, dependerá de cómo se muevan las piezas del gran puzzle atmosférico, pero estoy convencido de que este otoño/invierno mostrará un paso más en el avance del Cambio Climático Abrupto. 


 Actualización

Viernes 8 de Noviembre de 2019

Entramos en la recta final del otoño meteorológico y lo hacemos con mucho dinamismo en nuestra atmósfera. Si el año pasado las pulsaciones de aire frío esquivaban la Península de forma sistemática, este sucede lo contrario, con las pulsaciones apuntando directamente a nuestro país, lo que ya ha dejado importantes episodios de lluvias, nevadas, vientos y en general un otoño más inestable y lluvioso que los últimos años en diversas regiones, sobre todo del Norte y lógicamente el Mediterráneo, por los episodios de lluvias torrenciales, aunque la distribución y recurrencia no ha sido igual, concentrándose en este último caso en poco tiempo y haciendo mucho daño. 

Las nevadas han caído muy pronto tanto en el Norte como en el Sur. Sierra Nevada ha tenido varios episodios de nevadas tempranas que no suelen verse habitualmente en los últimos otoños. Galicia ha tenido un otoño inestable y lluvioso, muy alejado de los veroños de los últimos años. 

Pero no ha llovido a gusto de todos. No puedo olvidarme de que a pesar de cumplirse varios aspectos del pronóstico estacional, como la NAO negativa, la montaña rusa de la AO y los consiguientes desalojos de masas de aire a latitudes medias, con inestabilidad. Las bajas presiones no han entrado por el Suroeste hasta el momento. Es una clara prueba de que una NAO negativa de libro como hemos tenido durante bastantes semanas del otoño, no garantiza una entrada de bajas presiones por el Oeste de la península a baja latitud. Esto lo podemos ver en los “manuales” de interpretación de teleconexiones como la NAO, pero como digo, hay muchos otros factores que influyen y hacen que no siempre debamos esperar ver un comportamiento de la atmósfera idéntico al esperado. 

Bloqueos en latitudes altas

Se están cumpliendo los bloqueos en latitudes altas, con un vórtice polar troposférico muy deformado que lanza brazos de aire frío a latitudes medias. Esta es la clave del pronóstico estacional para el otoño y seguirá siendo clave par el invierno

Por lo tanto, estoy satisfecho con varios aspectos del pronóstico estacional para el otoño y creo estar siguiendo la tendencia de la atmósfera a escala hemisférica de forma adecuada, aunque al mismo tiempo soy consciente de que no se ha cumplido hasta el momento la entrada de bajas por el Suroeste, o con configuraciones que dejen más lluvias en zonas del centro, Sur o partes del Mediterráneo. Pero creo que estamos ante una dinámica muy diferente a la de los últimos años, muy evidente en el Norte de la Península y espero que también lo sea en las próximas semanas en otras regiones del país. 

Este fin de semana publicaré el pronóstico para el invierno 2019/20 en el que expondré mis sensaciones sobre lo que creo se está preparando en la atmósfera en estos momentos y la posible evolución para los próximos meses. 


Entradas antiguas

Domingo 22 de septiembre de 2019

Vamos a hacer un mes desde el inicio del otoño meteorológico y el patrón está muy próximo al pronóstico estacional. El mes de septiembre nos ha dejado episodios de lluvias torrenciales en el Mediterráneo. Hemos tenido precipitaciones en amplias zonas del país, con temperaturas que nada tienen que ver con la de otros años. Hemos tenido las primeras nevadas del otoño incluso en zonas montañosas del Sur. Los índices de AO se están comportando tal y como estaba previsto, con una clara montaña rusa de ascensos y descensos. 

Índices de AO 22-9-19

Y tal y como esperaba los índices de NAO han vuelto a descender, con una caída en picado ahora a finales de mes. Ambos índices caerán en esta recta final de mes, sobre todo la NAO

NAO 22-9-19

Todo fluye más o menos como estaba previsto a nivel del Hemisferio Norte. Ahora toca ver la colocación de las piezas. En los últimos artículos comenté que esperaba una canalización de vientos desde latitudes altas a finales de la próxima semana. 

La atmósfera se está perfilando para lanzar una pulsación de aire frío sobre Europa a finales de esta semana:

Falta mucho y los modelos dan los lógicos bandazos, pero creo que las piezas se mueven en la dirección correcta. La pregunta que me hago es hasta qué punto de producirse, afectaría a la Península. El Anticiclón gana terreno esta semana sobre la Península, con intención de ejercer un bloqueo persistente, pero creo que el dominio no será duradero. Hemos tenido un tiempo muy inestable en las últimas semanas y es completamente normal que las altas presiones entren, sea otoño o invierno. 

La dinámica de este inicio de otoño meteorológico ha estado muy alejada de fantasmas tipo “veroñales” y las próximas semanas volveremos a ver movimientos en la atmósfera que acercarán la inestabilidad a nuestro país. 

Sistemas tropicales 

Por estas fechas entran en juego los sistemas tropicales que deciden coger rumbo a Europa. Lo llevamos observando desde hace semanas y parece que seguirán estando en las ecuaciones de los modelos. Tienen la capacidad de provocar desde temporales, hasta la inyección de vientos desde latitudes muy bajas, con ascensos de masas cálidas. 

Muchos predictores se preguntan en estos momentos si el sistema que nos dibujan los modelos ascendiendo en dirección Europa a finales de mes, puede tener implicaciones directas sobre la dinámica de nuestra atmósfera cercana. Estoy seguro de que más de uno piensa en el arrastre de masas desde latitudes más bajas, con un repunte importante de las temperaturas.

Personalmente creo que independientemente de la ruta que decidan trazar los sistemas tropicales, este otoño la partida la ganarán las masas frías de latitudes altas, básicamente por los bloqueos en latitudes altas que harán descender los índices de AO y NAO con masas de aire frío bajando con más frecuencia a latitudes medias. La evolución no espero que tenga las consecuencias de otros años, con bloqueo anticiclónico duradero e inyección de masas cálidas por el bombeo de sistemas ciclónicos. 

Estamos hablando de todo el Hemisferio Norte, por lo que España siempre puede quedar bajo el dominio anticiclónico, aunque este año creo que mucho menos tiempo. 

Estoy convencido que en los próximos días veremos cambios en los modelos. No creo que las altas presiones logren ejercer un bloqueo duradero como años recientes sobre España. La dinámica de inestabilidad regresará con los índices de NAO en valores negativos por largo tiempo. 

Puedes consultar los últimos artículos de Meteovigo en el siguiente enlace: https://www.meteovigo.es/observacion/articulos.html

{module SUSCRIBIRSE A METEOVIGO}

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba