¿Cómo será el Otoño/Invierno 2015/2016 en España? – Intenso “EL NIÑO” en el Pacífico

>>Si estás buscando cómo será el Otoño/Invierno 2016/2017 – o sigue leyendo para ver el 2015/2016<<


Comenzamos a trabajar en la previsión para este Otoño/Invierno 2015/2016 que estará marcado por un “NIÑO” muy fuerte en el Pacífico.

Estamos 9 de Agosto y los días van siendo cada vez más cortos en nuestras latitudes lo que nos recuerda que el Verano apura sus efectos sobre nosotros para comenzar a dejarnos progresivamente a partir de la segunda quincena cuando finaliza la canícula en España que comprende entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto.

Este año publicaremos nuestra previsión estacional para este Otoño/Invierno 2015/2016 durante la segunda semana de Septiembre.

Hasta entonces estaremos muy atentos a la evolución de la atmósfera y especialmente al fenómeno de “EL NIÑO” en el Pacífico que creemos tendrá mucho que decir en la evolución de la atmósfera en nuestro país.

Viernes 11 de Septiembre de 2015

Bueno pues vamos con nuestra previsión estacional para este Otoño/Invierno 2015/2016 en el que tendremos todas las miradas puestas en el fenómeno de “EL NIÑO” y sus efectos a escala global.

 

Secuencia de las temperaturas del Océano a nivel global (imagen superior) y anomalías positivas (imagen inferior)

El fenómeno “EL NIÑO” se está desarrollando en estos momentos en el Pacífico y se espera que pueda ser uno de los más intensos desde que se tienen registros. Este fenómeno es uno de los más temidos ya que tiene la capacidad de alterar los patrones meteorológicos de forma drástica en amplias zonas pobladas del planeta, llevando sequías devastadoras a regiones normalmente húmedas y lluvias torrenciales a zonas donde normalmente apenas llueve.

Hay que dejar claro que al igual que no hay una tormenta o temporal igual a otro, cada fenómeno “EL NIÑO” es diferente al anterior, pudiendo tener comportamientos muy distintos sobre las zonas afectadas en otras ocasiones independientemente de su intensidad.

Por otro lado es cada vez más evidente que “EL NIÑO” no solo afecta a zonas cercanas al Pacífico, sino que es capaz de modificar los patrones meteorológicos a escala global, en unas regiones más evidentes que en otras.

EL NIÑO en marcha

La temperatura del Océano Pacífico oriental se está elevando progresivamente en estos momentos, alcanzando anomalías positivas que si se cumplen los pronósticos, podrán dejar registros muy por encima de lo normal.

El fenómeno “EL NIÑO” es capaz de aumentar la temperatura global y por ello la energía disponible por ejemplo para generar más precipitaciones, ya que la atmósfera tiene más capacidad para acumular vapor. Esta energía ya está provocando una actividad frenética de huracanes en el Pacífico.

En estos momentos aunque más moderadas, tenemos anomalías positivas en el Océano Atlántico y en el Mediterráneo y venimos de unos meses con temperaturas por encima de la media en amplias zonas a nivel global.

Si tenemos en cuenta que los fenómenos atmosféricos y en general la atmósfera busca constantemente compensar las diferencias térmicas entre los diferentes puntos del planeta, podemos augurar mucho movimiento en los próximos meses.

A día de hoy hay pocos estudios sobre sus efectos en España, pero en los años con “EL NIÑO” se observa una tendencia a la circulación de borrascas por nuestras latitudes con Inviernos muy húmedos en Galicia ya que el chorro polar tiende a desplazarse por latitudes más bajas. 

En este artículo Juan Taboada de MeteoGalicia nos explica ¿Qués es el fenomeno “EL NIÑO” y qué tiene de especial el de esta temporada 2015/2016?

Posible inicio tardío de la actividad ciclónica en Otoño en España

El inicio del Otoño creemos que este año estará marcado por altas presiones en buena parte de la península con temperaturas suaves y precipitaciones por debajo de la media.

Tenemos serias dudas con lo que puede suceder en el Mediterráneo pero a pesar de las anomalías positivas creemos que este Otoño no será particularmente activo en la formación de DANAS con episodios de lluvias intensas.

Tenemos muy en cuenta no obstante las anomalías positivas en el Atlántico que pueden favorecer los procesos de ciclogénesis explosivas que como viene siendo habitual en los últimos inviernos podrán afectar ocasionalmente a zonas costeras de Europa occidental, incluida España.

Según vaya avanzando el Otoño, las altas presiones se irán debilitando y desplazando hacia el suroeste en la zona de Azores, al tiempo que se comenzarán a formar burbujas cálidas en latitudes altas.

Este patrón nos traerá una circulación de borrascas más baja que comenzarán a afectar a la península Ibérica. Las Islas Canarias tendrán mayor actividad ciclónica este Otoño fruto de este patrón.

Consecuencias en España

Centrándonos en nuestro país, creemos que después de un inicio de Otoño bastante tranquilo, las borrascas Atlánticas comenzarán a ganar protagonismo extendiendo su radio de acción a buena parte de España, sobretodo las regiones occidentales, el mes de Noviembre y sobretodo Diciembre debería ser húmedo o muy húmedo en España con temperaturas en la media. Las nevadas sen mantendrán en esta época en cotas medias-altas de los sistemas montañosos.

A partir de finales de Diciembre las nevadas podrán aparecer con mayor frecuencia en cotas bajas, ya que las temperaturas tenderán a marcar valores por debajo de la media. 

En este periodo se alternarán los dominios anticiclónicos y temperaturas bajas, con la entrada de borrascas Atlánticas, que seguirán afectado a amplias zonas de España con menor probabilidad ya en las Islas Canarias.

Resumiendo

Por tanto creemos que nos espera por delante un Otoño/Invierno húmedo en general después de un inicio seco. Las zonas menos afectadas por este patrón posiblemente serán el sureste de la península. Otras zonas como el sur y Canarias pueden ver más precipitaciones de lo normal. Los temporales de lluvia y viento pueden ser importantes en puntos del noroeste y las temperaturas en la media durante el Otoño y por debajo de la media en Invierno.

Como ya hemos dicho al inicio del pronóstico una previsión a largo plazo en nuestras latitudes carece de fiabilidad por lo que las posibilidades de cumplirse son escasas. Pero como sabéis esto no impide que cada año publiquemos la nuestra y estemos expectantes para ver si se cumple. 

Domingo 27 de Septiembre de 2015

 Hemos comenzado el Otoño con un área extensa de altas presiones al Oeste de Europa que está afectando a buena parte de España. De momento las borrascas atlánticas se mantienen lejos de nuestras costas ya que estas altas presiones ejercen un bloqueo que impide su llegada.

Esta situación está generando un circulación retrógrada sobre España, que si está favoreciendo la inestabilidad en el Mediterráneo donde se están generando importantes tormentas.

En esta imagen podemos apreciar la configuración clara de altas presiones que durante la próxima semana llegará a valores muy altos para la época. En zonas como los Países bajos y las Británicas los valores de presión serán realmente altos, en algunos puntos cercanos a los 1040Hpa.

Con este claro dominio de las altas presiones la circulación de borrascas queda totalmente anulada en el oeste de Europa y de hecho como comentábamos una líneas más arriba, se genera una circulación retrógrada ya que si vemos el mapa y recordamos que los vientos en los anticiclónes giran en el sentido de las agujas del reloj, la circulación en lugar de llegarnos de Oeste a Este como suele ser habitual, nos llega al revés, de Este a Oeste, por lo que mientras en la mitad occidental tenemos un tiempo más seco, en la mitad Este con vientos llegando cargados de humedad desde el Mediterráneo, tenemos un tiempo más inestable. 

Por tanto tenemos un inicio de Otoño con las altas presiones muy fuertes al Oeste de Europa pero con inestabilidad en el Mediterráneo que dejará tormentas que en algunos puntos podrán ser importantes. 

De todas formas seguimos pensando que este no será un Otoño particularmente activo en episodios de lluvias torrenciales en el Mediterráneo. 

Para los intereses del resto de España seguimos pensando que estas altas presiones darán paso a un Otoño muy activo con circulación muy marcada de bajas presiones Atlánticas. 

Jueves 8 de Octubre de 2015

Avanzamos el otoño, cada vez los días son más cortos y la actividad ciclónica comienza a ganar enteros en nuestro hemisferio. Hemos tenido el primer temporal importante del otoño con la llegada del ciclón QUIRIN el pasado día 4, 31 años después del Hortensia. 

De momento no se establece una circulación clara de borrascas atlánticas sobre la península y parece que a medio plazo tampoco lo hará. 

Como podemos ver el modelo Europeo es claro en su escenario a medio plazo, con las altas presiones bastante fuertes evitando una circulación zonal sobre el oeste de Europa. De todas formas también podemos observar como la inestabilidad que volverá a la península fruto de los restos del huracán Joaquin, se mantendrá con una posible configuración retrógrada. 

Los vientos del levante cargados de humedad dejarán chubascos tormentosos en las próximas horas en el sureste de la península y si se confirma la circulación retrógrada seguiremos con posibilidad episodios de lluvias en esta zona a medio plazo.

Por tanto a pesar de no establecerse una clara circulación de borrascas sobre nuestro país y a dominar por extensión las altas presiones sobre Azores, la inestabilidad estará presente sobre la península por lo menos durante el próximo fin de semana e inicios de la próxima.

Poco movimiento desde el atlántico a medio plazo pero mucho dinamismo sobre la península Ibérica. Las altas presiones deberían comenzar a perder fuerza de cara a finales de mes, principios de Noviembre, para dar paso a una circulación zonal clara sobre España, con borrascas de entidad que dejarán precipitaciones abundantes bien repartidas. 

Martes 13 de Octubre de 2015 23:10h

Tal y como estaba previsto las altas presiones siguen impidiendo la circulación de borrascas atlánticas no solo por la península, sino también por otros puntos del Oeste de Europa.

En este mapa podemos ver claramente las anomalías positivas al oeste de Europa, que durante los próximos días incluso aumentarán en zonas donde en esta época lo normal es tener ya una circulación clara de bajas presiones.

Vemos como en las Británicas claramente tenemos dominio anticiclónico, con presiones muy por encima de lo normal. Por otro lado vemos como el modelo nos muestra la BFA (Borrasca Fría Aislada) que durante los próximos días se moverá entre las Islas Canarias y la península marcando anomalías negativas en esta zona.

A destacar de esta situación el bloqueo anticiclónico que continuará a medio plazo al Oeste de Europa. 

Creemos que la configuración atomosférica comenzará a cambiar de cara a la recta final de este mes, para dar paso a una circulación zonal más marcada que nos traerá borrascas atlánticas de entidad.

De momento atentos a finales de esta semana a las Islas Canarias, donde se pueden registrar precipitaciones y vientos importantes que se desplazarían hacia la península el fin de semana.

Estamos siguiendo la posibilidad de que posteriormente otra zona de bajas presiones se descuelgue desde el norte y se una a la baja que afectará a Canarias en los próximos días.

Esto daría lugar a una baja más profunda que desde el Oeste/Suroeste de la península, inyectaría bandas nubosas muy activas que nos dejarían precipitaciones abundantes y generalizadas. 

Lunes 19 de Octubre de 2015 15:23h

Los modelos numéricos comienzan a plasmar en sus salidas a largo plazo el cambio de patrón que creemos dará lugar a una dinámica mucho más activa desde el atlántico. 

Esta configuración nos traerá las primeras borrascas de entidad al Oeste de Europa, pudiendo registrarse ya algún proceso ciclogenético explosivo importante.

Estamos hablando de plazos muy largos todavía, por lo que a los modelos les cuesta mucho enseñarnos un escenario claro, pero si nos muestran síntomas de cambios. 

De momento vamos a seguir de cerca la evolución de este centro de bajas presiones que a finales de esta semana podría acercarse a nuestras costas. La mayor parte de los modelos numéricos muestran este escenario. 

Sábado 24 de Octubre de 2015

Se cumplen los pronósticos y con el final de mes llegan las borrascas atlánticas para barrer buena parte del territorio con lluvias abundantes, vientos fuertes y situación marítima complicada en puntos del noroeste sobretodo.

Vamos a ver los mapas a medio plazo y analizamos como se van a colocar las piezas para configurar este nuevo patrón.

Primero nos vamos al polo norte para ver el vórtice polar, donde en los próximos días vamos a tener bastante movimiento, con un debilitamiento que va a permitir que las altas presiones se cuelen, provocando anomalías positivas muy marcadas en esta zona y obligando a descender a las borrascas por nuestras latitudes.

En esta primera imagen vemos como se encuentra el vórtice polar en estos momentos. 

Y así estará en unos días.

Podemos ver la primera borrasca descolgada que entrará este mismo lunes y como las altas presiones comienzan a ganar terreno en el polo, con un debilitamiento del vórtice que desplazará la circulación ciclónica hacia latitudes más bajas. 

En este mapa podemos ver las anomalías positivas en el polo y lo más importante, las negativas que tendremos en el desfiladero de Terranova la próxima semana, síntoma claro de la circulación de bajas presiones que vamos a tener. 

En este otro mapa vemos claramente dicha circulación de borrascas que la próxima semana barrerán buena parte del país dejando lluvias abundantes.

Por tanto se cumplen las previsiones y llegan las borrascas atlánticas para finalizar el mes como mínimo para quedarse una semana.

Lunes 2 de Noviembre de 2015

Se ha establecido la circulación de borrascas desde Terranova a las Islas Británicas dominando buena parte de Azores, pero en Europa estamos teniendo altas presiones muy marcadas que están impidiendo que nos afecten con normalidad. 

En este mapa previsto para el próximo viernes podemos ver las anomalías positivas (rojo) que tendremos en buena parte de Europa, síntoma del claro dominio de las altas presiones que parece van a mantenerse fuertes en nuestro continente.

En España la inestabilidad se está centrando en las últimas jornadas en el sur de la península y el Mediterráneo fruto de una DANA (Depresión aislada a niveles altos). A falta de una circulación de Oestes clara sobre España, este tipo de depresiones aisladas están siendo las encargadas de traernos inestabilidad. 

Viendo los modelos numéricos a medio plazo se observa una circulación de Oestes muy marcada por el corredor de Terranova camino de Europa, pero las altas presiones parece que van a evitar que se establezca sobre nuestro país de una forma clara. Esta semana si tendremos la entrada de frentes atlánticos pero como comentamos hay un claro consenso en los principales modelos numéricos a lo hora de mostrarnos el anticiclón sobre la península a finales de la próxima semana.

 

Por lo tanto en las próximas semanas vamos a tener una “batalla” entre las borrascas atlánticas y las altas presiones que se resisten a ceder terreno. Todo está en marcha en el atlántico pero las altas presiones no muestran síntomas de debilitamiento. Algunos frentes van a conseguir adentrase en la península durante este semana, afectando sobretodo a puntos del noroeste.

Seguimos pensando que este mes de Noviembre va a ser húmedo en España y que se establecerá una circulación muy marcada de borrascas atlánticas a pesar de que los modelos no lo muestren en estos primeros días del mes. 

Vamos a ver lo que opináis hasta el momento vosotros sobre como está siendo este Otoño.

En lo que a lluvias se refiere un 41.6% piensa que está siendo seco, un 32.5% normal, un 14.2% lluvioso, 8.2% muy seco y un 2.6% muy lluvioso.

En cuanto a las temperaturas estos son los resultados a día de hoy.

Sábado 7 de Noviembre de 2015

Las temperaturas están marcando valores notablemente más altos de lo normal con una configuración que nos deja claro que el cambio de patrón no se va a producir en la primera quincena de Noviembre.

Juan Taboada nos lo explica en los siguientes artículos:

 https://www.meteovigo.es/blog/blog-de-juan-taboada/item/379-altas-temperaturas-en-galicia.html

https://www.meteovigo.es/blog/blog-de-juan-taboada/item/380-seguimiento-episodio-altas-temperaturas-en-galicia.html

Miércoles 11 de Noviembre de 2015

Se mantienen las anomalías positivas en nuestras latitudes pero comenzamos e ver un claro descenso de los índices de NAO y AO que pueden estar indicándonos un cambio de patrón para la segunda quincena de Noviembre.

Debemos ser prundentes en la vista a largo plazo y además la experiencia nos dice que estos valores no siempre nos indican un cambio de patrón duradero, pero por lo menos creemos que la próxima semana las borrascas bajarán de latitud para dejarnos mayor inestabilidad.

Hemos redactado un artículo donde exponemos nuestro punto de vista sobre lo que está sucendiendo y donde volvemos a apostar por un aumento de la actividad ciclónica en las próximas semanas.

¿Cuando llegará el tiempo Otoñal a España? Las anomalías positivas se mantendrán una semana más

Martes 17 de Noviembre de 2015

Tenemos cambios importantes en el panorama meteorológico a medio plazo ya confirmados, con la entrada de vientos desde latitudes altas que nos van a traer un descenso importante de las temperaturas, lluvias y chubascos con nieve en zonas altas y no tan altas de la península.

¿Por qué van a bajar por fin las temperaturas?

Desde que se terminó el verano la configuración de los centros de acción (Borrascas y Anticiclones) nos ha estado enviando vientos desde latitudes donde las temperaturas aún se mantienen en valores suaves. Mayormente latitudes más bajas que la nuestra que por su cercanía al ecuador, recibe más horas de radiación solar y por tanto la temperatura es superior. Esto ha mantenido las temperaturas con valores más propios de la Primavera e incluso el Verano, que del avanzado Otoño en el que nos encontramos. 

Por otro lado las altas presiones se han instalado con fuerza sobre la península, bloqueando la entrada de borrascas importantes desde el Atlántico lo que nos está dejando un déficit importante de lluvias en amplias zonas, algunas de ellas como Galicia muy poco acostumbradas.

Pero en los próximos días se van a producir cambios en el Atlántico norte que van a provocar un cambio radical en la dinámica atmosférica de Europa y por supuesto de nuestro país.

En esta salida del modelo americano GFS para el próximo viernes, podemos ver una zona de altas presiones al sur de Groenlandia (1) y otra sobre la península (2). Estas dos áreas anticiclónicas durante el fin de semana se van a unir (3) para formar un potente bloqueo al Oeste de Europa.

El resultado de este “movimiento de piezas” es que se va a crear un pasillo de vientos canalizados desde latitudes altas donde con menos horas de radiación solar, las temperaturas son ya sensiblemente más bajas. Por tanto nos va a llegar aire frío que además antes de alcanzarnos, recorrerá el mar aportando la humedad necesaria para generar precipitaciones. 

Pero nos falta el ingrediente principal para es “Cóctel meteorológico” y son como no, las bajas presiones que aportarán la inestabilidad necesaria para generar frentes de lluvias que puedan regar nuestros campos, pero también dejarnos las primeras nevadas serias de la temporada en nuestras montañas. Se situarán con presiones relativamente bajas (985Hpa) sobre el continente, lo suficientemente cerca como para inestabilizar nuestra atmósfera.

La nieve debería llegar sin problemas durante el fin de semana a los principales sistemas montañosos, pero además debido a la procedencia de esta masa de aire frío, la cota de nieve podrá situarse en zonas medias-bajas, sobretodo de la mitad norte.

Lunes 23 de Noviembre de 2015

Después de la inestabilidad de este fin de semana, las altas presiones van a tomar posición y dominio claro sobre la península ibérica y además parece que con claras intenciones de quedarse con nosotros lo que resta de Noviembre y principios de Diciembre.

No se ve el cambio de patrón ni a medio ni a largo plazo y la verdad es que la persistencia del anticiclón con valores que en los próximos días van a llegar a los 1040Hpa comienza a ser llamativa e incluso preocupante para algunos sectores.

Hay algunos matices en zonas del extremo norte que comentamos en el siguiente artículo:

En este artículo hablamos sobre este asunto y la posible influencia de “EL NIÑO”

A pesar de que la evolución no está siendo la esperada seguimos apostando por la llegada de un periodo largo de precipitaciones en España. Cosa que no se ve en ninguno de los modelos numéricos en estos momentos.

Además si nos fijamos en valores como el índice de NAO, vemos una clara tendencia a valores positivos, lo que se traduce en altas presiones fuertes en Azores y circulación del Jet Stream intensa, con bajas presiones importantes por latitudes altas con escasas ondulaciones, por lo que las bajas presiones no bajan de latitud para afectarnos.

En cambio en zonas del noroeste de Europa, van a recibir un tren de borrascas con altas posibilidades de que veamos procesos explosivos entre en sur de Groenlandia y las Británicas.

Domingo 29 de Noviembre de 2015

Vamos a terminar el mes de Noviembre y lo hacemos con un claro dominio anticiclónico en España, pero estamos convencidos que no falta mucho para a asistir a la configuración de un patrón totalmente opuesto al actual.

Creemos que a pesar de haber tardado más de lo esperado, las bajas presiones van a comenzar a descender de latitud progresivamente para establecerse un patrón de circulación ciclónica en nuestro país. 

Como comentábamos en el pronóstico las borrascas circularán por latitudes más bajas de lo normal, afectando no solo a puntos del norte sino también a zonas del sur. 

Este patrón debería establecerse de forma progresiva en las próximas semanas para mantenerse en el tiempo, por lo que pasaremos del claro dominio anticiclónico al dominio casi permanente de las bajas Atlánticas.

Lógicamente volvemos a recordar la escasa fiabilidad de un pronóstico a tan lago plazo y de hecho estas previsiones ya las anunciamos para el mes de Noviembre y finalmente no se ha establecido este patrón. 

Sábado 5 de Diciembre de 2015 

Los modelos numéricos comienzan a mostrar cambios en sus salidas a largo plazo. En las últimas salidas, los principales modelos numéricos nos dibujan un panorama meteorológico más favorable para ver precipitaciones más generalizadas en nuestro país. 

Lógicamente con la prudencia obligada al estar hablando de plazos muy largos, podemos decir que en la próxima semana podemos comenzar a ver como se mueven las piezas. 

Posible escenario que dibuja el modelo americano GFS para finales de la próxima semana (Plazos demasiado largos para ser fiables)

Por un lado parece casi seguro que las altas presiones van a perder protagonismo en nuestras latitudes pudiendo quedar en valores más moderados. Sobre 1025Hpa. Este posible debilitamiento de las altas presiones en la zona de Azores coincide con el descenso en picado de los índices de NAO, que depende de las diferencias de presión entre Azores e Islandia. Una caída de los índices de NAO es compatible con caída de la presión atmosférica en la zona de Azores. 

 

Pero es que además si nos fijamos en las salidas de modelos como el ECMWF también nos dibuja un patrón mas favorable para ver lluvias más generalizadas en plazos largos.

De momento tenemos que ser prudentes ya que hablamos de plazos largos, pero vemos como los modelos numéricos llevan varios días mostrando en sus salidas a largo plazo, cambios que nos llevarían a un aumento considerable de las posibilidades de ver lluvias más generalizadas en España. 

Lunes 7 de Diciembre de 2015

 Seguimos con buenas perspectivas de cara el posible cambio de patrón, puesto que los principales modelos numéricos nos siguen mostrando un claro debilitamiento de las altas presiones en nuestra latitud, que aumentará notablemente el riesgo de que nos afecten las borrascas atlánticas.

Seguimos hablando de plazos demasiado largos para asegurar nada, pero cuando los diferentes modelos muestran durante varios días seguidos un cambio de patrón a largo plazo, las posibilidades sin dejar de ser bajas, comienzan a aumentar considerablemente.

Observamos geopotenciales más bajos en nuestras latitudes a medio y largo plazo y desaparece de casi todos los modelos el bloqueo con presiones superiores a los 1030Hpa. Tan solo el modelo canadiense GEM nos muestra geopotenciales altos con presiones altas en sus salidas, compatibles con bloqueo. 

Resumiendo, sin ver un patrón contundente de circulación ciclónica en nuestras latitudes a medio y largo plazo, si observamos un consenso en los modelos a la hora de bajar geopotenciales y presión en nuestra latitud y lo que es más importante, dejar con ello la puerta vamos a decir “entreabierta” para la entrada de las bajas presiones. Digamos que hasta ahora la puerta estaba “cerrada a cal y canto” y parece que comienza a abrirse poco a poco. 

Veremos si las borrascas llegan hasta “la cocina” o se quedan en el “recibidor”…

 Domingo 13 de Diciembre de 2015

Las bajas presiones ya dominan claramente la zona de Azores donde de hecho en las próximas horas va a tener lugar un proceso de ciclogénesis explosiva que va a dejar un buen temporal en las islas.

La borrasca sufrirá en las próximas horas una caída de presión en su núcleo de hasta 20Hpa en 24h, pudiendo llegar a los 975Hpa según el modelo GFS. Consiga o no gestarse de forma explosiva, el gradiente con isobaras bien juntas está asegurado, lo que dejará un importante temporal de vientos.

Pero además si nos fijamos tal y como estaba previsto, las bajas presiones ganan terreno y van a ser las protagonistas durante la próxima semana en esa zona, con sucesivas borrascas que van a barrer la zona de Azores.

¿Pero entonces por que no se está hablando ya de la entrada de las borrascas por la península?

Pues una vez ganada la “batalla” en Azores y con buena parte de la artillería preparada para entrar, las altas presiones se “defienden” con una dorsal que va a emerger desde el norte de África, bloqueando la entrada de las bajas que solo conseguirán en su primer envite afectar a las regiones más occidentales.

En este mapa para mediados de semana vemos como las altas presiones ascienden justo por la península bloqueando una vez más la entrada de las borrascas lo suficiente cerca como para afectarnos de forma generalizada.

En este otro mapa para finales de la próxima semana, vemos como las bajas presiones seguirán “apretando” buscando un “descuido” de las altas presiones para barrernos.

Parece que por lo menos el noroeste de la península se puede ver afectado por sucesivas borrascas en las próximas semanas, ya que por mucho que aguanten las altas presiones, parece que la circulación de borrascas va a ser contundente, con bastantes posibilidades de ver importantes temporales en puntos del noroeste de Europa. 

Jueves 17 de Diciembre de 2015

Se confirma el aumento de la actividad ciclónica en el noroeste de la península, donde sucesivos frentes van a dejar precipitaciones en las próximas semanas. De momento tenemos asegurado un frente activo para este fin de semana que nos va a dejar un nuevo aumento de la inestabilidad sobretodo en la mitad occidental.

Vamos a ver los ensembles para el noroeste de la península. En está gráfica lo que nos muestra el modelo numérico son diferentes escenarios posibles en cuanto a los valores de presión y precipitaciones para un punto del noroeste de la península.

Como podéis apreciar al principio del periodo el modelo tienes las diferentes líneas de colores (20 posibles escenarios que el modelo calcula partiendo de unas condiciones iniciales) con un trazado muy parecido, es decir, tiene claro lo que va a suceder en la atmósfera. Conforme avanza el periodo simulado, las 20 líneas comienzan a dibujar escenarios distintos, incrementando o disminuyendo tanto la presión como las precipitaciones por lo que comenzamos a ver un alto grado de incertidumbre. 

Si nos fijamos en el periodo desde hoy hasta fin de año, el modelo tiene bastante claro que las lluvias van a hacer acto de presencia en mayor o menor medida en diferentes momentos. 

En otros puntos del país también vamos a recibir precipitaciones, siendo más probables cuanto más nos acerquemos al noroeste. 

Estos son los puntos que solemos vigilar para saber como se va a comportar las atmósfera en España y en las zonas cercanas por donde se pueden acercar las borrascas.

También observamos los índices de AO y NAO. 

Índices de AO y NAO

Nos ayudan a ver entre otras cosas una posible circulación de borrascas por latitudes bajas (NAO), un posible debilitamiento del vórtice polar (AO).

Vórtice polar

Si se debilita el vórtice las posibilidades de entradas frías o circulación de borrascas por nuestras latitudes aumenta por lo que seguiremos su evolución.

Ensembles 

Como hemos visto antes nos ayudan a ver los posibles escenarios a largo plazo en un punto determinado. 

Lunes 21 de Diciembre de 2015

Interesante movimiento en este final de año en al Atlántico norte, que entra otras cosas va a dar lugar a un TCE (Tren de ciclogénesis explosivas) camino de las costas del noroeste de Europa. En España las altas presiones van a intentar contener esta incursión.

Lo que va suceder en al Atlántico norte de cara al día 28 puede ser una auténtica bomba de relojería. Algunos modelos como el GFS llevan días sacando lo que puede ser una MegaCiclogénesis explosiva que podría llegar a valores de presión cercanos a los 940Hpa. 

En el modelo podemos apreciar una lengua de geopotenciales muy bajos (colores negros) donde se van a gestar estas profundas borrascas. La presión que finalmente consigan alcanzar está por confirmar, pero lo que es seguro es que van a ser muy llamativas. En España el paso de estas profundas borrascas nos garantiza la inestabilidad en zonas del noroeste y dependiendo de lo que resistan las altas presiones, podrían llegar a otros puntos. Pero las altas presiones no se lo van a poner fácil. 

A finales de esta semana una vaguada se va a situar al oeste de la península al frenarse el avance de las bajas presiones por la presencia del anticiclón al sur de Europa. 

 

Detrás de esta vaguada va a llegar la lengua de geopotenciales muy bajos que comentamos y aquí es donde debemos fijarnos para saber el alcance de este evento. Si finalmente las altas presiones continúan mostrándose intratables como hasta ahora y solo permiten la entrada a zonas del Oeste, o finalmente las bajas presiones consiguen echar fuera de la península el cansino anticiclón. 

Como dato curioso mostrar las salidas aisladas de los ensembles del modelo americano GFS que llega a profundizar la depresión hasta los 895Hpa!

 

Es una salida aislada en los ensembles a plazos demasiado largos para tomarlos en consideración y pensar en serio que semejante monstruo meteorológico puede llegar a gestarse, pero nos muestra el potencial de la situación con la que va a terminar el año la atmósfera. 

 Miércoles 23 de Diciembre de 2015

Bueno pues comenzamos el Invierno y lo vamos a hacer con mucho movimiento en el hemisferio norte con el más que posible debilitamiento del vórtice polar y sus posibles consecuencias en nuestro país a medio y posiblemente a largo plazo.

De momento tan solo un modelo se resiste a ver el cambio y el hecho de que sea un modelo muy fiable como lo es ECMWF nos hace contenernos y no lanzar las campanas al vuelo.

Vamos a ver lo que nos dibuja el modelo GFS a nivel hemisférico:

Vemos como según este modelo a principios de la próxima semana el vórtice polar estaría debilitado y fragmentado, permitiendo a las altas presiones adentrarse en latitudes altas lo que genera un bloqueo. 

Este bloqueo obliga a que la circulación de bajas presiones descienda de latitud, afectando a latitudes más bajas. Como vemos en las flechas moradas nuestro país quedaría en la trayectoria de los ciclones, provocando importantes temporales en zonas del noroeste y lluvias generalizadas.

El modelo GEM también apoya este cambio de patrón:

En cambio como comentamos el modelo europeo ECMWF no ve tan evidente el debilitamiento y bloqueo del vórtice polar, por lo que el escenario seguiría siendo similar en cierto modo tan solo con lluvias en el noroeste como mucho. 

Los índices de AO acompañan un patrón compatible con debilitamiento del vórtice polar, al caer en picado durante la próxima semana. Además se está produciendo transferencia de energía de la troposfera a la estratosfera, que favorece el debilitamiento del vórtice polar con sus consecuencias en latitudes medias. Esta tendencia puede mantenerse de cara a principios de año, lo que nos hace pensar que el cambio de patrón se puede estar produciendo.

De confirmarse esto las altas presiones comenzarían a estirarse a latitudes altas con más frecuencia, lo que favorecería la canalización de vientos de latitudes altas, arrastrando masas frías con mayor posibilidad de temperaturas frías y nevadas. Tanto en Europa como en Estados Unidos del Este las temperaturas deberían normalizarse alcanzando incluso valores bajos en USA en las próximas semanas (1 o 2 semana de Enero).

Todo esto lo vamos a analizar en los próximos días en la sección de suscripciones donde actualizaremos con la mayor frecuencia que podamos lo que nos digan los modelos numéricos. 

Domingo 27 de Diciembre de 2015

Se confirma el cambio de patrón, os lo contamos en el siguiente vídeo:

 

Domingo 10 de Enero de 2016

Se han cumplido las previsiones de cambio de patrón con índices de AO desplomados y un bloqueo en latitudes altas que nos está dejando el primer Tren de borrascas Atlánticas de la temporada.  

Los valores de NAO también son negativos favoreciendo la circulación de borrascas por nuestras latitudes.

En Galicia llevamos 10 días seguidos con lluvias que en algunos momentos han sido torrenciales, con inundaciones en diversos puntos de nuestra geografía que en algunos casos han sido recurrentes.

Tal y como estaba previsto en Estados Unidos se va a producir una entrada fría la próxima semana que responde a la actual configuración con un vórtice polar debilitado y fragmentado y los índices de AO negativos que comentamos.

 

Al estar debilitado y fragmentado el vórtice polar, permite que burbujas cálidas o áreas de altas presiones se coloquen en polo norte, favoreciendo las entradas frías al bloquear la circulación ciclónica en latitudes altas.  

Esto se traduce por un lado como vemos en entradas frías en Estados Unidos, que además al desplazarse después al Atlántico norte, pueden favorecer la formación de borrascas camino de las costas de Europa. Esto se produce por la interacción de estas masas muy frías, con otras más cálidas y húmedas de origen tropical, que estos días de hecho están potenciando las lluvias sobre la fachada Atlántica de España. Por otro lado como hemos comentado en el vídeo de la última actualización, la circulación de borrascas se produce por latitudes más bajas por lo que afectan a nuestro país con más facilidad. 

Los índices de AO y NAO en la próxima semana van a iniciar un ascenso que posiblemente los lleven a valores neutros, pero no pensamos que esto signifique un cambio sustancial del patrón. Creemos que el patrón inestable con el que hemos comenzado el año se va a mantener el resto del Invierno con momentos mejores o peores, pero con una tendencia clara a la circulación zonal, con borrascas entrando desde el Atlántico y episodios de entradas de origen marítimo-polar e incluso polar-continental lo que se traducirá en temperaturas bajas y nieve en cotas bajas en algunos momentos del resto del Invierno. 

La próxima semana en España ganarán algo de terreno las altas presiones pero como comentamos las borrascas Atlánticas no deberían tardar mucho en volver a “apretar”. 

A vigilar una depresión que en estos momentos tiene algunos tintes tropicales. Parte de esa zona de bajas presiones se va a embeber en la circulación general y pasará muy cerca del noroeste de la península a mediados de semana. Decimos a vigilar por la posible interacción y profundización que este tipo de bajas puede sufrir en su recorrido por el Atlántico antes de llegar a nuestras costas.

Las posibilidades de que esto suceda son bajas en estos momentos y de hecho en las últimas semanas modelos como el GFS nos han mostrado procesos explosivos que finalmente han quedado en nada. Además en estos momentos no profundizan demasiado la baja rondando los 990Hpa. 

Jueves 21 de Enero de 2016

Estamos avanzando el Invierno y podemos decir que tampoco se está comportando como esperábamos. Después de un inicio de año con elevada actividad ciclónica, las altas presiones están volviendo a ganar terreno por lo que las lluvias no están llegando con la contundencia que anunciábamos. 

De hecho durante este fin de semana nos van a llegar vientos de componente sur, que van a elevar las temperaturas a valores claramente por encima de la media. 

Los índices de AO y NAO están en fase ascendente entrando en valores positivos, lo que nos muestra una tendencia que cada vez favorece menos la circulación de borrascas por latitudes bajas o descargas frías.

De cara a finales de mes los modelos nos muestran desde hace días un fortalecimiento importante de las altas presiones sobre la península que podría provocar un bloqueo sobre todo el país. 

La semana que viene tendremos dos frentes que nos dejarán lluvias sobretodo el lunes en puntos del Oeste y Norte de la península y posiblemente menos importantes y más restringidas al noroeste a finales de semana. Posteriormente como comentamos se metería el anticiclón con fuerza.

Veremos si este posible bloqueo que parece puede llegar con presiones elevadas, se mantendrá en el tiempo, o dará paso a un mes de Febrero más inestable.

Durante la próxima semana veremos como se configura el más que posible bloqueo sobre la península y su posible evolución. 

Viernes 29 de Enero de 2016

Cambios importantes a la vista en la configuración atmosférica de nuestro país. En un plazo de una semana se va a producir un cambio de patrón que nos volverá a dejar la puerta abierta a las bajas presiones desde el Atlántico. 

Además si se mantiene fuerte el anticiclón al Oeste de la península, puede favorecer que tras el paso de las borrascas se canalicen vientos de origen marítimo-polar, por lo que las nevadas podrían llegar por fin con ganas. Esto debemos esperar para confirmarlo.

Los cambios llegarán el próximo fin de semana y posiblemente ya tengamos que hablar de un temporal de lluvia, viento y oleaje importante. Las precipitaciones para el fin de semana que viene deberían ya afectar a buena parte de el país y para la siguiente semana esperamos que este patrón tenga continuidad. 

La segunda semana de Febrero ya deberíamos tener un patrón más acorde a la época del año con abundantes precipitaciones, vientos fuertes y nevadas en cotas altas y puede que no tan altas. 

Falta una semana para estos cambios y en meteorología es demasiado tiempo, pero a pesar de que vamos a ver cambios en la posición de las bajas y altas presiones, estamos convencidos de que el próximo fin de semana vamos a tener un panorama radicalmente distinto al que tenemos en estos momentos y posiblemente se extienda en el tiempo. 

Jueves 4 de Febrero de 2016

Arrancamos el fin de semana con las bajas presiones llamando a las puertas de la península y con la duda de si conseguirán mantenerse en el tiempo. Los modelos llevan toda la semana dando bandazos cosa normal cuando estamos en pleno CSE que va a provocar cambios importantes en la configuración atmosférica del hemisferio norte.

Si vemos el modelo ECMWF la inestabilidad se va a mantener en el tiempo por lo menos durante la próxima semana, con borrascas muy profundas que pueden provocar importantes temporales en el noroeste.

En cambio si observamos el modelo GFS las altas presiones volverían a ganar terreno a finales de la próxima semana. 

El modelo más optimista y el que nos muestra más consecuencias del CSE es el GME, ya que durante la próxima semana se formarían importantes anomalías en latitudes altas que obligarían a descender de latitud la circulación general. Con ello las bajas presiones afectarían a la península de una forma más contundente por lo que las lluvias serían más generalizadas. 

Para esto faltan demasiados días como para entrar a valorar en serio, pero teniendo en cuenta el CSE que se está produciendo no es descabellado pensar en un escenario como el que nos muestra el modelo canadiense. 

Tenemos por delante 7 días con mucho movimiento en nuestro hemisferio en los que vamos a ver más bandazos de los modelos y posiblemente poco consenso entre ellos. La próxima semana puede ser clave para ver las consecuencias del CSE y sobretodo de que forma puede afectar o no a nuestro país.

De momento vemos más inestabilidad pero sin posibilidades de entradas frías importantes. Veremos como se comportan las borrascas que durante los próximos días van a intentar acercarse a la península y sobretodo de que forma las altas presiones frenan su avance. 

Jueves 11 de Febrero de 2016

Se ha establecido una circulación ciclónica cercana a la península con un tren de borrascas que está dejando lluvias y vientos fuertes sobretodo en puntos del norte del país, acompañado de fuerte oleaje que ha activado la alerta roja en puntos del Cantábrico y Galicia. 

Este tren de borrascas nos acerca un poco más al Invierno pero sin llegar a hacernos olvidar el tiempo tan anómalo que hemos tenido la mayor parte de la estación. 

Para los que llevan meses esperando la nieve en condiciones por fin tenemos buena noticias con la entrada de masas frías a partir del fin de semana que nos van a dejar nieve en cotas muy bajas de prácticamente toda la península. 

Las piezas se van a colocar de tal forma que los vientos nos van a llegar desde latitudes altas, arrastrando masas de aire frío, que combinado con la inestabilidad nos van a dejar nieve en muchas capitales del país. 

Fruto del CSE el vórtice polar va a continuar fragmentado y debilitado lo que resta del mes de Febrero y posiblemente durante el mes de Marzo, por lo que la circulación puede favorecer nuevas entradas frías. Del mismo modo se pueden volver a repetir entradas de borrascas Atlánticas encadenadas al circular el Jet por latitudes más bajas. 

Martes 23 de Febrero de 2016

Tal y como estaba previsto vamos a asistir a una nueva entrada fría antes de finalizar el mes de Febrero con desplome de temperaturas y nevadas en cotas bajas. El vórtice polar se va a mantener fragmentado en las próximas semanas lo que va a favorecer el descenso de masas de aire frío a latitudes medias.

El próximo fin de semana tendremos una entrada fría acompañada de importante inestabilidad con un centro de bajas presiones sobre la vertical de la península que evolucionará desplazándose hacia el Mediterráneo. Esta situación provocará un importante temporal de lluvias, viento y nieve en la península.

Este nuevo evento tiene relación con el pasado CSE y seguimos pensando que sus efectos seguirán el resto del invierno favoreciendo la circulación de borrascas por nuestras latitudes y posibilidad de nuevas entradas frías.

Los índices de AO se corresponden con este patrón marcando valores negativos que van a mantenerse a medio y largo plazo. 

Creemos que el patrón de tiempo inestable se mantendrá durante el mes de Marzo con alternancia de cortos periodos anticiclónicos y entradas de borrascas atlánticas. 

Viernes 4 de Marzo de 2016

El CSE nos está dejando un final de Invierno más acorde a lo que sería de esperar, con circulación meridional que nos está dejando entradas frías acompañadas además de centros de bajas presiones muy cerca de la península. Con esta situación las temperaturas marcan valores propios de la época e incluso más bajos y las precipitaciones se extienden por amplias regiones de la península sin llegar a ser generalizadas. 

Las nevadas están siendo muy importantes en los grandes sistemas montañosos, sobretodo de la mitad norte. En otros puntos no tan altos del país hemos visto nevadas que en algunas localidades han llegado muy cerca del nivel del mar. En cambio en otros puntos incluso más altos las nevadas se están resistiendo en muchos casos por la orografía particular y el flujo de nortes. 

Estamos a punto de asistir a una nueva entrada fría que dejará nevadas en cotas bajas del país con acumulados muy importantes en las montañas expuestas al flujo del norte. Esta inestabilidad se va a mantener hasta mediados de la próxima semana, momento en el que posiblemente comiencen a entrar las altas presiones para estabilizar la atmósfera en buena parte de la geografía. 

A partir de mediados de la próxima semana las altas presiones van a dominar en España extendiéndose posiblemente durante una semana, pero creemos que volveremos a la inestabilidad en los últimos días del Invierno para entrar en la Primavera con nuevas lluvias. 

Este es el último parte de este Invierno. A partir de ahora vamos a trabajar en la previsión para la Primavera 2016. En los próximos días vamos a publicarla, momento en el que os avisaremos por correo.

Si quieres mantenerte informado únete a nuestro Grupo de Whatsapp  

 

 

{mprestriction ids=”3″}

Índices de AO y NAO

Vemos como de cara a finales de este mes tanto AO como NAO muestran tendencia a descender por lo que es un buen indicador para ver más actividad en nuestras latitudes. Los índices de AO nos muestran una caída que puede coincidir con un debilitamiento del vórtice polar para finalizar el año, compatible con ascenso de altas presiones al polo que pueden obligar a descender de latitud las bajas presiones. Se acompaña con un descenso de NAO lo que es compatible con este patrón.

Vórtice polar

En las próximas dos semanas hay posibilidades de que el vórtice polar se debilite, pudiendo formarse burbujas cálidas en latitudes altas que favorecería un patrón de borrascas por latitudes más bajas. últimamente el vórtice polar se ha mostrado muy fuerte, bien organizado, por lo que la circulación ciclónica se ha mantenido en latitudes altas. Claro síntoma están siendo los valores de AO y NAO positivos. En las próximas semanas y sobretodo de cara a principios de año parece que el vórtice polar se puede debilitar. 

Ensembles 

Como podemos observar, las precipitaciones están prácticamente aseguradas en el noroeste y hay posibilidades de que se extiendan a otros puntos de la península. 

Modelos numéricos

Tal y como comentamos antes parece las borrascas van a conseguir dejar bajo su radio de acción en esta segunda quincena de diciembre por lo menos el noroeste de la península.

De momento las miradas puestas en este fin de semana con la llegada de un frente con posibilidades de avanzar por el interior de la península. Os lo confirmaremos en las próximas 48 horas. 

De cara a las navidades observamos una tendencia a la circulación más cercana de las borrascas, pero al estar hablando de plazos largos no podemos sacar conclusiones. Todo dependerá de la capacidad que tengan las bajas presiones de desplazar el anticiclón que de momento podemos decir que ya ha perdido el dominio perpetuo sobre el noroeste. 

En las próximas 24-48 horas volveremos a actualizar la información para suscriptores.

Viernes 18 de Diciembre de 2015, 00:12h

Continuamos observando una dinámica más activa para esta segunda quincena de Diciembre, con un verdadero tren de borrascas atlánticas que van a desfilar camino de las costas europeas. 

Como mínimo el noroeste de la península tiene garantizada la entrada de sucesivos sistemas frontales que van a dejar ya un panorama mucho más acorde a la época del año.

Vamos a ver el ensemble de las Rías bajas:

Como podemos apreciar en la gráfica, las precipitaciones parecen aseguradas en Galicia sobretodo a partir de navidades. Podemos decir que el noroeste de la península ha entrado ya en el cambio de dinámica con una segunda mitad de mes que puede ser mucho más activa. 

Ahora vamos a ver el de la zona centro:

 

También observamos una tendencia a el aumento de las precipitaciones a partir de navidades, pero vemos como el frente de este próximo fin de semana puede dejar precipitaciones. Veremos si se va confirmando en las próximas fechas. 

Ahora nos vamos a ver el ensemble del Cantábrico oriental:

 

 

También observamos el aumento de las precipitaciones para este fin de semana y posteriormente se observa una tendencia al aumento de las precipitaciones de forma tímida. 

Por último nos vamos al sur de la península, concretamente al estrecho:

 

También observamos el posible paso del frente del fin de semana y un aumento de las precipitaciones de cara a finales de año. Desde luego un buen síntoma si se mantiene en las próximas salidas ya que estaríamos hablando de lluvias generalizadas de sur a norte de la península. 

Pero además si nos vamos a las Islas Canarias:

 

De forma tímida también observamos una posibilidad de precipitaciones, sobretodo a partir de navidades. Logicamente debemos ser muy prudentes ya que hablamos de plazos muy largos, pero desde luego la tendencia es buena. 

Por último hoy vamos a ver como los índices de AO y NAO siguen con clara tendencia descendente:

El descenso es más marcado en la AO y es buena esta tendencia ya que es compatible con un posible debilitamiento del vórtice polar de cara a finales de año. De confirmarse esto último las posibilidades de que las borrascas entren con ganas en la península serán mucho mayores.

 Sábado 19 de Diciembre de 2015 14:38h

 Podemos dar por confirmado el cambio de patrón en las regiones occidentales de la península, sobretodo las más cercanas al océano Atlántico donde durante los próximos 7 días se pueden registrar precipitaciones incluso por encima de la media:

En este mapa del modelo GFS podemos ver los acumulados previstos para los próximos 7 días y las anomalías con respecto a la media. Vemos como el noroeste va a recibir bastantes precipitaciones. 

Índices de AO y NAO

Observamos una tendencia a moderar la caída de valores incluso en los índices de NAO una tendencia a subir lo que no sería buena señal de confirmarse en los próximos días. 

Los modelos siguen barajando la posibilidad de un debilitamiento del vórtice polar de cara a finales de año, pero sin verse consecuencias claras sobre nuestro país. De momento debemos esperar a ver que sucede.

Los ensembles nos muestran la misma tendencia que en estos pasados días, con aumento de las posibilidades de precipitaciones en puntos del norte, centro y sur de la península a partir del día 24.

En general seguimos viendo el paso de borrascas muy profundas en las próximas semanas por el atlántico norte que como mínimo van a conseguir dejar precipitaciones en las comunidades de la mitad occidental.

Viendo los modelos solo vemos posibilidad de nevadas en cotas altas de la mitad norte de cara a finales de año, no se ven entradas frías en plazos razonables manteniéndose la componente sur- suroeste. 

Lunes 21 de Diciembre de 2015

Vamos a prestar especial atención estos días a los modelos numéricos para ver la evolución especialmente de cara al día 28. Este día el Jet Stream va a dar un buen arreón acompañado por una lengua de geopotenciales muy bajos. En el seno de esta actividad se van a gestar profundas borrascas camino de las costas Europeas. 

Si nos fijamos en la última salida del modelo GFS podemos ver la fuerza del Jet por un lado, y por otro la gestación de esa baja con presiones de hasta 935Hpa. Lógicamente faltan muchas horas por lo que debemos ser prudentes.

Parece que la península va a estar una vez más al filo de la navaja, por lo que un ligero cambio en los modelos puede suponer que nos barran estas profundas borrascas que casi con total seguridad se van a gestar, o que nos quedemos una vez más a las puertas. 

Si cogemos un ensemble de esa zona del Atlántico podemos ver como la gráfica del presión se llega a salir literalmente del gráfico:

Vamos a seguir la evolución muy de cerca y os vamos a mantener informados sobre este posible evento en aguas del Atlántico y en que medida puede llegar a afectar a nuestro país. 

Martes 22 de Diciembre de 2015, 19:30h

Se va confirmando el cambio de patrón de cara al día 28. El vórtice polar se va a debilitar en los próximos días permitiendo que las altas presiones generen un bloqueo en latitudes altas. 

En este mapa del hemisferio norte se puede ver claramente como los colores verdes y amarillos (Geopotenciales más altos y Altas presiones) suben de latitud por Europa lo que obliga a los colores más oscuros (Geopotenciales bajos con borrascas muy profundas) a descender de latitud y acercarse a la península.

Las altas y las bajas presiones son como el agua y el aceite, no se pueden mezclar ni pasar una por encima de otra por lo que se bloquean y desplazan constantemente. 

Modelos como el GEM o el GFS nos dibujan un panorama de cambio de patrón claro a partir del día 28.

Vamos a ver lo que nos dibuja el GFS: 

 

Se establece claramente una circulación de Oestes muy marcada que nos dejaría precipitaciones generalizadas y acusada inestabilidad. 

Si nos vamos al modelo GEM:

Nos muestra un escenario similar, con las bajas presiones al Oeste de la península que finalmente conseguirían entrar hasta la cocina dejando precipitaciones importantes en todo el país. 

En cambio el modelo ECMWF:

Se desmarca del resto en la evolución posterior al día 28. Si, nos muestra las precipitaciones en buena parte de la península sobre ese día, pero después vuelve a dar fuerza a las altas presiones que resurgen como el Ave Fenix para volver a alejar la inestabilidad.

Veremos que sucede en las próximas salidas, si quien se acerca más a al realidad es el ECMWF o los modelos GFS y  GEM. 

AO y NAO

Ambos índices muestran una tendencia descendente, principalmente los índices de AO que coinciden con el debilitamiento del vórtice polar previsto para finales de mes y posiblemente se mantenga en Enero. Esto es favorable para ver una circulación ciclónica en latitudes más bajas y ver a las altas presiones estirarse con más frecuencia hacia altas latitudes, lo que facilita los desalojos fríos canalizando vientos desde zonas frías. 

Os mantendremos informados. 

Miércoles 23 de Diciembre de 2015, 13:00h

En las últimas salidas en modelo GFS mantiene el paso de borrascas Atlánticas cerca de la península incluso más cerca que ayer. 

Si se cumple lo que nos muestra esta mañana desde luego estaríamos ante un cambio de patrón, con entrada de temporales atlánticos importantes y lluvias generalizadas. Esta tarde con las nuevas salidas veremos si el modelo mantiene este escenario y sobretodo si el resto se pliegan a este cambio de patrón.

Esta tarde os informaremos.

21:50h

Las salidas de esta tarde no nos sacan de dudas, el modelo GFS sigue insistiendo en la entrada de borrascas contundentes para la próxima semana, en cambio el modelo ECMWF nos vuelve a meter el anticiclón por lo que las próximas horas van a ser de vértigo modelísticamente hablando. O tenemos un cambio radical con temporales duros en el Oeste de la península, o seguimos más o menos como hasta ahora, salvo en el noroeste donde casi con toda seguridad vamos a tener algún temporal en esta recta final de año. 

Jueves 24 de Diciembre de 2015, 13:30h

En las salidas de hoy el modelo GFS da un cambio significativo y da más terreno a las altas presiones durante la próxima semana:

Vemos como insiste en la formación de una potente borrasca que puede dar mucho que hablar por su presión mínima central, pero la aleja de la península entrando las altas presiones subtropicales en forma de cuña por el suroeste.

Esto es malo a la hora de ver precipitaciones generalizadas que seguirían afectando sobretodo a zonas del noroeste. 

De todas formas creemos que esto va a dar muchas vueltas en los próximos días por lo que no debemos perder la esperanza. 

Sábado 26 de Diciembre de 2015, 01:30h

Creemos que las piezas se están moviendo en el sentido adecuado para ver un cambio de patrón a corto plazo. En el noroeste de la península lo podemos dar por hecho y en las próximas fechas llegarán sucesivos temporales. El primero el próximo Lunes y el segundo el Miércoles.

Primero vamos a ver los índices de AO:

Vemos una marcada tendencia a signos negativos compatibles con un debilitamiento del vórtice polar que parece va a continuar e incluso acentuarse a principios de año.

Como comentamos el otro día, a medio plazo las temperaturas van a caer en picado en el Este de Estados Unidos, registrándose las primeras entradas frías de la temporada.

Este patrón suele tener consecuencias indirectas al otro lado del charco, ya que estos desalojos fríos pasan después al Atlántico e interaccionan con las masas más cálidas y húmedas que se desplazan en dirección a Europa dando lugar a profundas borrascas.

Por otro lado al debilitarse el vórtice polar se forman burbujas cálidas en latitudes altas que obligan a descender de latitud la circulación de borrascas. Esto lo están mostrando los modelos en los últimos días.

Con todo esto queremos decir que creemos que el cambio de patrón ya está aquí y en los próximos días veremos como los modelos nos muestran mapas cada vez más interesantes.

Seguiremos pendientes en las próximas salidas y os mantendremos informados.

Martes 29 de Diciembre de 2015, 00:45h

Se confirma el cambio de patrón que nos va a dejar una configuración de entrada de borrascas atlánticas con precipitaciones en buena parte del país y temperaturas más acordes a la época del año, registrándose nevadas en los sistemas montañosos con mayor regularidad.

Los índices de AO van a caer a valores negativos con el inicio del año, acompañado de un debilitamiento del vórtice polar que ya es evidente en estos momentos. 

Se espera que esta tendencia se mantenga durante el mes de Enero e incluso se acentúe, por lo que creemos que hay bastantes posibilidades de que se establezca un patrón más invernal en España en las próximas semanas.

Los ensembles para el noroeste de la península son claros, mostrando por lo menos hasta mediados del mes de Enero, un patrón claramente inestable con precipitaciones abundantes y regulares y valores de presión compatibles con el paso cercano de bajas presiones. 

Si nos fijamos en el centro de la península, vemos como hay una tendencia al aumento de las precipitaciones y las nevadas junto con descensos de presión con el inicio del año.

Nieve

Se espera un aumento de las nevadas en los sistemas montañosos de la península a partir de ahora sobretodo en la mitad norte, donde las nevadas se van a repetir en sucesivos eventos durante las próximas semanas. 

Jueves 31 de Diciembre de 2015

Aumenta el riesgo de temporal de viento importante en el norte de la península en el comienzo de año. Las bajas presiones van a desfilar muy cerca del Cantábrico en pleno proceso de profundización. Este tipo de borrascas que acompañan a otras mayores en latitudes más altas, son capaces de provocar si se dan las condiciones adecuadas, importantes temporales de viento. 

Vamos a vigilar muy de cerca el paso de estas bajas en los próximos días. Tenemos los ojos puestos en el desplazamiento de esta baja para el día 4, con posible paso por el Cantábrico en plena ciclogénesis. Veremos si llega a ser explosiva pero lo que parece seguro es que va a generar un importante gradiente con vientos muy fuertes en el norte de la península. 

El patrón va a ser claramente ciclónico en la península Ibérica con sucesivas borrascas por lo que podemos decir que ya estamos inmersos en el nuevo patrón que va a dejar abundantes lluvias y nuevos temporales. 

Sábado 2 de Enero de 2016

Estamos inmersos en una dinámica de borrascas atlánticas que se va a mantener en el tiempo tal y como estaba previsto. Las precipitaciones van a afectar a buena parte de país siendo fuertes y persistentes en puntos de la fachada atlántica. 

Este patrón creemos que va a durar buena parte del invierno con momentos en los que las borrascas no darán tregua. 

Imágenes en 3D de las lluvias a medio plazo en España realizadas con VAPOR.

Los frentes van a barrer la península prácticamente en su totalidad dejando lluvias generalizadas, temporales de viento, temporales marítimos y nieve en las montañas del norte y del sur. 

Por tanto se cumplen las previsiones y el patrón de borrascas atlánticas se establece sobre la península para quedarse. 

Martes 5 de Enero de 2016

Durante las próximas semanas el vórtice polar va a continuar debilitado con anomalías positivas, por lo que creemos que el patrón que se acaba de establecer, nos va a acompañar a largo plazo.

Vemos en este mapa como a mediados de mes las anomalías positivas muy marcadas se centran en latitudes altas, mientras que en el Oeste de Europa y América del norte tenemos marcadas anomalías negativas. 

Los índices de AO y NAO nos siguen anticipando un patrón muy similar al que tenemos en estos momentos, sobretodo por los valores claramente negativos del AO, compatible con un vórtice polar débil. 

Creemos que este patrón va a mantener en las próximas semanas, con valores de precipitaciones muy por encima de lo normal en la fachada Atlántica. Esta configuración creemos que se va a mantener durante el Invierno, con entradas Atlánticas alternándose con entradas marítimo-polares, por lo que además de lluvias abundantes en la península, podremos tener nevadas en cotas medias o bajas con relativa frecuencia y en altas con bastante frecuencia. 

Creemos que este Invierno es muy probable que veamos importantes eventos meteorológicos. Las posibilidades de sufrir un evento extremo bajo nuestro punto de vista son elevadas. 

Jueves 7 de Enero de 2016

Los índices de AO y NAO se caen en picado en los próximos días síntoma de que vamos a tener mucho movimiento en nuestra atmósfera durante este mes de Enero. 

Los modelos comienzan a mostrar en sus salidas a largo plazo entradas frías importantes sobre Europa y EE.UU que no son de extrañar si se mantiene tal tendencia en los índices de AO y NAO. 

En España es posible que de cara a mediados de mes, aumenten las posibilidades de entrada fría, pero esto lo iremos confirmando o descartando en los próximos días. 

Si se produce el bloqueo que vemos en el mapa superior desde Azores hasta Groenlandia, los vientos nos entrarían desde latitudes altas, enfriando notablemente las temperaturas en Europa Occidental. También vemos como sucedería los mismo en EE.UU. 

En los próximos días os daremos más detalles sobre esta posible configuración de llegar a confirmarse. Lo que parece seguro es el dinamismo durante este mes de Enero que confirma las previsiones. 

Sábado 9 de Enero de 2016

El modelo Europeo nos mantiene las posibilidades de ver una entrada fría para finales de la próxima semana que duraría en el tiempo. En cambio otros modelos como el GFS no nos muestran tal escenario.

La mala noticia estos días es la subida de los índices de AO con un posible fortalecimiento del vórtice polar lo que sería malo para continuar viendo un patrón como el actual o entradas frías desde el polo. 

Los índices de NAO también muestran en estos momentos una tendencia a valores neutros o positivos.

Si nuestras previsiones para el invierno se cumplen los índices de AO y NAO no deberían pasar de valores neutros como mucho volviendo a bajar a valores negativos, manteniéndose un claro patrón de circulación ciclónica sobre la península.

Las entradas frías deberían aparecer en la segunda mitad del Invierno por lo que los episodios de nevadas en cotas bajas se deberían producir en más de una ocasión.

La próxima semana se tranquiliza algo la situación pero no tardará en volver la actividad a la península.

Martes 12 de Enero de 2016

La descarga fría se va a producir sobre Europa pero España finalmente va a quedar al margen ante la entrada de las altas presiones. 

Como podemos apreciar en el mapa de temperatura a 850Hpa (Unos 1500m de altura) la descarga fría (colores azules) con Isos de -12 se extiende por el sur de Europa quedando nuestro país al margen de este evento.

Los índices de AO y NAO siguen en valores negativos con una tendencia a valores neutros de este último. 

Los modelos nos muestran un anticiclón sobre la península a medio plazo con intenciones de volver a ejercer bloqueo de cara a la segunda mitad de Enero, pero creemos que esta posibilidad debería desaparecer en las salidas de los próximos días por lo menos de una forma tan contundente.

La circulación ciclónica va a disminuir esta semana sobre el Atlántico con un Jet Stream más débil por lo que las borrascas nos van a dar un respiro. 

Tras el paso del Tren de Borrascas los vientos entrarán de componente norte por lo que las temperaturas va a ser bajas durante la segunda mitad de la semana. 

Resumiendo creemos que estamos en una semana de transición con tiempo variable. Mañana Miércoles una baja de reducidas dimensiones pasará por el noroeste de la península con un nuevo empeoramiento más notable en puntos del tercio norte, pero afectando también posteriormente a zonas del Mediterráneo el Viernes 15. 

Posteriormente entrará el anticiclón nuevamente por el Oeste estabilizando el tiempo pero con temperaturas frías. De cara a la próxima semana las borrascas Atlánticas volverán a “apretar” por el Oeste y esperamos ver la continuación del patrón inestable el resto del Invierno. 

Viernes 15 de Enero de 2016

En estos momentos tenemos una guerra modelística entre el modelo UKMO y el resto ante lo que va a suceder la próxima semana.

Por un lado el modelo británico va en línea con nuestra previsión de vuelta a la actividad ciclónica en la península:

Por lo que las lluvias afectarían a amplias zonas de la península.

Y por otro lado tenemos al resto de modelos que nos vuelven a meter el anticiclón quedando restringidas las lluvias a puntos del noroeste:

Estos dos modelos incluso potencian la influencia anticiclónica para final de mes, con un potente bloqueo que alejaría toda posibilidad de lluvia sobre la península. Pero nosotros seguimos siendo fieles a nuestro pronóstico y creemos que esta posibilidad debería desaparecer progresivamente de los modelos, ya que no estaría dentro de nuestra evolución prevista un nuevo bloqueo persistente de las altas presiones sobre nuestro país.

Los índices de AO se confirma que van a comenzar a ascender de forma importante a partir de ahora, situándose en valores cercanos a neutro. Por otro lado los índices de NAO van a hacer lo mismo pasando posiblemente a valores positivos.

Estos indicadores no son buenos ya que los índices de AO nos indican un fortalecimiento del vórtice polar, que podría compactar la circulación ciclónica en latitudes altas y los de NAO nos indican un posible fortalecimiento de las altas presiones en Azores.

Veremos durante el fin de semana si el modelo UKMO se une al carro de la estabilidad, o por contra son los demás los que cambian sus cartas para esta segunda mitad de mes. 

Lunes 18 de Enero de 2016

Finalmente las bajas presiones van a continuar dominando al Oeste de la península, con las altas presiones intentando frenar su avance pero salvo momentos puntuales como el final de esta semana, creemos que la situación va a estar dominada por las bajas presiones durante el resto del Invierno. 

Como comentamos estamos en un momento de transición en el que la circulación de borrascas por nuestra latitud está dando un respiro, pero en un plazo aproximado de 1 semana los modelos numéricos comenzarán a mostrar una circulación clara de borrascas por nuestras latitudes que debería estar totalmente establecida en la última semana del mes.

Antes de esto la posición de los centros de acción va a favorecer la entrada de vientos de latitudes bajas, por lo que las temperaturas va a marcar valores por encima de la media.

Por tanto creemos que nos espera un final de mes de con mucha actividad en la península, para entrar en el mes de Febrero con un patrón muy inestable y precipitaciones en buena parte del país. 

No esperamos entradas frías a medio plazo pero las nevadas deberían de llegar al paso de las borrascas en las zonas altas del país. 

Para ver eventos frío importantes posiblemente debamos esperar al mes de Febrero cuando después del más que probable calentamiento estratosférico que podría provocar un significativo debilitamiento y fragmentación del vórtice polar para el mes de Febrero. Si esto sucede las posibilidades de descargas frías sobre Europa y EE.UU aumentarían significativamente. 

Estaremos pendientes para informaros de forma puntual. 

Viernes 22 de Enero de 2016

Vamos a ver lo que nos dicen los ensembles a largo plazo en nuestro país.

Noroeste

 

Vemos claramente como va a llover durante los próximos días, sobretodo entre el día 25 y 26 para volver a llover entre el 28 y 29. Posteriormente tendríamos un periodo de nulas precipitaciones para volver a aumentar algo en los primeros días de Febrero. 

Centro

 

En la zona centro vemos como en buena parte del periodo no se aprecian grandes posibilidades de lluvias importantes pero creemos que si llegarán sobretodo a principios de la próxima semana. 

Sur

 

En el sur vemos como las posibilidades de lluvias para principios de semana son elevadas y creemos que así será finalmente. Posteriormente bajas las posibilidades coincidiendo con el bloqueo anticiclónico que hemos mencionado antes, para volver a aumentar ligeramente a principios de Febrero. 

Canarias

 

En las Islas Canarias vemos un aumento de las posibilidades de lluvias para principios de mes pero de forma ligera también nos marca posibilidades con el frente de inicios de la próxima semana.

Resumiendo por tanto si valoramos los ensembles vemos bastantes posibilidades de que el bloqueo se produzca a finales de la próxima semana, pero al mismo tiempo vemos un tendencia a aumentar las posibilidades de lluvia al inicio del mes de Febrero por lo que puede que no llegue a quedarse con nosotros por un largo periodo. 

No es buena noticia que todos los modelos vean el bloqueo de la próxima semana, pero seguimos pensando que el Invierno tiene mucho que decir. Nos queda por delante un mes y poco mas de una semana de invierno meteorológico (Diciembre-Febrero) y dos meses de Invierno astronómico por lo que los amantes del frío y la nieve o en general del tiempo adverso no deben desesperar pues hay mucha tela que cortar. 

Lunes 25 de Enero de 2016

El bloqueo toma forma y parece que vamos a comenzar el mes de Febrero con altas presiones sobre la península que nos van a dejar sin precipitaciones incluso en puntos del noroeste.

De momento no vemos en plazos razonables un patrón de inestabilidad importante ni bajada de temperaturas que pueda hacernos pensar que el Invierno pueda hacer acto de presencia como merecen las fechas actuales. 

Los índices de AO y NAO están en ascenso ya marcando valores positivos y se espera que continúe esta tendencia a medio plazo. Los índices de AO se van a disparar a valores de +4 para iniciar una caída en picado a finales de esta semana. La NAO en cambio tendrá una progresión más moderada por lo que tampoco vemos cambios radicales a medio plazo. 

Con esta situación tenemos garantizada la entrada de las altas presiones con fuerza sobre la península, pero somos reacios a pensar que vallamos a entrar en un nuevo largo periodo anticiclónico. Creemos que el mes de Febrero se producirán cambios importantes en la configuración atmosférica del hemisferio norte que tendrán importantes consecuencias sobre la península. 

Jueves 28 de Enero de 2016

Los modelos numéricos van confirmando los cambios para el mes de Febrero donde posiblemente tengamos más actividad ciclónica sobre la península. Los cambios llegarán posiblemente a partir del día 5-6 de Febrero y esperamos que se mantengan en el tiempo.

Creemos que a partir de la segunda semana de Febrero las borrascas Atlánticas van a volver a llegar con intensidad, provocando posiblemente temporales de lluvia y viento importantes. Las precipitaciones deberían ser generalizadas y las temperaturas situarse en valores estacionales. 

Los índices de AO y NAO van a comenzar a acelerar el descenso que creemos debería situarse en valores negativos en las próximas semanas, principalmente los valores AO. Esto es un reflejo del Calentamiento Estratosférico que va a tener lugar durante los próximos días y que como ya hemos comentado en nuestro último artículo, va a cambiar la dinámica del resto del Invierno.

Modelos como el ECMWF nos dibujan en las salidas de hoy por la tarde mapas de temporal de Oestes de libro para el fin de semana de carnavales:

Faltan muchos días pero creemos que esta configuración tiene muchas posibilidades de cumplirse. Estaremos pendientes de estos cambios y os mantendremos informados.

Jueves 4 de Febrero de 2016

Se mueven las piezas en el hemisferio norte con cambios que de momento van a traernos aumento de la inestabilidad en puntos del noroeste principalmente. Los cambios comenzarán este fin de semana tal y como estaba previsto pero los modelos no terminan de ver con claridad que este patrón más inestable se llegue a extender a todo el país. Incluso algunas salidas están coqueteando con el regreso del anticiclón. 

Los índices de AO marcan una tendencia al descenso pero con rebote ascendente antes de mediados de mes para volver a descender. La NAO se mantiene positiva y bastante estable a medio plazo.

Las altas presiones se resisten a retirarse por completo de la península ibérica y de hecho durante la próxima semana vamos a ver profundas borrascas pasar muy cerca de la península pero precisamente las altas presiones intentarán frenar su avance. 

Creemos que hay motivos para pensar que la circulación ciclónica puede descender algo más de latitud para aumentar su incidencia sobre la península. Este Invierno hemos visto en demasiadas ocasiones como lo que parecía a todas luces un cambio de patrón duradero, se quedaba en nada en pocos días, pero el CSE debería tener mayores consecuencias de las que estamos viendo en estos momentos en las salidas de los modelos numéricos. 

Martes 9 de Febrero de 2016

Se han cumplido las previsiones y finalmente se ha establecido un tren de borrascas Atlánticas sobre la península que ha llegado a activar la primera alerta roja por fuerte oleaje. Durante el resto de la semana vamos a continuar con inestabilidad que puede culminar con una entrada fría a finales de semana. 

El anticiclón se va a mantener fuerte al oeste de la península con tendencia a subir de latitud, lo que ayudado por las bajas presiones nos canalizará vientos de latitudes altas con recorrido marítimo-polar. Con esta situación a finales de esta semana vamos a asistir una configuración propia del mes de Febrero con chubascos acompañados de tormenta y granizo, vientos muy fuertes, intenso oleaje y nieve en cotas bajas de la mitad norte. 

Estamos en un punto del Invierno en el que se están produciendo cambios a nivel hemisférico a causa del CSE que por lo pronto nos están dejando un claro aumento de la inestabilidad y una tendencia a normalizarse las temperaturas. 

El resto del Invierno deberíamos ver un patrón algo errático pero con una tendencia a la inestabilidad, con altas posibilidades de asistir a eventos importantes. 

Uno de los elementos más importantes de este gran puzzle está siendo el anticiclón que se ha mostrado muy fuerte durante buena parte del Otoño e Invierno y parece que durante la próxima semana va a continuar con valores de presión que incluso podrían acercarse a los 1040Hpa. 

Dependiendo de su posición podrá dejar la puerta abierta a las borrascas Atlánticas o aliarse con ellas para meternos entradas frías. Lo que parece seguro es que desde Terranova van a seguir desfilando potentes borrascas alimentadas por el contraste térmico entre el flujo polar y subtropical.

Miércoles 17 de Febrero de 2016

El resto del mes de Febrero va a continuar con tendencia a la inestabilidad, como respuesta al CSE y posiblemente a más largo plazo. La circulación debería mantenerse desde latitudes medias-altas por lo que las temperaturas deberían mantenerse en valores propios de la época. Sobretodo en el norte de la península. 

Parece que el anticiclón de las Azores se va a mantener fuerte al Oeste de la península, lo que va a favorecer la entrada de los vientos que comentamos, pudiéndose repetir entradas frías de origen marítimo polar e incluso polar-continental. Observamos también una tendencia al aumento de la inestabilidad en puntos del Sureste de la península y Canarias a medio plazo. 

Las precipitaciones más abundantes continuarán en el norte de la península pero no se descartan en otros puntos de la península ya que como comentamos parece que la inestabilidad se va a mantener en lo que resta del Invierno en mayor o menor medida. No observamos largos periodos anticiclónicos de bloqueo.

 Jueves 3 de Marzo de 2016

Entramos en la recta final de Invierno y lo hacemos con un patrón muy similar al que comentamos en la última actualización. Los vientos llegan con frecuencia desde latitudes altas lo que nos está dejando temperaturas propias de la época e incluso más bajas en algunos momentos. Se han producido entradas frías con nevadas en cotas bajas y las precipitaciones están afectando a amplias zonas del país. Se alterna con periodos anticiclónicos poco duraderos sin que se disparen las temperaturas. 

Para lo que resta de Invierno parece que el anticiclón puede ganar posiciones estabilizando el tiempo en buena parte de la península sin descartarse alguna entrada de bajas presiones. 

En los próximos días vamos a publicar nuestra previsión estacional para la Primavera que será de acceso público en su totalidad. Os avisaremos por correo electrónico cuanto esté disponible.

 

  {/mprestriction}

Si quieres mantenerte informado puedes suscribirte a nuestro boletín y te avisaremos cuando actualicemos información importante.

{module Apuntarse a COMO SERA EL INVIERNO}

 


 

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Un comentario

  1. Y yo me pregunto si estos científicos bien pagados cuentan las bombas y las guerras de sus paganos fascistas o que el 60% de los volcanes de la tierra estén en erupción como parte del calentamiento con que quieren acojonar a los que no tienen huevos ni cerebro… Otro factor muy divertido que nunca nadie, nadie, menciona, es que la corriente del Niño, que desde el Pacífico deberia descender y llegar al Atlántico por el sur, ahora entra directamente al Caribe por el canal de Panamá.

    Ver la imagen de la corriente en movimiento resulta tan evidente que uno, desde su inmensa ignorancia, se pregunta cómo no lo ve nadie más.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil