¿Cómo será el Verano 2016 en España? Pronóstico de Meteovigo


Estás buscando ¿cómo será el verano 2017 en España? ya hemos publicado el nuevo artículo de esta temporada.


¿Cómo será el Verano 2016? El próximo mes de Mayo publicaremos nuestro pronóstico estacional para España.

Comenzamos a calentar motores para elaborar un año más nuestro pronóstico de cómo será el verano en un año en el que las anomalías siguen siendo portada de los principales medios meteorológicos. En estos momentos seguimos muy de cerca la evolución de varios factores. 

{DISPLAY1_SKYSCRAPER GRANDE VERTICAL_300x600-IZQUIERDA}Por un lado el dinamismo que se ha instalado sobre nuestras latitudes tal y como estaba previsto en el pronóstico para la Primavera, con anomalías en el polo que favorecen que el aire frío descienda y alimente las bajas presiones en latitudes medias. Además el aumento del calor estacional favorece el desarrollo convectivo y con él las lluvias. 

Tenemos una desviación térmica positiva importante a escala global pero al mismo tiempo tenemos anomalías negativas muy marcadas en el Atlántico norte.

En las últimas semanas se ha producido un deshielo nunca antes visto en Groenlandia fruto de las altas temperaturas. Venimos de uno de los eventos de EL NIÑO más intensos desde que hay registros y la atmósfera está en estos momentos en plena transición que con bastante probabilidad nos va a llevar al fenómeno de LA NIÑA. El fenómeno de LA NIÑA también tiene gran capacidad para provocar desajustes en la atmósfera a escala global y aunque no se espera un desarrollo completo hasta finales de año, en estos momentos ya es evidente el cambio en aguas del pacífico. Es decir, los cambios están en marcha y han sido muy significativos en los últimos meses:

Al inicio de la Primavera teníamos claros síntomas de EL NIÑO en el pacífico como vemos en esta imagen:

Vemos anomalías positivas a lo largo del pacífico que es estos momentos cuando estamos en la recta final de la Primavera ya han evolucionado a negativas:

Vamos a ver un vídeo para comprender mejor estos dos fenómenos:

Tenemos un “cóctel meteorológico” con consecuencias inciertas pero un año más nos vamos a aventurar a hacer nuestro pronóstico para el Verano en España. 

Martes 24 de Mayo de 2016

Bueno pues vamos un año más con nuestro pronóstico para el Verano en un año en el que parece que hay pocas esperanzas por la calle de disfrutar de la playa y el sol. Nuestro pronóstico de una Primavera muy lluviosa se ha cumplido en la mayor parte del país, incluso con registros históricos en algunos observatorios lo que como es lógico está llevando a que mucha gente se pregunte si este patrón tan húmedo se va a mantener con la llegada del Verano 2016. 

Bueno pues bajo nuestro punto de vista creemos que este patrón lluvioso que se ha instalado en nuestro país desde el inicio de la Primavera va a ir evolucionando en su recta final, en la que ya no deberían ser tan frecuentes y marcadas las borrascas Atlánticas que se están caracterizando además por permanecer ancladas al Oeste del país durante varias jornadas. 

Creemos que el patrón predominante durante este Verano 2016 puede ser el de un anticiclón fuerte moviéndose con frecuencia sobre el Oeste-Noroeste de Europa, es decir sobre las Islas Británicas:

Desde esa posición el Anticiclón es capaz de bloquear la entrada de borrascas de entidad desde el Atlántico y además favorecer la entrada de vientos desde zonas templadas, e incluso en ocasiones con la ayuda de las bajas presiones relativas desde el norte de África. Es importante quedarnos con este nombre, “bajas presiones relativas” ya que creemos pueden ser protagonistas en este Verano 2016.

Posible Verano caluroso pero tormentoso

{module ANUNCIO RELACIONADO RESPONSIVE}

Esta configuración posible que acabamos de mencionar nos dejaría con bastante frecuencia tiempo seco y soleado en amplias zonas del país, con temperaturas en valores normales o algo más altos en puntos del norte, con picos de calor que rápidamente deberían remitir por la entrada en acción de las tormentas.

A pesar de que las altas presiones creemos que van a ganar posiciones en Verano, el aire frío va a seguir circulando por latitudes medias llegando ya más bien en forma de BFA (Borrasca fría aislada) o pequeños embolsamientos de aire frío. Además fruto del calor se formarían bajas presiones relativas con bastante frecuencia en el norte de África y sur de la península lo que ayudaría a generar episodios tormentosos en su mayor parte vespertinos.

Es decir, tendríamos días de tiempo seco y soleado con temperaturas cada vez más altas pero a diferencia del año pasado tendríamos una atmósfera más moderadora de los episodios de calor, con uno de los mecanismos más contundentes que tiene, las tormentas de Verano. Esto evitaría en muchas ocasiones las posibles olas de calor sin poder descartarlas. 

Las tormentas en los Pirineos

En general las tormentas creemos que pueden ser frecuentes en zonas del interior de la península durante este Verano 2016, pero en los Pirineos creemos que pueden ser particularmente virulentas en algunos momentos del Verano. 

Nieblas

Otro de los fenómenos que puede ser protagonista este Verano es la niebla, que junto con las tormentas vespertinas se encargarán de evitar episodios prolongados de calor. Sobretodo en zonas de costa. En puntos del interior las encargadas de frenar el exceso de calor serán las tormentas. 

Resumiendo por tanto creemos que vamos a tener un Verano con bastantes horas de sol y temperaturas en la media o algo más altas, sobretodo en puntos del norte del país. Podría llegar a ser un Verano caluroso pero es muy posible que las tormentas en unos casos y las nieblas en otros se encarguen de moderarlo. Esto no quiere decir que en algún momento se presente algún episodio de calor, pero no deberían ser tan prolongados como el año pasado. 

Miércoles 22 de Junio de 2016

Hemos comenzado oficialmente el Verano y lo hacemos con un tiempo similar al del pronóstico, tenemos temperaturas altas sin valores extremos pero ya se preparan tormentas en puntos del norte que en algunos puntos como Galicia pueden ser puntualmente fuertes. 

En general la dinámica a partir de ahora ya debería ser de dominio anticiclónico alternado con periodos de actividad tormentosa. El dominio anticiclónico nos dejará tiempo seco y soleado con temperaturas elevadas, pero como comentamos el aire frío en capas altas puede llegar con relativa frecuencia a la península, lo que provocará actividad tormentosa que en algunos episodios puede llegar a ser importante. Esto actuaría como moderador de los posibles episodios de calor prolongados en buena parte del país.

De no darse este elemento el Verano podría traer episodios de calor extremo de forma recurrente, pero en principio el aire frío debería llegar desprendido de la circulación de Oestes, tanto del chorro polar como subtropical, pero mayormente del polar para evitar situaciones de calor extremo prolongado. 

En los próximos días una Vaguada afectará sobretodo el norte de la península aumentando la inestabilidad.

En cambio la próxima semana como vemos España se vuelve a teñir de color “rojo” que en un mapa de altura geopotencial nos indica una zona con aire más cálido y estable. 

A medio plazo después de la actividad tormentosa de estos días como vemos las altas presiones van a dominar claramente la península, dejando tiempo seco y soleado con temperaturas que pueden volver a alcanzar valores elevados en puntos del sur. En zonas como Galicia las temperaturas van a alcanzar valores elevados sobretodo de cara a la próxima semana. En esta comunidad el Verano puede dejar temperaturas claramente por encima de la media, aunque los episodios tormentosos y las nieblas pueden aparecer para moderar las temperaturas con relativa frecuencia. 

Viernes 8 de Julio de 2016

Seguimos avanzando el Verano con un patrón muy similar al del pronóstico en buena parte del país. Estamos teniendo un tiempo anticiclónico con ascenso progresivo de las temperaturas pero tal y como estaba previsto las tormentas se están encargando de moderar los repuntes de calor. 

Hemos superado claramente en varios episodios los 40º en puntos del sur y en general los días soleados están siendo frecuentes con los frentes Atlánticos lejos de la península. 

Algunas tormentas están siendo muy violentas con episodios como el de Guntín en Lugo donde el granizo ha alcanzado un tamaño extraordinario.

¿Qué va a suceder a medio y largo plazo?

Bueno pues a primeros de esta semana vamos a tener un descenso de temperaturas notable en el norte y un aumento del riesgo de lluvias en el Cantábrico por el paso de una profunda borrasca para la época del año por las Islas Británicas. 

Como vemos el flujo de vientos nos va a llegar desde latitudes más altas arrastrando aire más frío que refrescará el ambiente en todo el país, pero sobretodo en el norte. 

Pero este cambio de tiempo va a ser pasajero y a partir de mediados de semana volveremos al dominio anticiclónico con flujo de vientos cada día de latitudes más bajas lo que provocará un repunte de las temperaturas. 

Posibles olas de calor a la vista

Creemos que a partir de mediados de mes el riesgo de olas de calor puede ser mayor con episodios que no solo afectarán a puntos del sur. En puntos como Galicia las temperaturas pueden alcanzar valores sensiblemente más altos a los de estos últimos días. 

Esto debemos seguirlo con lupa e ir confirmándolo durante la próxima semana. Son muchos días pero creemos que la configuración atmosférica en esta segunda mitad de Julio va a ser más favorable para canalizar vientos desde el norte de África con repuntes de calor considerables. 

Se produzcan o no las olas de calor las posibilidades de tiempo seco y soleado creemos que son altas en las próximas semanas. 

Las tormentas seguirán regresando con relativa frecuencia sobretodo por las tardes poniendo fin a los episodios de calor en amplias zonas del país. De no darse este patrón tormentoso estaríamos ente un Verano mucho más caluroso. 

Vamos a ver algunas imágenes de este Verano que nos envían desde el grupo de Whatsapp de Meteopasión

Lunes 25 de Julio de 2016

Nos encontramos en el periodo canicular que comprende entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto. El periodo canicular es el momento del año en el que se pueden alcanzar las temperaturas más altas ya que el sol ha estado calentando la superficie durante las últimas semanas en el hemisferio norte por lo que tenemos calor acumulado que se suma a las horas de sol que siguen siendo notablemente superiores a las de la noche. 

En estas noches de verano podemos percibir el calor acumulado en las superficies como muros, rocas o el asfalto. Incluso cuando llueve podemos llegar a ver como se evapora el agua sobretodo de superficies oscuras como el asfalto con gran capacidad para absorber los rayos del sol. 

En estos momentos el riesgo de que en España suframos olas de calor se multiplica y hasta mediados de Agosto bastará con que los centros de acción se configuren de tal forma que nos arrastren vientos desde el norte de África por ejemplo, para que las temperaturas se disparen

Las temperaturas están alcanzando valores altos no solo en puntos del sur, sino también en puntos del norte donde se han superado los 35º fácilmente. Tal y como estaba previsto en zonas como Galicia el verano está siendo caluroso con ausencia de frentes Atlánticos. Por otro lado las tormentas están apareciendo para moderar los episodios de calor prolongados incluso en alguna ocasión sin que los modelos numéricos hayan sido capaces de pronosticarlo. 

Continuidad del patrón estable y caluroso

A medio plazo van a continuar las altas temperaturas en la mayor parte del país. Sobretodo en puntos del sur donde las máximas seguirán abonadas a los 40º con mínimas que no bajarán de los 24-25º en algunos puntos.

Las bajas presiones relativas del sur de la península fruto del calor y las altas presiones seguirán favoreciendo la entrada de aire de latitudes donde el calor acumulado es considerable, lo que al unirse con el que tenemos en la península provoca los picos de calor que seguirán siendo importantes.

Como ha venido sucediendo durante todo el verano las irrupciones de aire más frío procedentes de la circulación general se encargarán de dar un respiro sobretodo en puntos del norte. En estas situaciones el riesgo de focos tormentosos volverá a ser elevado. 

Es posible que de cara al mes de Agosto aumente ligeramente la posibilidad de que esto suceda pero el patrón de base continuará siendo el mismo.


{module SEGUIR EN FACEBOOK}


{module ANUNCIO RELACIONADO RESPONSIVE}


{module PUBLICIDAD METEOFLASH ABAJO}


{module Apuntarse a COMO SERA EL INVIERNO}

No te pierdas ningún análisis en vídeo de lo que puede llegar desde los cielos y suscríbete 🔔​ a nuestro canal de Youtube:

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil