Tendencia:
#1 | sábado a las 15:10Lluvias a 10 días 🌧️
#2 | sábado a las 13:33DANA 🔵​
Artículos

¿Cómo será el Verano de 2017 en España? pronóstico de Meteovigo

Anuncios

Pronóstico estacional de Meteovigo de como será el Verano de 2017 en España

Anuncios

Última actualización 12 Agosto 2017  

Seguimos con un flujo dominante de latitudes altas que afecta al norte e incluso en los últimos días a otros puntos del país con descensos incluso extraordinarios según la AEMET. 

Vamos a ver la posición de los centros de acción y con ello el flujo de vientos que nos llega a la península.

Modelo GFS

Como podemos apreciar el anticiclón volverá a retirarse al atlántico y las bajas presiones continúan dominando el noroeste de Europa. Para que tengamos un verano seco y soleado en el norte, el anticiclón debe dominar con relativa frecuencia la zona que precisamente este verano está siendo dominada por las bajas presiones.

¿Qué necesitamos en el norte para tener tiempo estable y temperaturas veraniegas?

Si el anticiclón entra por el norte de la península, más o menos sobre Francia o las Islas Británicas, además de bloquear la entrada de bajas presiones, nos canaliza vientos que normalmente llegan desde el Mediterráneo o incluso con la ayuda de las bajas térmicas desde el norte de África. La ondulación de las isobaras como vemos en este mapa nos inyecta masas cálidas que llegan al norte después de recorrer la península. 

Modelo gfs

En este mapa vemos como los colores rojizos abrazan toda la península lo que nos indica aire más estable. Además vemos como el anticiclón consigue ganar posiciones sobre las Británicas, lo que además de hacer de escudo a las bajas atlánticas, nos canaliza vientos que ya no son de latitudes altas, llegando con la ayuda de las bajas térmicas desde el norte de África.

Situación más estable en estos momentos 

Este fin de semana estamos teniendo una situación que se aproxima a la que hemos visto en los anteriores mapas de ejemplo, pero sin la entrada tan marcada de latitudes bajas, pero suficiente para tener un respiro en el flujo incansable del norte con temperaturas más parecidas a lo esperable en verano. 

Pero como comentamos al inicio, en la próximas horas vuelve a ganar terreno el flujo de vientos de latitudes altas, por lo que volveremos en el norte a un ambiente más fresco e incluso a las lluvias en algunos puntos. 

¿Qué podemos esperar a medio y largo plazo?

Por lo tanto vamos a seguir viendo un patrón en el norte muy similar con momentos algo mejores y aunque no podamos devolver el sol y la playa que muchos han echado de menos en muchas playas del norte, si podemos decir que en lo que queda de Agosto y principios de Septiembre es posible que el Anticiclón pierda algo de “pereza” y comience a acercarse algo más a la península. Lo estamos viendo este fin de semana y según modelos como el GFS o el GEM para el próximo podría repetirse. 

Animación gfs

Ahora te animamos a que valores nuestro pronóstico para este verano con un comentario de Facebook y la encuesta:

{module encuesta}

{module Comentarios FACEBOOK estacional verano 2017}


Entradas antiguas

Comenzamos a trabajar en nuestro pronóstico estacional de como será el verano 2017 en España en el que un año más vamos a exponer lo que creemos sucederá en nuestra atmósfera.

Antes de comenzar debemos dejar claro como siempre que en nuestras latitudes los pronósticos a largo plazo tienen menos fiabilidad, y es más fácil que los pronósticos fallen.

Patrones reinantes

{enlaces-3-izquierda}En los últimos meses estamos observando una circulación de Jet Stream más ondulada con tendencia a provocar cambios de tiempo bruscos. Esto es debido a que cuando nos afecta el ramal ascendente del jet, arrastra masas de aire cálidas desde latitudes bajas y cuando nos afecta el ramal descendente del Jet nos arrastra masas de aire mucho más frías lo que provoca un descenso brusco del termómetro. 

Este patrón lo estamos observando en España pero también nos lo ha reportado Javier Cacho desde Finlandia y Judah Cohen desde Estados Unidos, por lo que no somos los únicos que lo estamos sufriendo. 

Dentro de nuestro pronóstico para la primavera ya esperábamos este patrón tal y como escribimos a principios del mes de Marzo, pero queremos observar su tendencia en la recta final de cara a nuestro pronóstico para el próximo verano 2017. 

En las próximas semanas publicaremos nuestro pronóstico en este artículo y realizaremos como siempre un seguimiento para ver la evolución. Si quieres que te avisemos cuando hagamos público el pronóstico suscríbete a nuestro boletín de forma totalmente gratuita. 

Miércoles 17 de Mayo de 2017

Vamos a publicar nuestro pronóstico para el verano 2017 en España en el que esperamos un patrón que en principio debería evitar que sea un verano excesivamente caluroso. Creemos que durante los próximos meses el flujo de vientos desde latitudes altas va a estar presente con bastante frecuencia lo que se traducirá en temperaturas contenidas e incluso bajas para la época en algunos momentos del verano. 

Esto no quiere decir que no vayamos a tener episodios de calor durante el verano o buen tiempo para disfrutar del sol y la playa. Lo que creemos es que no debería ser un verano caluroso sobre todo en el norte del país. 

Vamos a ver una ilustración de los centros de acción más influyentes durante el próximo verano bajo nuestro punto de vista. 

Uno de los centros de acción más influyentes de próximo verano 2017 puede ser un anticiclón muy robusto sobre el atlántico con amplio radio de acción sobre Azores y estirado a latitudes altas. Recordemos que en los anticiclones los vientos giran en sentido horario, por lo que desde esa posición favorecerá un flujo de vientos desde latitudes más altas, que llegan a la península después de recorrer el océano, lo que además de temperaturas más frescas aporta un extra de humedad.

¿Tendremos entonces un verano “malo”?

Esta situación pos supuesto no es permanente durante los meses de verano, sino que se va alternando mientras los centros de acción (borrascas y anticiclones) se mueven de posición, lo que provoca que los vientos vayan girando y llegando desde otros puntos del planeta. Recordemos que cuando los centros de acción nos canalizan vientos desde latitudes bajas, las temperaturas suben al llegar de zonas más próximas al ecuador, donde la radiación solar es mayor y por ende tenemos más calor acumulado. Si los centros de acción mantienen este flujo prolongado en el tiempo, comienza a aumentar el riesgo de que suframos olas de calor.

Pero como comentamos los vientos más dominantes durante el próximo verano deberían llegar desde latitudes más altas por lo que no debería ser un verano particularmente caluroso. Creemos que en puntos del norte incluso con temperaturas más bajas de lo normal. Pero repetimos esto no quiere decir que no tengamos días con temperaturas altas o buen tiempo para ir a la playa. 

Bajas térmicas y anticiclón 

El segundo patrón más frecuente de este verano 2017 será la transición y desplazamiento del anticiclón desde el atlántico hacia el continente que junto con las bajas térmicas que vemos al norte de África, nos canalizarán vientos desde latitudes bajas y serán los responsables de los momentos más estables sobre todo para el norte de la península. En esos momentos si podremos tener un repunte importante de las temperaturas que podrían alcanzar valores muy elevados, sobre todo en puntos del sur como es habitual. Pero el desplazamiento de las altas presiones hacia el continente debería ir acompañado de un debilitamiento de su sustento lo que evitaría que esta situación se prolongase en el tiempo, volviendo a emerger sobre el Atlántico lo que nos devolverá un flujo de vientos de latitudes altas con el consiguiente descenso del termómetro. 

Influencia de las Bajas presiones

Las bajas presiones deberían dominar más la situación sobre el noroeste de Europa, afectando en ocasiones al norte de la península. Estos serían los episodios de lluvias que podrían alcanzarnos en algunos momentos del verano. Por otro lado algunos de estos sistemas podrían llegar a quedar aislados de la circulación cerca o sobre la península lo que podría favorecer episodios de inestabilidad sobre todo en puntos del noreste y el Mediterráneo. 

Tormentas y granizo

Este patrón de inyección de aire frío desde latitudes altas podría generar en algunos momentos del verano importantes tormentas sobre Europa, incluida España. Estas tormentas pueden llegar a generar granizo de gran tamaño sobre algunas áreas. Las altas temperaturas sobre la superficie en esta época del año, unido a una descarga más frecuente de aire frío desde latitudes altas puede favorecer la gestación de estos episodios que se nutren de la interacción y contraste de masas cálidas y frías.  

Resumiendo por lo tanto creemos que este verano 2017 será algo revuelto e inestable pero con momentos en los que las temperaturas podrán dispararse a valores muy elevados. Disfrutaremos de periodos anticiclónicos y tiempo seco y soleado pero con un flujo dominante de latitudes altas, lo que evitará que las temperaturas se disparen durante periodos prolongados, sobre todo en el norte del país. Algunos puntos del sur si podrían registrar episodios de calor algo más prolongados, pero sin llegar a extenderse a otros puntos del país. Puede ser un verano de un contraste muy notable entre el norte y el sur. 

Sábado 3 de Junio de 2017

Vamos con la primera actualización de seguimiento al pronóstico para el verano 2017 en España.  Lo primero que vamos a hacer es observar la tendencia de los centros de acción a medio y largo plazo para ver si favorecen un ambiente inestable. 

Modelo GFS

{enlaces-3-izquierda}Podemos observar las altas presiones en Azores de momento con unos tímidos 1025Hpa sin cortar el flujo de bajas presiones que como podemos ver seguirán entrando por el Oeste de Europa con valores de presión relativamente bajos. En España el norte quedará más expuesto a este flujo que si vemos el trazo de las isobaras, llega desde latitudes algo más altas.

Esto va a traernos un descenso de las temperaturas en estas zonas que podemos ver claramente en el mapa de anomalías a 850Hpa, unos 1500m de altura. A esta altura la temperatura no se altera por Islas de calor (sobre todo en ciudades) y otros factores que pueden modificar el valor inicial de la masa de aire que nos llega. 

Anomalía de temperaturas

Podemos apreciar pues valores por debajo de lo normal sobre todo en el noroeste de la península. 

Si aumentamos el plazo vemos como seguiremos con la entrada de bajas presiones por el Oeste de Europa pero que antes de llegar permitirán una clara recuperación de las temperaturas que incluso se situarán en valores por encima de lo normal.

Anuncios

Vemos anomalías positivas para el próximo jueves, pero detrás el aire frío de la siguiente borrasca que volverá a aumentar la inestabilidad sobre todo en el noroeste. 

Por lo tanto en medio y largo plazo la inestabilidad va a estar muy cerca, sobre todo del norte de la península, alternándose con otros días más estables y con temperaturas que continuarán oscilando de forma considerable. 

Sábado 10 de Junio de 2017

Vamos a ver un claro ejemplo del contraste térmico en superficie entre puntos del norte y el sur del país que estamos viendo estos días. Mientras en puntos del sur se superan sobradamente los 35º a la sombra, en puntos del cantábrico rondan los 20º de máxima. 

Mañana domingo en puntos de Extremadura y Andalucía se van a alcanzar valores de 40º mientras que en puntos del cantábrico no se alcanzarán ni los 20º

En puntos del norte de Galicia apenas se alcanzarán los 17-18 grados de máxima mientras que en el sur de esta comunidad podrán alcanzarse valores mucho más veraniegos, pero sin agobios. 

El calor va a ir en aumento durante la próxima semana superándose los valores de más de 40º en puntos del sur pero llegará algo de aire frío en altura desprendido de una vaguada que podrá provocar algunos episodios tormentosos con descensos térmicos puntuales en las zonas afectadas. 

Las costas del mar cantábrico parece que serán las que más aguanten inicialmente la “embestida” del calor de la próxima semana. Pero en algunos momentos también se verán afectadas. 

En el resto y sobre todo en el sur el calor va a ser noticia con días sofocantes y noches bochornosas. Es posible que el episodio de calor en puntos del sur dure buena parte de la semana por lo que recomendamos tomar las precauciones necesarias como una adecuada hidratación, minimizar la exposición al sol en lo posible durante las horas centrales del día y seguir otros consejos y avisos de los organismos competentes como la AEMET.  

Sábado 24 de Junio de 2017

Nos encaminamos a un periodo de claro descenso térmico con entrada de vientos de latitudes más altas que nos dejará temperaturas muy por debajo de lo normal en buena parte del país, pero sobre todo en zonas del norte. 

Antes de nada queremos ilustrar con la ayuda de los mapas el patrón de circulación meridional reinante en Europa que lleva en la parte ascendente temperaturas muy por encima de lo normal y por la parte descendente muy por debajo de lo normal (nos tocará a nosotros esta última).

Mapa de anomalías térmicas verano

Como podemos observar en el mapa de anomalías térmicas a 850Hpa (unos 1500m aprox.) Los centros de acción (anticiclones y borrascas) nos van a canalizar vientos desde latitudes altas lo que nos arrastrará masas de aire más frías. Sobre todo debemos fijarnos en la posición de las bajas presiones que a mediados de la próxima semana estarán más o menos sobre el mar del norte. Como ya sabemos en nuestro hemisferio los vientos giran alrededor de las bajas presiones en sentido contrario a las agujas del reloj, por lo que ayudada por las altas presiones situadas en el atlántico, esta borrasca nos canalizará vientos más fríos que contrastan claramente con los que hemos tenido en jornadas pasadas. 

Por contra la misma borrasca desde esa posición y siempre ayudada por las altas presiones, canaliza sobre el centro de Europa vientos que llegan desde latitudes más bajas lo que provocará temperaturas muy por encima de lo normal con desviaciones de más de 14º por encima de la media en algunos puntos. 

Anomalías térmicas en Europa verano

Debemos tener muy presente que los vientos siempre dependen de la posición de las borrascas y de los anticiclones. Al girar de forma distinta o contraria alrededor de su centro, juntos son como dos gigantescas “tuercas” de una maquinaria muy compleja que funciona a escala global y que se engrana para bombear masas de aire en diferentes direcciones. 

En este mapa podemos ver lo que comentamos. Si pensamos en las borrascas y anticiclones como grandes “tuercas” que giran podemos entender como mueven los vientos por la superficie y según su posicion y extensión, nos canalizan vientos más cálidos o fríos. Lo que nos toca ahora es un patrón más parecido al que creemos reinará con frecuencia este verano, con entrada de vientos de latitudes más altas y temperaturas contenidas o bajas para la época, sobre todo en la mitad norte. Esto no quiere decir que no volvamos a tener episodios de calor intenso, sobre todo en el sur. 

Jueves 13 de Julio de 2017

Nos encontramos en plena ola de calor en la mitad sur del país con valores muy por encima de lo normal en contraste con el tercio norte donde en algunos puntos apenas superan los 20º.

En el mapa previsto para hoy por la tarde por el modelo GFS podemos apreciar como mientras que en puntos de el sur rondarán los 45º, en puntos de norte de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco los termómetros rondarán los 20º e incluso menos. 

Centrándonos en Galicia donde el flujo del norte está moderando claramente las temperaturas, mañana podremos ver como mientras que el Vigo se podrán alcanzar ya los 30º, en Coruña o Ferrol apenas superarán los 22º 23º

El flujo de vientos del norte está afectando con relativa frecuencia al norte del país pero no está evitando que los termómetros se vuelvan a disparar por el sur. 

¿Qué podemos esperar a largo plazo?

La próxima semana debería volver a cambiar el patrón a un tiempo más inestable con descenso de las temperaturas en amplias zonas del país. Tanto el modelo Europeo como el GFS nos muestran a mediados de la próxima semana un descenso importante que dejaría temperaturas por debajo de lo normal incluso en puntos del sur. Faltan demasiados días para poder dar fiabilidad a estas salidas pero creemos que es muy probable que se cumpla este escenario. 

La tendencia general de la atmósfera en la segunda mitad de Julio y Agosto debería traernos un aumento en la llegada de vaguadas Atlánticas con descensos térmicos y precipitaciones que se alternarán con periodos estables y ascensos térmicos que nuevamente podrán alcanzar valores extremos en la mitad sur. 

Canícula a la vista

En unos días comenzaremos el periodo más caluroso del año conocido como canícula que comprende entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto. En este periodo se suelen alcanzar las temperaturas más altas en el hemisferio norte. A pesar de la dinámica reciente y de ser lógico pensar que este año la canícula será extremadamente calurosa, nosotros fiel al pronóstico seguimos pensando que al menos en el norte no será así y en el sur salvo momentos puntuales, creemos que los termómetros se mantendrán en valores más contenidos que los que estamos observando estos días.

Martes 25 de Julio de 2017

Estamos ya en plena canícula y tal y como esperábamos las temperaturas se están conteniendo sobre todo en puntos del norte de la península. En el sur si consiguen alcanzar valores elevados. Hemos pasado en las últimas semanas por periodos muy cálidos en el sur del país donde hemos registrado récords históricos de temperaturas máximas en varios observatorios, pero en el norte el flujo de latitudes más altas ha contenido bastante el calor. Incluso en el sur después de los episodios cálidos las temperaturas han caído a valores por debajo de la media durante algunas jornadas. 

¿Qué podemos esperar a largo plazo?

Pues tal y como apuntamos en la última actualización las entradas de vaguadas atlánticas van a seguir a la vista del horizonte, barriendo el norte de la península con precipitaciones que podrán afectar sobre todo al noroeste. 

Como podemos ver la dinámica para inicios de la próxima semana es muy similar a la del pronóstico, con bajas presiones dominando el noroeste de Europa que junto con las altas presiones del Atlántico, nos canalizan vientos cargados de humedad desde latitudes más altas lo que nos traerá nuevamente a Galicia lluvias y temperaturas por debajo de la media. 

gfs

Entre frente y frente disfrutamos de días soleados pero con temperaturas contenidas. En algunos puntos como Galicia los vientos moderados/fuertes y persistentes se encargan de dejar en las playas una sensación térmica más baja que nos dejan días en los que es difícil disfrutar de la playa. 

En el sur los termómetros consiguen alcanzar con mayor facilidad los valores propios o incluso en momentos por encima de la media, pero se verán afectados próximamente por las entradas atlánticas que comentamos que refrescarán el ambiente, sobre todo en la mitad occidental. Lo que observamos es un claro contraste entre el norte y el sur. 

Balance provisional del pronóstico

En general creemos que en algunos puntos del país el pronóstico está siendo bastante acertado, sobre todo en la mitad norte.

Pero estando a estas alturas del verano vamos a hacer algo de balance para ver la fiabilidad de nuestro pronóstico. Os vamos a poner una encuesta para que cada uno valore el grado de acierto en su localidad. 

Si por algo nos hemos caracterizado en Meteovigo desde que hacemos pronósticos estacionales (2011) es por intentar dar detalles y no ser ambiguos. Vamos a ver los detalles de lo que dijimos en Mayo que podría suceder para ver si vamos bien encaminados:

  • Pero como comentamos los vientos más dominantes durante el próximo verano deberían llegar desde latitudes más altas por lo que no debería ser un verano particularmente caluroso. Creemos que en puntos del norte incluso con temperaturas más bajas de lo normal. Pero repetimos esto no quiere decir que no tengamos días con temperaturas altas o buen tiempo para ir a la playa. 

  • El segundo patrón más frecuente de este verano 2017 será la transición y desplazamiento del anticiclón desde el atlántico hacia el continente que junto con las bajas térmicas que vemos al norte de África, nos canalizarán vientos desde latitudes bajas y serán los responsables de los momentos más estables sobre todo para el norte de la península. En esos momentos si podremos tener un repunte importante de las temperaturas que podrían alcanzar valores muy elevados, sobre todo en puntos del sur como es habitual. Pero el desplazamiento de las altas presiones hacia el continente debería ir acompañado de un debilitamiento de su sustento lo que evitaría que esta situación se prolongase en el tiempo, volviendo a emerger sobre el Atlántico lo que nos devolverá un flujo de vientos de latitudes altas con el consiguiente descenso del termómetro. 

  • Este patrón de inyección de aire frío desde latitudes altas podría generar en algunos momentos del verano importantes tormentas sobre Europa, incluida España. Estas tormentas pueden llegar a generar granizo de gran tamaño sobre algunas áreas.

  • Resumiendo por lo tanto creemos que este verano 2017 será algo revuelto e inestable pero con momentos en los que las temperaturas podrán dispararse a valores muy elevados. Disfrutaremos de periodos anticiclónicos y tiempo seco y soleado pero con un flujo dominante de latitudes altas, lo que evitará que las temperaturas se disparen durante periodos prolongados, sobre todo en el norte del país. Algunos puntos del sur si podrían registrar episodios de calor algo más prolongados, pero sin llegar a extenderse a otros puntos del país. Puede ser un verano de un contraste muy notable entre el norte y el sur. 

{module SUSCRIBIRSE BOLETÍN}

{module FACEBOOK + ANUNCIO}

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba