¿Cómo será la Primavera 2017 en España? pronóstico de Meteovigo

¿Estás buscando cómo será la primavera de 2018 en España?

La primera semana de Marzo publicaremos nuestro pronóstico estacional para la primavera 2017 en España

Ya estamos trabajando en nuestro pronóstico para esta primavera que llega después de un invierno muy irregular con episodios extremos y nevadas históricas en puntos del Mediterráneo, pero también con episodios de temperaturas muy por encima de lo normal durante largos periodos de tiempo. 

¿Qué podemos esperar en primavera?

La primavera al igual que el otoño es un periodo en el que la atmósfera se muestra particularmente cambiante con capacidad de traernos la cara más cruda del invierno (sobre todo al inicio) o verdaderos anticipos del verano. La primavera nos puede traer también las primeras tormentas vespertinas que nos regalan días en los que podemos tener un tiempo ideal para los amantes del sol y el calor por la mañana, para pasar a un tiempo radicalmente distinto y más propio de los cazatormentas por las tardes o incluso la noche. 

En Mayo de 2013 Jose Miguel Viñas nos recordaba el tiempo cambiante propio de la primavera en este vídeo en un Mayo con nevadas incluso en las montañas:

En estos momentos trabajamos en el pronóstico y durante la primera semana de Marzo publicaremos lo que bajo nuestro punto de vista sucederá en nuestra atmósfera durante los próximos 3 meses. 

Domingo 5 de Marzo de 2017

Un año más vamos con nuestro pronóstico para la primavera como siempre dejando claro la escasa fiabilidad en nuestras latitudes por lo que no recomendamos tomar decisiones importantes en base a este tipo de pronósticos. 

{enlaces-1-centro}

Para esta primavera 2017 esperamos que la atmósfera se muestre muy dinámica con cambios constantes en el flujo de vientos que nos mantendrá en la montaña rusa meteorológica durante buena parte de la estación. Estos cambios en el flujo de entrada de vientos nos dejarán periodos en los que las temperaturas lograrán alcanzar valores altos para la época con tiempo seco y soleado, contrastando con otros en los que las temperaturas marcarán valores por debajo de lo normal. Estos cambios podrán llegar de forma brusca con centros de acción muy extensos por lo que afectarán a buena parte del país.

Cuando los centros de acción nos canalicen vientos desde latitudes bajas las temperaturas podrán dispararse a valores muy superiores a lo normal, alcanzando registros más propios del verano sobre todo a partir de la segunda mitad de periodo. Sin embargo estos periodos cálidos darán paso a otros en los que la entrada de vientos desde latitudes altas nos dejarán temperaturas por debajo de lo normal. 

El flujo de entrada será muy cambiante durante toda la estación con entradas desde el Mediterráneo y Atlántico lo que dejará precipitaciones en estas zonas pero que también se presentarán en otros puntos de le geografía como el sur peninsular. No esperamos un patrón claro o definido, con mucha movilidad en los centros de acción lo que debería evitar periodos secos o húmedos muy prolongados.  

Tormentas  

Con la llegada del aire frío después de los periodos cálidos se registrarán tormentas que en algunos episodios pueden ser muy intensas con granizo de gran tamaño. La movilidad de las altas presiones permitirá que el aire frío consiga entrar sobre la vertical de la península con relativa frecuencia, lo que aumentará las probabilidades de tormentas. 

Por tanto esperamos una primavera con una dinámica cambiante propia de la estación pero con un notable aumento en los extremos meteorológicos que posiblemente en la media final de los registros no deje anomalías relevantes, pero que si serán muy percibidas por la población.

Viernes 17 de Marzo de 2017

Seguimos instalados en una Montaña Rusa Meteorológica que en las próximas fechas nos va a volver a llevar a extremos que se acercan mucho al patrón indicado en el pronóstico. 

Podemos apreciar en esta simulación de anomalías térmicas a 850Hpa (1500m aprox.) como pasamos de anomalías positivas en estos días a un nuevo descenso acusado que la próxima semana de cumplirse nos acercará nuevamente al invierno. Lo que estamos observado en las últimas semanas es un claro ejemplo del patrón que esperamos para esta primavera, con cambios de tiempo abruptos con extremos muy marcados y sin un patrón claro en plazos medios o largos. 

Domingo 26 de Marzo de 2017

Después del último episodio que nos ha llevado al crudo invierno tal y como estaba previsto, nos encaminamos a una situación más moderada que a medio plazo nos va a dejar un tiempo no tan extremo con lluvias que afectarán principalmente al norte de la península. 

A mediados de semana tendremos un respiro en lo que a precipitaciones se refiere, pero como vemos en la animación tendremos una zona de bajas presiones muy extensa en el Atlántico que va a aumentar el riesgo de lluvias a finales de semana. 

¿Qué puede suceder a largo plazo?

De cara a principios del mes de abril las altas presiones deberían ganar terreno con un aumento considerable de las temperaturas, sobre todo en el sur de la península, pero en general el tiempo seco y soleado debería llegar a la mayor parte del país.

Posteriormente podrían entrar en escena las tormentas vespertinas al paso de bolsas de aire frío entre las altas presiones. El sol está más vertical en esta época del año y ya comienza a tener capacidad para generar nubes de evolución diurna con facilidad en situaciones de altas temperaturas y aire frío en capas altas de la atmósfera. 

Jueves 6 de Abril de 2017

Se han cumplido el pronóstico que apuntaba a la entrada de las altas presiones a principios de mes y ahora estamos con un tiempo seco y soleado con temperaturas más altas. Lo que no ha entrado en juego de momento son las tormentas vespertinas, pero creemos que tendrán presencia notable en esta primavera 2017. 

{DISPLAY1_RECTANGULO MEDIANO_300x250-IZQUIERDA}A medio y largo plazo parece que las altas presiones van a seguir muy cerca de la península por lo que el periodo vacacional de la semana santa será estable por lo menos en su inicio. Como vemos además de altas presiones tenemos un centro de bajas aislado de la circulación general sobre las Azores, que lo que provocará de confirmarse será un bombeo de aire desde latitudes más bajas, que ayudaría a que los termómetros se mantuviesen en valores moderadamente altos. Recordemos que en las bajas presiones los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj y en las altas en sentido horario, por lo que entre ambos centros canalizan vientos desde latitudes más cálidas. 

Si vemos las anomalías térmicas previstas por el modelo GFS para mediados de la próxima semana, vemos como la desviación positiva es notable. 

De todas formas no podemos perder de vista la evolución de ese centro de bajas presiones del atlántico por si se aproxima más a la península, cosa menos probable en estos momentos pero no descartable. 

Lunes 17 de Abril de 2017

Seguimos con una configuración anticiclónica que nos está dejando un ambiente seco y soleado en la mayor parte del país. En la zona de Azores seguimos teniendo bajas presiones que ayudan a bombear aire cálido de latitudes más bajas por lo que seguimos con anomalías positivas. Este centro de bajas presiones va a aportar la inestabilidad suficiente para que las tormentas vespertinas tomen posiciones. 

Tenemos por delante días en los que el sol va a estar muy presente con temperaturas que seguirán muy por encima de lo normal. De todas formas el flujo de vientos debería girar a componente norte antes de que termine el mes con un cambio de patrón que nos llevaría a un ambiente notablemente más frío al que tenemos en estos momentos. 

Tenemos ya las tormentas vespertinas en marcha para esta semana y creemos que en las próximas semanas regresaremos a un tiempo más frío e inestable. 

Lunes 1 de Mayo de 2017

{enlaces-3-izquierda}Se han cumplido los pronósticos y antes de finalizar el mes de Abril se ha producido un cambio radical de patrón que nos ha llevado a un tiempo mucho más frío e inestable sobre la península. La nieve ha regresado a las montañas en cotas relativamente bajas y las lluvias y chubascos en ocasiones con granizo y tormenta nos han acercado un poco al invierno. 

Durante los próximos días vamos a contemplar un nuevo cambio en el flujo de vientos que llegará desde latitudes bajas para volver a traernos un ascenso notable de temperaturas. 

Tal y como podemos ver en este mapa los centros de acción van a volver a colocarse de tal forma que las bajas presiones en Azores con vientos girando en sentido anti horario, y las altas presiones al noroeste de Europa con vientos girando en sentido horario, nos canalizarán un flujo desde el norte de África, lo que nos devolverá el ambiente seco y soleado. 

Potente bloqueo anticiclónico = Lluvias aseguradas en la península.

Lo que va a suceder después es algo que si se produce en pleno mes de Diciembre o Enero a buen seguro en Meteovigo estaríamos escribiendo un artículo sobre temporales atlánticos importantes.

Tal y como observamos en este otro mapa, las altas presiones se van a reforzar mucho en latitudes altas generando un potente bloqueo que ejercerá de “muro” a la circulación general de Oeste a Este que en esta época del año ya no tiene la misma fuerza ni consistencia que en los meses invernales, principalmente porque la radiación solar es mayor sobre el hemisferio norte y por tanto tenemos menos aire frío acumulado. Por este motivo, a pesar de que el bloqueo obligará a las borrascas a circular por nuestras latitudes, no hablaremos en principio de importantes temporales, pero si de lluvias generosas en amplias zonas del país. 

Posible desalojo de aire frío sobre Europa

Pero este bloqueo puede que tenga consecuencias también sobre parte de Europa al canalizar junto con las bajas presiones, un nuevo desalojo de aire frío que en principio no llegaría a nuestras fronteras, pero si podría hacer descender mucho el termómetro en los países del norte del viejo continente. 

Lógicamente a esta alturas del año las consecuencias incluso para los países del norte no son llamativas, pero es una muestra más de la tendencia que venimos comentando en los últimos meses de una tendencia a una circulación meridional. 

Por lo pronto la próxima semana vamos a volver a la otra cara de la moneda con un ascenso de las temperaturas y un ambiente radicalmente opuesto al que tenemos.

Si quieres mantenerte informad@ solicita ahora acceso al grupo de Facebook de Meteovigohttps://www.facebook.com/groups/1756298014680254/

{module SUSCRIBIRSE BOLETÍN}


{module FACEBOOK + ANUNCIO}

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil