¿Cómo será la Primavera de 2015 en España? Pronóstico de Meteovigo

Previsión estacional para la Primavera 2015 

Estamos a pocas semanas de la llegada de la Primavera 2015 y este año queremos hacer también nuestra previsión estacional para este periodo en España. La Primavera es una estación de transición del Invierno al Verano, en la que la atmósfera se muestra particularmente cambiante y en la que los pronósticos a medio e incluso corto plazo se vuelven menos fiables.

La Primera mitad de la Primavera suele caracterizarse por los cambios bruscos de situaciones en cortos periodos de tiempo, pudiendo pasar del frío intenso, a días con temperaturas cercanas a valores veraniegos. En la segunda mitad las temperaturas pueden alcanzar valores altos con más frecuencia y esto unido a la inestabilidad suele dejar las primeras tormentas vespertinas.  

¿Cómo sera la Primavera de 2015 en España?

La dinámica atmosférica de esta Primavera en España creemos que estará marcada en su primera parte por el tiempo cambiante, con un anticiclón móvil siempre cercano a la península que dejará en ocasiones paso a la inestabilidad dominando aún los vientos de latitudes altas con temperaturas marcando valores en general normales o algo por debajo de la media en puntos del norte de la península. El periodo de Marzo-Abril debería desarrollarse con precipitaciones en torno a la media o por debajo de la media. Se alternarían jornadas con tiempo seco y temperaturas suaves con entradas de masas desde el norte que dejarían lluvias y descensos de temperaturas.

La segunda mitad de la Primavera podría ser más lluviosa, sobretodo el mes de Mayo en puntos del norte y noroeste de la península, ya que el anticiclón perdería terreno en la zona de Azores, dejando paso a las bajas desde el Atlántico pero ya con poco aire frío del que alimentarse, por lo que no serían bajas muy profundas. Estas bajas podrían dejar bastantes precipitaciones ya que posiblemente el bloqueo anticiclónico esté muy marcado sobre el continente Europeo, por lo que la circulación de Oeste se vería frenada obligando a las borrascas a desplazarse lentamente por el Oeste de Europa. 

Ya en los últimos días de la Primavera la situación comenzaría a revertirse pare entrar en Verano con un claro dominio anticiclónico y temperaturas elevadas. 

A finales de este mes de Marzo publicaremos nuestra previsión estacional para este Verano 2015.

Como siempre dejar claro que una previsión a tan largo plazo en nuestra latitud es a día de hoy tiene escasa o nula fiabilidad.

Viernes 17 de Abril de 2015

Vamos a cumplir un mes desde la entrada de la Primavera y lo hacemos con un patrón que se asemeja más a lo que esperábamos para el mes de Mayo, con borrascas cuasiestacionarias al Oeste de la península, que nos están dejando chubascos y tormentas bastante repartidos con un flujo de vientos cambiante de componentes mayormente sur-sureste, con roladas a Norte al paso de las bajas, lo que se traduce en cambios importantes de temperaturas. Llegando con la componente sur y cielos despejados a los 30 º en puntos incluso de la mitad norte, para descender con el cambio de flujo a valores próximos a los 15 º. 

Vientos canalizados de zonas más cálidas

 

Vientos canalizados de zonas más frías al paso de las bajas

Las piezas están colocadas de tal modo que la mayor parte del tiempo los vientos dominantes llegan de latitudes bajas, la posición de las altas presiones sobre Irlanda y las bajas al noroeste de África, crean el pasillo de vientos más cálidos. Al acercarse a la península, las bajas aumentan la inestabilidad que se ve ayudada por las temperaturas en superficie, que ya alcanza valores interesantes (Sol más vertical en esta época del año) para desarrollar nubes convectivas = Tormentas.  Cuando nos rebasa una de estas bajas, los vientos de forma transitoria rolan a componentes más septentrionales, con el consiguiente descenso de temperaturas.

Posibilidades de evolución a medio plazo

A medio plazo parece que se va a mantener esta dinámica con una tendencia de cara al mes de Mayo a la entrada de flujo más de Oestes, por lo que continuarían las precipitaciones sobretodo en puntos de la mitad Norte-Noroeste. Las temperaturas de cara al mes de Mayo creemos que marcarían valores por debajo de la media. 

Lunes 27 de Abril de 2015

Se ha establecido la configuración de circulación de Oeste y tal y como estaba previsto por lo menos el inicio del mes de Mayo estará marcado por la entrada de borrascas atlánticas que dejarán abundantes precipitaciones en el Norte-Noroeste de la península. Este patrón debería mantenerse buena parte del mes de Mayo, con entradas transitorias de las altas presiones, pero con un dominio claro de las borrascas entre las Azores y la península ibérica. 

Por tanto nos esperan unas semanas por delante donde las lluvias serán muy abundantes sobretodo en el noroeste con temperaturas por debajo de la media, con un tiempo más seco y temperaturas más propias de la época o algo por encima en puntos del sur y Mediterráneo. 

**Domingo 24 de Mayo de 2015 

A falta de un mes para terminar la Primavera podemos decir que este año ha hecho honor a su fama de tiempo “loco” y cambiante, con situaciones de tiempo inestable generalizado, borrascas de cierta entidad y circulando en algunos momentos por latitudes más bajas de lo habitual para la época del año, aún que no todo el mes de Mayo como estaba previsto. Las temperaturas no están siendo bajas para la época, más bien todo lo contrario, de hecho hemos registrado un episodio de temperaturas extremas en la península con records históricos para el inicio del mes de Mayo en amplias zonas, con valores superiores a los 40º. 

En estos momentos las altas presiones se han adueñado de la zona de Azores y desde esa posición favorecen la entrada de vientos de latitudes altas, sobretodo en el norte de la península, por lo que las temperaturas se mantienen en valores moderados, con varias jornadas en la que los vientos del NE soplan con fuerza en puntos de la fachada atlántica gallega. 

En cambio en el sur ya tenemos trabajando las bajas térmicas del norte de África lo que ayuda a canalizar vientos de latitudes bajas por lo que en estas zonas las temperaturas tienen más posibilidades de marcar valores más altos a medio plazo. Estas bajas térmicas que se producen por la radiación del sol en la superficie terrestre, son responsables de algunas olas de calor que se producen en Verano en nuestro país y al mismo tiempo también las responsables de darle fin con la formación de tormentas.

En las próximas semanas debemos permanecer atentos a la movilidad del anticiclón pero sobretodo al desarrollo de las bajas relativas del norte de África, por otro lado los modelos si marcan una actividad ciclónica inusual en la recta final del mes de Mayo en Oeste-Noroeste de Europa, con bajas presiones circulando con cierta entidad por estas zonas. Esto puede aumentar las posibilidades de inestabilidad y descenso de temperaturas en el norte de la península.

Si quieres mantenerte informado puedes suscribirte a nuestro boletín y te avisaremos cuando actualicemos información importante.

{module Apuntarse a COMO SERA EL INVIERNO}

 






 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil