¿Cómo será la Primavera de 2019 en España? pronóstico de Meteovigo

Te contamos cómo será la Primavera de 2019 en España en la que espero un cambio de dinámica.

Ya está disponible el pronóstico estacional de cómo será el verano de 2019 en España. 


Busca un poco más abajo este indicador () para ver la última  Actualización del pronóstico.


La atmósfera se ha comportado este invierno de una forma un tanto “caprichosa” con España, dejándonos al margen de las pulsaciones de aire frío que han dejado récords históricos un invierno más y estampas poco habituales en USA y Europa

El mismo responsable que ha dejado estas anomalías, nos han dejado una y otra vez bajo los efectos de las altas presiones con precipitaciones escasas. Hablamos del Jet Stream

En estos momentos estamos en una transición hacia el verano, que consiste en un aumento progresivo de la radiación solar sobre el Hemisferio Norte, que poco a poco va a ir modificando las moléculas del aire, volviéndolas más activas y por lo tanto, adquiriendo mayor temperatura, las masas de aire que ahora son gélidas y pesadas, poco a poco van a ir ganando temperatura y vamos a ir teniendo cada vez menor diferencia térmica entre las zonas tropicales y latitudes altas. Esto tiene varias consecuencias, entre las que se encuentra una ralentización del Jet Stream que si ya en estos momentos se está mostrando ondulado, en los próximos meses debería mantener, o incluso amplificar dicha tendencia

Cambios sobre los continentes

Por otro lado, tenemos un incremento de la temperatura sobre los continentes, lo que hace que poco a poco las altas presiones térmicas vayan perdiendo fuerza y en general, se produzcan cambios en la circulación atmosférica. Esto ocurre porque la tierra se calienta mucho más rápido que el mar, por lo que se producen cambios en las masas de aire que hay sobre los continentes, sobre todo en capas bajas de la atmósfera. Las diferencias térmicas entre el océano y los continentes va a cambiar sustancialmente en los próximos meses, lo que va a forzar que se produzcan movimientos y cambios en la dinámica atmosférica. 

Estos movimientos estacionales van a provocar cambios forzados en la dinámica de nuestra atmósfera, pero además creo que se va a producir un cambio en los movimientos del Jet que han provocado que la circulación de borrascas se desvíe de forma recurrente frente a las costas de la Península, un patrón que toca a su fin. 

¿Qué patrón dominante podemos pasar a tener durante la Primavera?

La dinámica del anticiclón de Azores en las últimas semanas ha permitido que profundas borrascas afectaran al archipiélago y el protagonismo anticiclónico lo ha tomado la dorsal africana, que ha emergido con fuerza, bombeando sobre Europa masas cálidas con la ayuda de las bajas presiones de Azores, “inflando” un potente bloqueo de altas presiones, en el que ha reinado el sol y la ausencia de precipitaciones. Creo que las altas presiones van a modificar su dinámica sobre la zona de Azores, con una configuración más al Norte de la posición actual y un aumento de sus valores de presión.

La configuración que ya comenté en artículos pasados canalizará vientos desde latitudes más altas sobre la Península, al desplazarse las bajas por el flanco Norte del anticiclón, como si de un tobogán se tratase. Este patrón no espero que sea permanente durante toda la primavera, pero creo que será frecuente verlo en varios momentos de la misma. Esta configuración favorece las nevadas en los sistemas montañosos, al arrastrar aire más próximo a zonas polares, donde tenemos menor radiación solar y aún hay una buena reserva de aire frío acumulado. 

Las lluvias con esta configuración tienen mayor incidencia sobre el Noroeste y el Cantábrico de inicio, pero el mayor dinamismo de las ondulaciones del Jet Stream permitirá que se den otros patrones que “ataquen” la Península por otros flancos. 

{enlaces-3-izquierda}Como he comentado al inicio, las ondulaciones del Jet podrían mantenerse o incluso aumentar durante la primavera, lo que aumenta la  amplitud de las ondas de Rossby. Este tipo de patrón favorece los estrangulamientos de las masas de aire frío con formación de DANAS por un lado, y que la circulación se pueda volver retrógrada sobre la Península, es decir, contraria a la general de Oestes. Si esto se produce, las probabilidades de lluvias sobre el Mediterráneo aumentan. 

Creo que se va a producir un mayor dinamismo en la posición e inyección del Jet Stream y sus masas de aire circundantes sobre nuestro país, rompiendo la monotonía actual. Con dicha configuración tendremos más probabilidades de ver entradas continentales de aire frío sobre nosotros, lo que aumenta la posibilidad de tener temperaturas más bajas de lo habitual en algunos momentos de la primavera, especialmente en la primera mitad de la misma, Marzo y primera quincena de Abril. Debido a la amplificación de las ondas planetarias, las Islas Canarias también podrían ver un aumento de las probabilidades de recibir masas de aire frío que alimenten inestabilidad.

Tormentas

Si se produce el dinamismo mencionado, las vaguadas y DANAS que puedan atravesar la Península podrán provocar en algunos momentos de la primavera gestación de fuertes tormentas, aunque no espero que alcancen las virulencia del año pasado. Algunas tormentas sí podrán dejar episodios de lluvias importantes en el Mediterráneo. 

El año pasado entramos en la primavera con una dinámica radicalmente opuesta a la de este año. Las pulsaciones de aire frío, nevadas y lluvias estaban siendo muy contundentes. Cuando hago un pronóstico estacional tengo muy en cuenta de dónde venimos. Cuando la radiación solar va en aumento en la superficie al acercarnos al verano y aumenta la capacidad de convección, no es lo mismo tener los ingredientes del año pasado, con mucha más nieve y humedad sobre la Península, que el invierno seco que hemos tenido. Creo que el hecho de tener un final de invierno y arranque de primavera más nivoso y lluvioso, influye en la capacidad de las tormentas, ya que se alimentan de la humedad, no solo del mar, sino de la que tenemos en lagos, ríos, montañas etc.

La complejidad del pronóstico

Como habéis podido comprobar este invierno, hacer un pronóstico a meses vista sobre una zona tan pequeña como España, teniendo en cuenta todos los actores que se ponen en marcha e interactúan sobre el hemisferio Norte, no es tarea sencilla. 

Os he contado lo que un servidor cree que va a suceder en los próximos meses, pero como llevo años diciendo desde que comencé con este apasionante mundo de los pronósticos estacionales, la última palabra la tendrá como siempre la madre naturaleza. 

Yo disfrutaré observado y analizando como siempre desde el otro lado. 


Lunes 13 de Mayo de 2019

 Actualización

En estos momentos estamos atravesando un episodio de altas temperaturas que tal y como apuntamos en análisis pasados, no se mantendrán en el tiempo. Nos preparamos para recibir a finales de esta semana una nueva pulsación de aire frío, que provocará un aumento de la inestabilidad, con lluvias y chubascos que afectarán como mínimo a las regiones del Norte de la Península. 

Las precipitaciones podrán extenderse a otros puntos del país, en función de cómo se posicione el sistema de bajas presiones, que a día de hoy podría localizarse en el Mediterráneo, canalizando vientos desde el Norte sobre la Península. 

Es pronto para hablar de zonas afectadas por las precipitaciones, pero podemos ya dar por hecho que el Norte recibirá una ración de lluvias y chubascos que además vendrán acompañadas de un importante descenso térmico que volverá a vestir de blanco nuestras montañas. 

Vamos a ver los acumulados que el modelo GFS nos dibuja en su reciente salida: 

Vemos claramente la magnitud que podría alcanzar el evento de lluvias en la mitad Norte, aunque también nos dibuja precipitaciones importantes en la zona centro. No podemos quedarnos con estos datos exactos, ya que es muy pronto para saber la posición de las masas de aire y su interacción con la orografía, pero nos sirve para ver claramente que a partir del próximo fin de semana, regresan las lluvias a amplias zonas del país. 

En Canarias las lluvias podrían activarse la próxima semana con algo más de “alegría”, sobre todo en la cara Norte de las islas, pero es pronto para saberlo. 

El descenso térmico se dejará notar en todo el país, sobre todo en la Península. 

En este mapa podemos ver las anomalías térmicas que tendremos ya este fin de semana, con registros muy por debajo de los valores medios. 

Estamos viendo una evolución muy próxima al pronóstico estacional, con un nuevo episodio de nevadas tardías que como ya he dicho en anteriores artículos, no es extraordinario ver nevar en Mayo, pero si debe prestarse atención a la recurrencia de los episodios nivosos tardíos de esta primavera. 

¿Qué podemos esperar a largo plazo?

En las próximas semanas y meses seguiremos viendo masas de aire frío muy próximas a la Península, con un flujo que seguirá intercambiando masas desde latitudes altas y bajas, aunque el balance final será de una mayor influencia de las pulsaciones de latitudes altas. 

Las tormentas pueden comenzar a alcanzar una mayor virulencia, sobre todo en la capacidad de generar granizo de gran tamaño y vientos huracanados. Algo que ya observamos el verano pasado y que volveremos a ver en los próximos meses. 

Los episodios de calor podrán presentarse, pero no serán duraderos al entrar en acción nuevas canalizaciones de masas desde latitudes altas, que dejarán en Europa importantes tormentas en los próximos meses. 

Los mapas de anomalías van a ser muy llamativos, al dibujar extensas regiones con temperaturas en extremos opuestos en función de los ramales dominantes del Jet Stream. 

En España vamos a seguir en medio de la Montaña Rusa Meteorológica con la que vamos a despedir la primavera meteorológica. 

Antes de finalizar el mes publicaremos el pronóstico para el verano 2019 en España. 


Entradas anteriores

Martes 16 de Abril de 2019

Seguimos observando una atmósfera mucho más dinámica que la que tuvimos durante el invierno en nuestro país, con un patrón que favorece la entrada de inestabilidad, tanto en las regiones Atlánticas, como en el Mediterráneo y Canarias, donde ya hemos tenido varios episodios que han roto claramente la dinámica monótona que arrastrábamos desde hace muchos meses. Sí, soy consciente de que no ha llovido de forma importante en el 100% del país, pero en general, las precipitaciones están llegando y seguirán llegando a muchas regiones. 

En estos momentos nos preparamos para recibir nuevas pulsaciones que dejarán lluvias y chubascos en amplias zonas del país, pudiendo ser localmente torrenciales en puntos del Mediterráneo.  Se está cumpliendo el patrón en varios aspectos, entre los que está la estrangulación de masas de aire frío que dan lugar a DANAS con importantes lluvias sobre el Mediterráneo. 

Ya nos estamos acostumbrando a ver mapas de precipitaciones cubriendo la mayor parte del país. Al ser precipitaciones de tipo tormentoso, la distribución será irregular, pudiendo dejar importantes acumulados en algunas localidades y menos en otras cercanas. Un patrón que favorecerá las precipitaciones torrenciales en el Mediterráneo, debido al aporte de humedad que los vientos de componente marítimo inyectarán sobre tierra.

{DISPLAY1_RECTANGULO MEDIANO_300x250-IZQUIERDA}Es complicado saber las zonas con mayor riesgo de recibir los episodios torrenciales, pero la comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía Oriental están en la diana meteorológica en estos momentos, aunque un ligero desplazamiento del sistema, podría inyectar mayor inestabilidad sobre tierras catalanas. 

Es pronto para saber el alcance del evento, pero parece muy probable el episodio de lluvias torrenciales en el Mediterráneo, a falta de concretar las zonas afectadas. 

Lo cierto es que el patrón de la circulación atmosférica, se aproxima mucho al del pronóstico estacional, sobre todo en los referente al dinamismo y los cambios en la circulación, que volverá a inyectar lluvias, primero desde el Atlántico, para cambiar y bombear desde el Mediterráneo.

¿Qué puede suceder a largo plazo? 

Pues el patrón seguirá con nosotros en las próximas semanas, con una nueva inyección de masas de origen marítimo polar, que dejará nuevas precipitaciones y el regreso de la nieve a nuestras montañas. 

La configuración que anunciamos en el pronóstico y que ya hemos visto en varias ocasiones, volverá a repetirse la próxima semana:

En las salidas de los modelos podemos ver para la próxima semana, una nueva canalización de vientos desde latitudes más altas, con la ayuda del anticiclón. Este patrón nos devolverá nuevamente al invierno meteorológico con descenso térmico importante, lluvias y nevadas

En general, sigo esperando que este patrón se mantenga durante el resto de la primavera meteorológica, con pulsaciones de inestabilidad e inyecciones de aire frío sobre nuestro país, que se alternarán con periodos de mayor estabilidad. Aunque en algunos momentos las temperaturas podrán registrar valores por encima de la media, no espero episodios prolongados de calor. 

Las canalizaciones de aire frío de latitudes más altas seguirán siendo protagonistas en los próximos meses, favoreciendo el desarrollo de episodios de inestabilidad y temperaturas bajas, que nos dejarán nevadas tardías en los sistemas montañosos. 


Entradas anteriores

Martes 2 de Abril de 2019

El patrón del pronóstico estacional se ha establecido y las precipitaciones han llegado a zonas muy necesitadas de nuestro país como Canarias, el Sur de la Península y el Mediterráneo. En algunos puntos además con cierta intensidad. 

La atmósfera se está comportando tal y como se esperaba, con un Jet Stream mucho más dinámico sobre nuestro país y unas ondulaciones que están permitiendo que la inestabilidad alcance las islas Canarias. Además también se están configurando entradas de circulación retrógrada que han dejado ya varios episodios de lluvias en el Mediterráneo. 

Podemos decir que el patrón ha evolucionado a una configuración muy próxima al pronóstico estacional y la buena noticia es que se seguirá cumpliendo, en este caso con la canalización de los vientos desde latitudes más altas, que van a provocar un descenso acusado de las temperaturas, con lluvias, chubascos, tormentas, granizo y nieve en cotas bajas. 

En esta secuencia podemos ver una de las pulsaciones de aire frío que nos alcanzará en los próximos días y que nos devolverá al invierno

Detrás de esta pulsación de aire frío llegarán más, dejando un aumento de la pluviosidad en casi todo el país. 

Estos son los acumulados desde hoy hasta el próximo domingo previstos por el modelo GFS. No es fácil ver un mapa como el que nos dibuja el modelo a plazos medios, con muchas probabilidades de cumplirse, muestra clara de que el patrón del pronóstico estacional se establece, con precipitaciones abundantes y temperaturas por debajo de la media. 

La próxima semanas deberíamos ver como se mantienen las pulsaciones de inestabilidad sobre nuestro país para dar continuidad al patrón anunciado. 


Sábado 23 de Marzo de 2019 

Una parte del patrón del pronóstico estacional se ha establecido con mayor movimiento y dinamismo de los centros de acción, bajo la batuta del Jet Stream y sus ondulaciones. Aunque sin ser para tirar cohetes hemos visto zonas del Mediterráneo bajo la lluvia después de mucho tiempo y el archipiélago canario está bajo la diana pluviosa de una forma más contundente en los próximos días. 

Debido a la amplificación de las ondas planetarias, las Islas Canarias también podrían ver un aumento de las probabilidades de recibir masas de aire frío que alimenten inestabilidad.

Esta parte del patrón del pronóstico ya se va a manifestar de una forma más clara sobre las islas en los próximos días, con una pulsación que alcanzará el territorio insular, para dejar precipitaciones que pueden ser puntualmente fuertes e ir acompañadas de fenómenos tormentosos. 

La amplificación de las ondulaciones y la llegada de aire frío en altura a la vertical de las islas, provocará una interacción con las masas de aire más cálidas y húmedas que tenemos en nuestras latitudes. La orografía ayudará además a “exprimir” y potenciar los núcleos nubosos que como digo, dejarán por fin lluvias y chubascos tormentosos importantes. 

Si vemos el mapa de acumulados de modelo europeo para las islas durante la próxima semana, vemos como son registros más que destacables, sobre todo en la cara Norte de las islas occidentales. 

El Sur de la Península también en la diana

Las precipitaciones van a registrarse también en las próximas horas en puntos del Sur de la Península tal y como estaba previsto. Sobre todo en el estrecho, pero se extenderán durante la jornada de mañana domingo a otros puntos de Andalucía, e incluso el Sur de Extremadura. Melilla también estará en la diana de las precipitaciones. 

No son lluvias importantes y no están ni mucho menos repartidas, pero son síntomas de un aumento del aire frío en altura y de no estar bajo el dominio implacable de las altas presiones en todo el país como en los últimos meses. Hay zonas que están muy necesitadas de lluvia y las caídas estos días no son suficientes para las zonas afectadas, pero como digo, observo síntomas de cambios que en algunas regiones ya se materializan de una forma más contundente.

¿Qué podemos esperar a largo plazo?

En las próximas semanas y en general durante la primavera, espero un aumento de la incidencia del aire frio sobre nuestro país, con lluvias más abundantes y repartidas. En general, espero un aumento de la inestabilidad, que debería afectar a la mayor parte del país. 

Sigo esperando una primavera más dinámica con lluvias por encima de la media, con temperaturas que en el cómputo general quedarán en valores por debajo de la media, debido al aumento de la pluviosidad y a la canalización de vientos desde latitudes más altas.


Miércoles 13 de Marzo de 2019 

Comenzamos el seguimiento al pronóstico estacional de la primavera de 2019 en España y lo hacemos con movimientos que van confirmando el aumento del dinamismo sobre nuestra atmósfera cercana. 

Esta es la simulación prevista para el próximo fin de semana por el modelo GFS en la que podemos ver como se repetirá el patrón de canalización de masas de aire frío sobre nosotros.  

Esta pulsación provocará un nuevo descenso de las temperaturas que registrarán valores por debajo de la media. 

La configuración de entrada de vientos desde latitudes más altas que mencionamos en el pronóstico está tomando el relevo. Posiblemente veremos a medio plazo como el dinamismo en los movimientos del Jet Stream nos canaliza una circulación retrógrada, que aumenta las probabilidades de ver lluvias sobre el Mediterráneo

Los modelos en las salidas de estos últimos días han estado simulando esta posibilidad, lo que demuestra que se están produciendo cambios que han roto la dinámica monótona anterior, en la que ningún escenario planteaba esta posibilidad. 

Estamos comenzando a ver cambios en la dinámica atmosférica que van en la dirección del pronóstico estacional, por lo que las probabilidades de ver aun aumento de la pluviosidad sobre la Península a medio y largo plazo aumentan.  

En las próximas semanas deberíamos ver una mayor influencia de las masas de aire frío sobre nuestro país, con un aumento de la inestabilidad y las precipitaciones.  

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

 

No te pierdas ningún análisis en vídeo de lo que puede llegar desde los cielos y suscríbete 🔔​ a nuestro canal de Youtube:

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil