¿Cómo será la Semana Santa en España?, ¿en qué zonas puede llover?

Es probable que el patrón del pronóstico estacional se mantenga durante la Semana Santa.

En estos días estamos viendo la cara del invierno en muchas regiones, incluso con algunos problemas a causa de la nieve y las granizadas. El patrón inestable se ha instalado y al menos durante la primera mitad de la semana se mantiene en numerosas regiones.

{DISPLAY1_RECTANGULO MEDIANO_300x250-IZQUIERDA}Pero la mirada esta puesta en estos momentos en uno de los periodos vacacionales más señalados de nuestro país. La Semana Santa es para muchos negocios, uno de los periodos donde se tienen depositadas esperanzas para trabajar a buen ritmo, sobre todo en el sector servicios. 

La pregunta del millón en estos momentos es si va a llover en Semana Santa

Es un pregunta con respuesta complicada, pero voy a intentar responderla de la forma más clara posible. 

Faltan muchos días para el comienzo de la Semana Santa y los modelos no son capaces de simular con fiabilidad lo que puede ocurrir en la atmósfera, pero ya comienzan a enseñarnos una posible tendencia. 

Esta tendencia es a que a partir de mañana las altas presiones comiencen a recuperar algo de terreno desde el Atlántico.

Pero ocurre algo que hace que las probabilidades de un nuevo aumento de la inestabilidad sobre nuestro país sean considerables. Por un lado tenemos unos índices de AO y NAO en valores negativos, aunque con tendencia al ascenso para esas fechas, pero después de alcanzar por fin valores negativos en AO y NAO al mismo tiempo, las masas de aire frío se extienden por latitudes medias, afectando a nuestro país con mayor eficacia, sobre todo debido a la NAO negativa.

Cuando los valores de AO Y NAO se vuelven negativos, masas de aire frío y borrascas alcanzan latitudes más bajas con mayor contundencia.  Aunque los índices comiencen posteriormente un ascenso en busca de valores positivos, lo cierto es que ya tendremos importantes masas sobre Europa y el Atlántico y es muy probable que nuestro país quede en medio de las masas que se desplazarán en direcciones opuestas. 

Por un lado tenemos una importante pulsación sobre el Atlántico, que se acercará al Oeste de Europa y por otro tenemos pulsaciones que llegan en circulación opuesta desde el interior del continente. Un desenlace probable es que nuestro país sea testigo en primera fila del encuentro de estas masas de aire, lo que aumentaría la inestabilidad nuevamente sobre la mayor parte del país. 

Este patrón sigue la línea del pronóstico estacional, en el que el mayor dinamismo hace que las masas de aire frío nos alcancen desde diferentes puntos, lo que aumenta las probabilidades de lluvias. 

Como he comentado en artículos pasados, el hecho de que el Ártico muestre temperaturas muy por encima de los valores medios, es para mí un indicador de que podamos seguir viendo pulsaciones de inestabilidad por nuestras latitudes. No es algo que se pueda vincular o asociar siempre, pero unido a otros factores, no es la primera vez que coincide tal circustancia. 

Necesidad de ver las salidas de ensembles

Como estamos hablando de plazos largos nos tenemos que ir a los ensembles de los principales modelos, de esta forma podremos manejar mejor la incertidumbre. En lugar de ver un escenario posible, vamos a ver una media de muchos escenarios, que al final nos dicen lo que en estos momentos es más probable que suceda. Estamos trabajando con salidas probabilísticas en lugar de deterministas

Vamos a coger un punto del centro de la Península para ver lo que nos cuenta sobre las posibilidades de lluvias.

Vemos las precipitaciones al principio de la gráfica que corresponden con las que tendremos en los próximos días. Hablamos del centro de la Península. Utilizo este punto ya que si las precipitaciones consiguen alcanzar el centro, quiere decir que los frentes serán activos. Ojo esto lo podemos ver en situaciones de tormentas en verano, pero en este caso son frentes asociados a borrascas los que pueden provocar las lluvias.  

Vemos como en estos momentos varios escenarios nos dibujan lluvias en el centro a partir del día 14-15 en adelante. Las líneas de colores son los escenarios. La roja muestra la media. Hasta el día 21 vemos muchos escenarios que dibujan lluvias en el centro de la Península. 

Pero aún así tenemos que ser conscientes de que trabajamos con una incertidumbre muy elevada.

¿Qué puede suceder en Semana Santa?

Pues creo que las probabilidades de que las lluvias regresen en Semana Santa son considerables. Aunque comenzaremos con un tiempo más estable. A día de hoy no podemos concretar las zonas más afectadas, pero los modelos nos dibujan escenarios compatibles con lluvias en casi cualquier punto del país, sobre todo en la segunda mitad de la semana. Lo primero será confirmar este posible patrón húmedo y a posteriori, de confirmarse, se podrá hablar de las zonas más afectadas. Riesgo de lluvias tenemos, pero vamos a esperar a ver como se mueven las piezas en los próximos días. 

Actualización jueves 11 de Abril de 2019

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil