De la playa a la nieve en Mayo; regresan las pulsaciones de aire frío

La posición de los centros de acción nos volverá a inyectar masas de aire frío desde latitudes más altas, provocando un acusado descenso de las temperaturas y el regreso de las lluvias y la nieve a nuestro país. 

Si sigues habitualmente nuestra página no te cogerá por sorpresa la noticia de que el próximo fin de semana regresa el frío y la nieve a nuestras montañas. Dentro del pronóstico estacional para la primavera planteamos este escenario que se está cumpliendo en gran medida. La dinámica llega por los movimientos serpenteantes del Jet Stream. El mismo que nos dejó durante buena parte del invierno bajo los efectos de sus ramales ascendentes y bloqueos persistentes de altas presiones. Ahora se ha “soltado le melena” y dibuja un mayor dinamismo sobre nuestras latitudes. 

En función de si las ondulaciones nos dejan bajo los efectos del ramal descendente o ascendente, nos canaliza masas frías o cálidas respectivamente. En estos momentos es fácil darse cuenta que estamos bajo los efectos de los ramales ascendentes que arrastran sobre nuestras latitudes masas más cálidas. 

Fíjate como coinciden las flechas de colores con las zonas más cálidas o frías, en función de la canalización de masas desde latitudes altas o bajas. La zona de Italia recibe el ramal descendente del Jet y tiene temperaturas muy por debajo de la media, lo mismo que la zona de Terranova, que ya anuncia lo que nos va a llegar a finales de semana. 

Esta configuración durante el invierno se mantenía durante semanas e incluso meses, pero en esta nueva dinámica la atmósfera tiene intenciones muy distintas sobre nuestro país. Vamos a ver lo que va a suceder a finales de semana. Quiero que te fijes en el Jet Stream y en sus movimientos para que te des cuenta del cambio de patrón:

¿Te das cuenta de como modifica sus ondulaciones para inyectarnos masas desde el Sur de Groenlandia?. El resultado en las temperaturas será el siguiente. Lo vamos a ver plasmado en un mapa de anomalías nuevamente, es decir, nos dibuja si las temperaturas estarán en la media para esta época del año (colores blancos), por encima de la media (colores rojos), o por debajo de la media (colores azules):

Desde hoy hasta el próximo martes, vamos a cambiar la toalla de playa por el abrigo en amplias zonas del país. El cambio de color es claro. Pasaremos de termómetros muy por encima de la media al extremo opuesto. 

Lluvias y nevadas

Las consecuencias de este patrón serán por un lado un aumento de la inestabilidad y las precipitaciones, que podrán ser de nieve en zonas de montaña en alturas superiores a los 1000/1200m en la mitad Norte, aunque es muy pronto para afinar con la cota. Lo importante de este evento es que la nieve regresa a nuestras montañas pocos días después de un episodio de calor, lo que demuestra la capacidad que tiene el Jet Stream de provocar eventos opuestos en corto espacio de tiempo. 

Las lluvias afectarán sobre todo a las regiones del Norte del país, pero se pueden extender a otras zonas en forma de tormentas

No te quedes con las zonas exactas donde puede llover más, ya que este mapa cambiará en las próximas salidas, pero sí nos sirve para ver el claro y contundente aumento de la pluviosidad sobre nuestro país en los próximos 7 días. 

En Canarias quedarán al margen en principio, y tan solo el flujo sobre la cara Norte de las islas podrá provocar precipitaciones reseñables, sobre todo a partir de domingo. 

¿Qué podemos esperar a largo plazo?

Siguiendo la línea del pronóstico estacional, las próximas semanas volveremos a ver un flujo de masas de aire frío muy próximo a nuestro país. Con canalización de vientos desde latitudes más altas, que se alternarán con entradas más cálidas desde el Sur. La llave del tiempo la tiene y la seguirá teniendo el Jet Stream y sus ondulaciones, que como ya hemos hablado en múltiples artículos está cambiando sus patrones de movimiento en respuesta al Cambio Climático Abrupto (CCA).

Las próximas semanas veremos nuestra atmósfera dominada por el aire frío en altura y la inestabilidad, con precipitaciones que en algunos momentos podrán ir acompañadas de fenómenos tormentosos y ser localmente intensas. 

A pesar de que podamos tener momentos de mayor estabilidad e influencia de masas desde latitudes más bajas, no serán duraderas, ganando terreno el aire frío de forma recurrente para llevarnos al extremo opuesto. 

Así pues, si eres amante de la playa, pero también de la nieve y tienes tiempo… en los próximos días podrás cambiar el bañador por las botas de nieve.

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

No te pierdas ningún análisis en vídeo de lo que puede llegar desde los cielos y suscríbete 🔔​ a nuestro canal de Youtube:

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil