Las lluvias y nevadas dan paso a un tiempo más estable que se mantendrá al menos una semana.
En estos momentos tenemos sobre la Península mucha inestabilidad, con lluvias y chubascos, que en ocasiones van acompañados de granizo y tormenta en zonas como Galicia. En zonas de montaña se producen nevadas y las temperaturas se sitúan en valores muy inferiores a la media.
Pero esta configuración va a dar paso a un tiempo mucho más seco y soleado la próxima semana. Las altas presiones van a ganar terreno de forma incontestable, al menos durante la recta final de mes e inicios de noviembre.
Antes de esta nueva configuración recibiremos un nuevo frente pasado mañana. Volverá a dejar lluvias en el Noroeste.
En esta secuencia observamos la entrada de las altas presiones, que van a bloquear el paso de nuevas borrascas desde el Atlántico.
Vamos a pasar de temperaturas muy inferiores al promedio, al extremo opuesto.
Las profundas borrascas que se gestan en el Atlántico, ayudan a bombear aire cálido desde latitudes más bajas en dirección Europa.
Será sobre todo a partir del jueves cuando comiencen a subir los termómetros y las anomalías positivas comiencen a ser más marcadas.
Según las últimas salidas de modelos como el GFS vamos a salir de octubre y entrar en noviembre con temperaturas primaverales en la mayor parte del país. Veremos hasta donde llegan en los próximos días. Hay muchos matices en el aire y la configuración debe ir definiéndose más.
No será una situación exclusiva de nuestro país. La mayor parte del continente se verá afectado en mayor o menor medida por estas anomalías. Cambiamos las anomalías negativas por positivas y dejamos a un lado los frentes y lluvias.
¿Por cuánto tiempo?
Si atendemos a los índices de NAO y AO y en general a los movimientos de la atmósfera, vemos indicios más que suficientes para pensar que las altas presiones se van a mantener al menos hasta bien entrada la primera semana de noviembre.
Hemos recibido varios eventos de lluvias y nevadas durante el otoño, pero no está siendo el patrón esperado. El Mediterráneo no está recibiendo lluvias como el Norte y Oeste. Canarias ha recibido algunos eventos de lluvias importantes. Pero en general no puedo estar contento con el pronóstico estacional. Aunque tampoco descontento.
Con la entrada de las altas presiones tampoco debemos encender las alarmas del bloqueo anticiclónico del pasado reciente, ya que forman parte de nuestro clima. Espero que esta nueva situación no se extienda demasiado en el tiempo. Pero la última palabra la tendrá como siempre la Madre Naturaleza.
Abrazos.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo