El anticiclón regresa con fuerza la próxima semana, continúan las anomalías positivas
¿Qué vas a leer?
Las altas presiones mantendrán las borrascas Atlánticas lejos de nuestras costas por lo menos hasta final de mes.
El mes de Noviembre pasará a la historia por las claras anomalías registradas en Galicia y otros puntos del país. Temperaturas en valores que han batido récords históricos en varios observatorios con máximas de hasta 30º y mínimas excepcionalmente altas, déficit de precipitaciones acusado con escasa o nula precipitación, salvando el episodio aislado de este fin de semana.
Los agricultores de varios puntos del país nos están dando cuenta de las consecuencias de estas anomalías en la siembra de este año y la verdad es que nos gustaría dar buenas noticias. Pero lo cierto es que lejos de debilitarse, las altas presiones se van a fortalecer en los próximos días en el Atlántico como vamos a ver en el siguiente mapa.
⛈️ Recibe una alerta al email si va a llover o nevar ☃️ con fuerza en tu localidad: Únete a nuestra familia
Vemos claramente en este mapa dibujado con la salida del modelo GFS para el próximo Miércoles a las 19:00h. El anticiclón al Oeste de la península con unos intimidantes 1040Hpa, ejerciendo un bloqueo consistente que va a seguir impidiendo la entrada normal de las borrascas desde el Oeste.
En esta época del año en un Otoño normal, las altas presiones se suelen mantener entre los 1024Hpa y los 1030Hpa como mucho, dejando paso de forma alterna a episodios de bajas presiones.
Durante este inicio de Otoño hemos hablado en varias ocasiones de que los años con “EL NIÑO” los Otoños suelen ser húmedos en Galicia, pero este año está claro que no está mostrando esta correlación. Puede deberse a múltiples factores, el primero de ellos es que estos patrones climáticos no son ni mucho menos exactos, ya que intervienen varios factores que pueden interferir en su desarrollo.
El hecho de que EL NIÑO de este año esté siendo extremadamente intenso, prácticamente el más intenso desde que se tienen registros, puede estar provocando un desarrollo totalmente opuesto al observado en otros eventos más moderados. No solo en la atmósfera, en otros muchos aspectos de la vida la medida o intensidad puede provocar consecuencias incluso totalmente opuestas a la esperada.
Consecuencias a medio plazo
La presencia de las altas presiones durante la próxima semana nos va a dejar cielos despejados en la mayor parte del país, con temperaturas eso si, más acordes a la época del año en comparación con el último periodo anticiclónico, solo algo de inestabilidad en zonas del extremo norte y el noreste fruto de los vientos de componente norte. Algunos frentes se deslizarán por el flanco este de las altas presiones afectando solo a zonas expuestas del extremo norte.
Posteriormente parece que el A se echa encima de la península, dejando los cielos despejados en la mayor parte del país, con un panorama nada alentador para los que esperan las lluvias.
De todas formas seguimos pensando que este será un año húmedo y a pesar de estar tardando más de lo esperado, las borrascas atlánticas llegarán para regar con ganas nuestro país.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo