El Jet Stream se prepara para nuevos cambios abruptos en España; lluvias vs calor

Las ondulaciones del Jet Stream van a traer nuevos frentes y lluvias al Noroeste de la Península, para dar paso a un episodio de calor

A estas alturas creo que sobra decir que el Jet Stream está provocando anomalías en amplias zonas del Hemisferio Norte. Llevamos toda la primavera astronómica observando patrones anómalos en diferentes puntos de Europa y USA, con registros de temperaturas mínimas históricas y nevadas tardías que están poniendo en serio apuros algunas cosechas. 

Las ondulaciones del Jet Stream y las pulsaciones de aire frío que inyecta a latitudes medias, está alimentando eventos extremos, como los episodios de tornados de las últimas semanas de USA y el granizo gigante de puntos de Europa como Francia, donde cosechas enteras se han perdido. 

El motor de la inestabilidad en nuestras latitudes

Recordemos que los eventos extremos como las tormentas, se alimentan de los contrastes de masas. Con un Jet Stream más ondulado y una circulación meridional, los encuentros de masas frías de latitudes altas, y cálidas de zonas templadas se acentúa, lo que potencia eventos de tipo tormentoso, como los que hemos mencionado. 

Profundas borrascas

Pero además estas incursiones extensas de masas de aire frío a latitudes medias, nos está dejando eventos ciclónicos muy vigorosos en el Atlántico, como la ciclogénesis explosiva que dio lugar a Miguel, con vientos huracanados y lluvias intensas, que dejó incluso fallecidos en su camino a otros países de Europa.

Recientemente hemos visto los efectos de una profunda borrasca en Azores, con inundaciones, y durante el próximo fin de semana llegará una nueva borrasca a Galicia con lluvias y un tiempo nuevamente inestable.

Mismo responsable, patrones opuestos 

El Jet Stream es el responsable de los patrones extremos que estamos observando en el Hemisferio Norte. Sus ondulaciones están llevando patrones opuestos a diferentes regiones, lo que se traduce en olas de calor y temperaturas muy inferiores a la media en zonas muy próximas. 

En España vamos a recibir una ración de esta “medicina” en los próximos días, con un nuevo episodio de lluvias y temperaturas inferiores a la media entrando por el Noroeste, al tiempo que por el Noreste, se comienzan a disparar los termómetros a valores superiores a los 35º. 

¿Pero cómo puede ser que tengamos tanta diferencia en puntos de la Península?

Pues el responsable es nuestro amigo el Jet Stream. Quiero que os fijéis en la ondulación que va a trazar la próxima semana sobre la vertical de la Península.

La línea azul que he trazado, donde puedes ver cómo por un lado bombea masas desde Islandia hacia el Oeste de la Península, y por otro lanza masas desde el Norte de África hacia el interior de Europa, donde la próxima semana el calor será noticia.

En cambio todo ese aire frío en altura del Oeste de la Península, va a interactuar con el cálido y húmedo de nuestras latitudes, creando la mezcla perfecta para ver nubosidad y precipitaciones, que pueden ser de tipo tormentoso en el Noroeste. La noche de San Juan en Galicia estará condicionada por lo rápido que pase el frente durante la jornada dominical. Si lo hace durante la tarde es posible que ya se abran claros para la madrugada, pero es muy pronto para saberlo. 

Ahora vamos a ver cómo se disparan las temperaturas en Europa debido a esta pronunciada ondulación del Jet Stream. 

La próxima semana veremos un contraste muy marcado entre el Oeste y Este de la Península. Vemos al Oeste zonas con temperaturas por debajo de los valores medios, que contrastan con los colores rojos del Este y sobre todo Noreste, donde los termómetros ya se disparan a valores superiores a la media. Pero si os fijáis en la ondulación del Jet marcada con la línea blanca, veréis como la inyección del ramal ascendente provocará una subida de los termómetros en el interior y partes del Norte de Europa, hasta valores muy superiores a la media. El modelo GFS trabaja con registros de hasta 16º por encima de la media. Eso a 1500m de altitud, que en superficie con la orografía y otros factores podría acentuarse, o atenuarse. 

¿Qué sucederá en España?

Pues estamos ante la llegada de un evento importante que hará que tengamos un tiempo “loco” en la Península, si es que ya no la hemos tenido hasta ahora. 

Vale más una imagen que mil palabras:

El próximo domingo tendremos en Galicia un tiempo otoñal, con lluvias y temperaturas claramente por debajo de los 20º en la mayor parte de la comunidad, al tiempo que en el País Vasco estarán recibiendo su ración de vientos del Sur con registros de 30º. Pero si vemos otras zonas del Norte de la Península, podremos ver registros superiores a los 35-36º, al igual que en otras del interior y Sur.  

Pero es que además, en el País vasco van a pasar de los 17-20º del viernes, a los 30º del fin se semana. En corto espacio de tiempo, los termómetros se van a disparar, provocando un cambio muy abrupto. 

Unos contrastes muy marcados, que saltan a la vista en el mapa con los colores térmicos. 

Lluvias y tormentas

Las lluvias afectarán en esta recta final de la semana al Norte de la Península, sobre todo el Cantábrico y los Pirineos, a la espera de que el frente del domingo deje nuevas lluvias y chubascos por el Noroeste. A inicios de la próxima semana ojo a las tormentas que se pueden desarrollar en zonas montañosas del Noroeste, donde pueden descargar importantes acumulados y dejar granizo de gran tamaño. 

Canarias quedará al margen de estos episodios, con algunas precipitaciones en la cara Norte de las islas y temperaturas contenidas. 

¿Qué podemos esperar a largo plazo?

Dentro del patrón del pronóstico estacional seguiremos con la misma dinámica, aunque ya comenzaremos a ver episodios de calor, que en los próximos meses pueden provocar olas de calor importantes en puntos de Europa. Las ondulaciones del Jet muestran su capacidad para provocar eventos de temperaturas muy por debajo o por encima de la media, en función al ramal descendente o ascendente respectivamente. 

Lo que debemos vigilar son los posibles bloqueos de los ramales sobre áreas concretas de los continentes, tal y como sucedió el verano pasado sobre el Norte de Europa, provocando temperaturas muy por encima de la media y ausencia de lluvias durante largas semanas.

En estos momentos estamos en una dinámica en la que el flujo de latitudes altas y las pulsaciones de aire frío dominan la situación sobre el Norte de la Península, pero como comentamos en el pronóstico estacional, se alternarán con episodios de calor que no tendrán largo recorrido en general. 

El Cambio Climático Abrupto sigue su curso.

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

 

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil