El GFS mantiene el pulso al resto de modelos, muy estable en sus salidas.
Sigue siendo el único de los 3 grandes modelos globales que sigue apostando por esta contundente entrada de inestabilidad desde latitudes más altas entre los días 28 y 31 de diciembre, pero lejos de “arrugarse”, en la última salida no solo mantiene el pulso a los otros modelos, sino que aumenta la incidencia sobre nuestro país.
Quiero que te fijes en la secuencia que plantea el GFS en la salida de esta mañana. Puedes ver con colores violetas, la pulsación de aire frío que sale desde Groenlandia disparada hacia nuestras latitudes. Justo por su flanco Oeste, sube el anticiclón de las Azores para “abrazar” al de Groenlandia. El anticiclón son los colores amarillos-naranjas.
Si recuerdas que en los anticiclones los vientos giran en sentido horario y en las bajas presiones al revés (en nuestro hemisferio), entenderás que se crea un pasillo de vientos desde latitudes más altas, lo que nos hace llegar masas más frías. Estas masas al encontrarse con otras más cálidas y húmedas de nuestras latitudes, crea el coctel perfecto para un buen temporal invernal, ya que los contrastes alimentan la inestabilidad.
Los ensembles del GFS, que nos ayudan a bajar la incertidumbre en plazos largos, siguen apoyando este escenario.
En las últimas salidas, el GFS se acercaba un poco más a los otros modelos, desplazando algo al Este la pulsación. Pero en la reciente salida hace un “todo al Oeste” para seguir dando un “chute de ilusión” y esperanza para los amantes del tiempo que toca en invierno, es decir, invernal.
Antes
Ahora
Todo un revelde el GFS, con un “todo para el Oeste” 🙂
¿Esta realmente solo el GFS?
Pero espera Rubén. Si vemos la salida de control de ensembles del modelo canadiense GEM, parece querer hacer un guiño al GFS. Esto es lo que nos dibuja el vecino del americano:
Salida de control
Media de ensembles
Pero si somos rigurosos, tenemos que ver que hay otros escenarios, dentro del propio modelo que hacen que la media se nos vaya a un patrón más estable, alejado de lo que plantea el GFS.
Sigue habiendo partido para los amantes del tiempo invernal
Pero son pinceladas que nos hacen seguir ilusionados, siendo conscientes en todo momento de la baja fiabilidad, por los plazos largos, pero, como dije en recientes artículos, lo importante es disfrutar del camino, de la ilusión.
Seguro que tienes un décimo de Navidad en el bolsillo, y seguro que sabes que es muy difícil que te toque, pero la ilusión de estos días y de horas antes del sorteo, nadie te la va a quitar. Lo fácil es ser siempre pesimista, no crear esperanzas porque crees que así no te llevarás una desilusión. Pero las caídas siempre te las das porque antes has subido, si no subes no te caerás.
Es mejor subir, ilusionarse, pero siempre sabiendo dónde está el suelo y la distancia que hay, para tomar las medidas necesarias en caso de tener que bajar, que estar siempre en el suelo, en ocasiones tirados, para así no caernos nunca.
Vaya rollo acabo de soltar. Debe ser la Navidad :). Pero si hago esto es por que veo algunos comentarios que me transmiten que algunas personas que aman el tiempo invernal, o la lluvia, están siempre en modo pesimista, con miedo a ilusionarse por llevarse después un chasco.
Disfruta, no tengas miedo a ilusionarte
A esas personas les quiero decir, que disfruten, que suban, pero no a lo loco, sin saber dónde están. Si son conscientes en todo momento de la realidad, de que los modelos en estos plazos pueden cambiar muy fácilmente, será más difícil llevarse una decepción.
Desde el minuto 1 de este seguimiento he dejado claro que es una locura seguir un evento a plazos tan largos y la baja, muy baja fiabilidad. Pero como estoy un poco loco, aquí me tenéis.
Veremos cómo termina todo esto. Yo estoy convencido de que vamos a tener unas Navidades “muy moviditas”. Aunque me puedo equivocar. La última palabra, como siempre, la tendrá la Madre Naturaleza.
Dicho esto, es mucho más fácil que llegue este temporal invernal, a que te toque la lotería. 🙂
Soy consciente de últimamente puedo estar incluyendo más tecnicismos. Intento llegar a las personas que entienden de modelos y a las que no. Si en algún memento hay algo que no comprendas. Puedes dejar un comentario al final de este artículo, y te contestaré con mucho gusto en cuanto pueda.
¡Seguimos!
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo