Episodio de lluvias torrenciales (‘Gota fría’, DANA) en el Mediterráneo 9 al 14 de septiembre de 2019

Episodio potencialmente peligroso por la duración, extensión y posible virulencia.

Muchas personas en estos momentos se preparan para un episodio de “gota fría” en el Mediterráneo. Algunas dudan de que finalmente el evento esté a la altura de lo que simulan los modelos en estos momentos y en consecuencia, la AEMET y todos los predictores meteorológicos comienzan a avisar en sus medios, de lo que puede suceder en las próximas horas.

Suceda lo que suceda, al final estamos hablando de algo muy serio, que puede poner en riesgo la vida de muchas personas, por lo que toda precaución es poca en estos momentos. En ocasiones, nos saturamos de información, alguna un tanto distorsionada, pero lo que los modelos nos dibujan en estos momentos, es para tomarlo en serio. Prefiero ver las redes sociales llenas de memes hablando de lo que iba a ser y no fue, que de lazos negros y lamentaciones.  

Lo que en estos momentos se dirige al Mediterráneo es una extensa masa de aire frío en altura que se va a posicionar sobre las aguas cálidas del Mediterráneo. Las tormentas se nutren del contraste de masas frías y cálidas, por lo que tenemos los ingredientes básicos para el menú tormentoso. 

En esta mini secuencia, podemos ver el aire frío en altura (500hPa – 5500m aprox.) que se desprende de la circulación general en dirección al Mediterráneo.

¿Por qué sucede tal cosa?

Pues como ya comenté en otro artículo no tiene nada que ver con huracanes ni el “Cambio Climático Cataclísmico”. 

La respuesta como casi siempre la encontramos en el Jet Stream y sus movimientos:

Te vuelvo a poner la animación, pero en este caso nos vamos mucho más arriba, para ver los vientos a 300hPa,  donde vemos como el Jet Stream se rompe justo sobre el Mediterráneo, permitiendo que se desprenda gran cantidad de aire frío que se pondrá a modo de “combustible” a disposición del desarrollo de la inestabilidad. 

Tendremos pues aire muy frío en altura y aire más cálido en la superficie. Por otro lado el Mediterráneo tiene gran cantidad de energía proveniente del sol, que ha ido acumulando durante el verano. Estos ingredientes son suficientes para que entre en funcionamiento el mecanismo de la naturaleza para compensar este desequilibrio térmico, las tormentas, entre otros. 

Evolución prevista por el modelo GFS de las lluvias desde hoy hasta el fin de semana 

En esta animación vemos como la producción de precipitaciones se va a disparar en el Mediterráneo en los próximos días. La DANA se queda dando vueltas muy próxima al Este de la Península, lo que permite que tengamos varias embestidas de la “gota fría”.

¿Quién se encarga de disparar esas embestidas?

 

Pues a pesar de que veas la DANA moverse en este mapa con los colores amarillos camino del Mediterráneo, no solo va a depender de cómo se mueva exactamente, sino que dependerá de la canalización de los vientos sobre tierra, la cantidad de humedad que se inyecte, no solo en niveles bajos, sino también en otras capas algo más altas donde se desarrollan las nubes de evolución. La atmósfera no es plana, como puede parecer en los mapas. Hay más variables que entran en juego y capas en diferentes niveles, lo que hace tremendamente complicado saber cuales serán las zonas donde las lluvias torrenciales pueden caer con mayor virulencia.

Puedo hacerte ahora un análisis más profundo con otras variables, pero al final lo más sensato es ver las áreas donde podemos tener mayores probabilidades, sin centrarnos a analizar con detalle mapas de acumulados o las zonas donde se simulan los movimientos exactos de las tormentas. 

El modelo GFS es claro en sus salidas sobre la extensión de las zonas con lluvias torrenciales, prácticamente desde Cataluña hasta Murcia, aunque yo en este evento no perdería tampoco de vista las Islas Baleares, que están en la diana, pero creo que podrían estarlo más de lo que en estos momentos parece. 

La comunidad valenciana está en el centro de la diana en estos momentos, pero creo que el evento tiene potencial para generar problemas en cualquier punto de las áreas antes mencionadas. Según se mueva la DANA en los próximos días y los elementos de disparo actúen, veremos el potencial real de este evento. 

Es una situación para seguir desde el análisis en tiempo real con el satélite y el radar. 

Pero al final factores como la orografía y el desarrollo caprichoso de las células convectivas tormentosas, serán los que marquen el desenlace. 

Prudencia y extremar las precauciones

Lo que hay que hacer extremar las precauciones si durante estos días vas a estar en el Mediterráneo, independientemente del color de los avisos, de lo que leas que dicen los mapas de acumulados etc. pues estos episodios ya han demostrado estar muy por encima de nuestra capacidad predictiva, además de haber más factores en juego, como posibles cauces obstruidos de ríos u otros elementos amplificadores de una posible catástrofe. No cuesta nada ser prudente y guardar un respeto a la madre naturaleza. 

Puedes seguir los avisos de la AEMET en el siguiente enlace: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy

Muy posiblemente en las próximas pasadas de los modelos, las zonas más o menos afectadas cambien, por lo que es obligado mantenerse al día con los nuevos datos. 

Creo que estamos ante un evento con gran potencial de provocar serios daños. Buena parte del Mediterráneo está en la diana de la DANA. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil