La “montaña rusa” meteorológica de Junio 2016, cambios bruscos en nuestra atmósfera

En estos momentos estamos pasando de un episodio de calor a otro en el que las temperaturas marcarán valores muy por debajo de la media.

{enlaces-1-centro}

Si hace unos días diversos puntos de la península sufrían el primer episodio de calor de la temperada, en pocos días vamos a tener sobre la península una masa de aire mucho más frío que además de provocar inestabilidad en amplias zonas con lluvias y chubascos, nos va a dejar un descenso de temperaturas impropio para la época del año. 

En este mapa podemos ver bien ilustrado lo que va a suceder en los próximos días. Como vemos vamos a tener sobre el Oeste de Europa un extenso área de bajas presiones con aire frío en capas altas. Pero además vemos como la posición del centro de bajas presiones, muy extenso y profundo para la época del año, nos va a canalizar viento desde latitudes más altas, arrastrando aire más frío que el que tenemos en nuestras latitudes. Esto es debido a que las zonas de donde procede ese aire la radiación solar es menor y por tanto recibe menos calor.{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-IZQUIERDA} Al contrario que cuando el viento nos llega desde latitudes más bajas a la nuestra, al estar más cerca del ecuador y recibir más horas de sol, el aire está más caliente y por tanto las temperaturas se disparan, sobretodo en esta época del año en la que el hemisferio norte recibe más horas de radiación solar.

Con este panorama en los próximos días España va a notar un descenso de temperaturas que nos va a acercar más al inicio tímido de la Primavera o incluso el final del Invierno que a un señor mes de Junio que ya tiene la capacidad de poner la sartén de España a más de 40º. 

¿Y después que sucederá?

{enlaces-2-centro}

Pues todo indica que después de este episodio de temperaturas bajas para la época en muchas regiones del país, vamos a recuperar la influencia anticiclónica con un notable ascenso de temperaturas que nos volvería a dejar valores altos en amplias zonas.

 

Si se cumplen los pronósticos (faltan muchas horas para darle fiabilidad) en unos 7-8 días las altas presiones tomarían posiciones sobre la península y como vemos los vientos ya nos llegarían desde el Mediterráneo, con algo de influencia desde el norte de África, lo que nos dejaría un tiempo seco y estable en la mayor parte del país. 

Como elemento a destacar también esta la posibilidad de que tal y como apuntamos en nuestro pronóstico para este verano 2016, el aire frío siga merodeando cerca de la península lo que podría favorecer la formación de núcleos tormentosos, sobretodo por la tardes fruto de la interacción con el calor. 

Este mapa ilustra una configuración similar a la que estamos comentando y que creemos que este Verano se puede dar con frecuencia. Bolsas de aire frío sobre la península que serían caldo de cultivo para que se generen focos tormentosos sobre la península. 

De momento tenemos asegurado el episodio de esta próxima semana que nos dejará un panorama alejado del Verano en muchos puntos. Para el resto debemos esperar y ver como evoluciona. 


{DISPLAY3_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}


{module SEGUIR EN FACEBOOK}


{module Apuntarse a COMO SERA EL INVIERNO}

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil