La montaña rusa meteorológica en España, viento, lluvia y nieve en cotas bajas y vuelta al tiempo soleado

En los próximos días la inestabilidad aumentará de forma notable con lluvias y chubascos que pueden ser de nieve en cotas medias-bajas del noroeste.

{enlaces-1-centro}

Si a algo nos estamos acostumbrando en los últimos años en lo meteorológico es sin duda a los cambios bruscos en cortos periodos de tiempo. En pocos días estamos pasando de un tiempo seco y soleado con temperaturas más altas de lo normal, a un panorama que en la recta final de esta semana nos devolverá al invierno más crudo sin demasiados sobresaltos. En algunos puntos del país ya estamos desde hace días con un tiempo más inestable. 

La atmósfera se prepara para sufrir cambios que nos van a dejar lluvias abundantes en amplias zonas de la península, acompañadas de vientos que en zonas expuestas del norte pueden alcanzar rachas muy fuertes y chubascos acompañados de tormentas que en algunos puntos podrán ser de nieve en cotas superiores a los 500-600 metros.

Si vemos el modelo para el viernes podemos apreciar como tendremos mucho aire frío en capas altas sobre el Oeste de Europa, con bajas presiones en superficie que ese día estarán al sur de las Islas Británicas aproximadamente con 990Hpa. Desde esa posición nos canaliza vientos húmedos desde el Atlántico con frentes y chubascos. Si nos fijamos detrás de este centro la inestabilidad tendrá continuidad con nuevos sistemas que aunque con menor extensión seguirán inyectando inestabilidad durante todo el fin de semana. 

{DISPLAY2_RECTANGULO MEDIANO_300x250-IZQUIERDA}Tras el paso del frente frío del viernes entrarán masas de aire mucho más frías sobre todo en capas altas que unido a la acusada inestabilidad podrá provocar que la cota de nieve se desplome a cotas medias-bajas rondando los 500-600 metros en el noroeste. Es posible que en algunos chubascos y de forma muy local se desplome a cotas inferiores. De todas formas debemos recordar que la cota de nieve a tantas horas vista tiene muy poca fiabilidad por lo que en las próximas salidas puede variar de forma importante, situándose finalmente en el episodio en valores distintos. 

No se descartan granizadas acompañando a los chubascos que en muchos momentos vendrán acompañados de aparato eléctrico. 

Las precipitaciones podrán alcanzar casi cualquier punto de la península siendo menos probables cuanto más nos desplacemos al sureste. 

El tiempo seco y soleado regresa la próxima semana

Pero como hemos comentado al inicio del artículo, después de este episodio de acusada inestabilidad con tiempo puramente invernal, la semana que viene vamos a recuperar el tiempo anticiclónico con tiempo seco y soleado que nos acercará nuevamente a la primavera. 

Esta estabilidad se mantendrá buena parte de la próxima semana, con tiempo seco y soleado en amplias zonas, por lo que los residentes en el noroeste de la península vamos a vivir una auténtica montaña rusa meteorológica. Como venimos comentando desde hace un tiempo y a pesar de estar entrando en la estación propicia para estos cambios bruscos, nos tenemos que acostumbrar durante todo el año a este patrón cambiante pues esta es la tendencia del clima en los últimos años y muy posiblemente será más acusado en el futuro. 

{module RELACIONADO NUEVO GOOGLE}

{enlaces-1-centro}

{DISPLAY2_SKYSCRAPER HORIZONTAL_728x90-CENTRO} 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil