Las lluvías continuarán con nosotros y darán paso al frío continental

Las borrascas atlánticas continuarán desfilando cerca de la comunidad durante la próxima semana dejando lluvias que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta.

Pero parece que este patrón va a llegar a su fín y lo hará de una forma que nos obligará a cambiar el paraguas por la bufanda durante unos días.

Esto es lo que nos muestran los modelos numéricos a día de hoy, pero como ya hemos comentado en otras ocasiones un plazo tan largo en una previsión solo lo podemos tomar como tendencia.

En este caso las posibilidades son a tener en cuenta ya que los centros de acción (anticiclones y borrascas) están bien definidos y abarcando zonas extensas.

Vamos a ver la situación que nos propone el modelo americano GFS para los próximos días:

En estos momentos estamos totalmente desprotegidos a la entrada de las bajas atlánticas con un pasillo de oeste a este desde la zona de Terranova hasta prácticamente el interior de Europa. Como podemos apreciar el anticiclón de Azores/Bermudas brilla por su ausencia, muy desplazado hacia el sur, esto permite que las bajas atlánticas nos afecten de lleno dejando abundantes lluvías.

Observamos a finales de semana como comienzan los cambios al romperse el flujo de oestes y ascender el anticiclón desde el suroeste de las Azores en busca del anticiclón de Irlanda y Groenlandia. A su vez la borrasca sobre la península y el anticiclón comienzan a bascular lo que hace rolar los vientos a componentes Norte/Noreste. Estos vientos vienen desde latitudes altas atravesando el continente Europeo arrastrando una masa de aire frío que hará descender las temperaturas de forma notable.

En esta imagen de finales de semana podemos ver claramente como los vientos ya han rolado a Noreste con un claro cambio de patrón, en el atlántico se rompe el flujo de oestes y las altas presiones bloquean temporalmente el paso de las borrascas.

Lo que ocurra después a día de hoy es una incógnita pero hay posibilidades de que las altas presiones dominen la situación como apuesta el modelo americano (imagen inferior). Esta situación nos dejaría por fin una estabilidad más duradera con temperaturas agradables.

Por contra el modelo Europeo ECMWF apuesta por una situación intermedia entre las altas presiones en el sur y bajas en el norte por lo que la comunidad continuaría con posibilidades de lluvías.

De momento esta semana aseguradas las lluvias y el descenso de temperaturas acusado al final.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil